F.E.A.VETERANO

Páginas

FOTOS TEMPORADA 2007-2008-2009

TEMPORADA 2010-2011-2012-2013-2014-2015

miércoles, 28 de junio de 2017

Triatlón Cros de Belver de Cinca

 
Este sábado 24 de junio se ha celebrado en la localidad oscense de Belver de Cinca la primera edición de su triatlón cros que ha contado con casi un centenar de inscritos. A pesar de que los grandes favoritos de la disciplina se encontraban disputando el campeonato de España por Autonomías, el nivel de la competición no se ha resentido y se ha visto una emocionante competición que no se ha resuelto hasta el segmento de carrera a pie final.



En la competición masculina, la prueba ha estado protagonizada por los componentes del ZERCLO Energía Helios. De hecho, Abraham Añaños y Lizer Lorente (ambos heliófilos) fueron los que marcaron los mejores tiempos en la natación. Tras el segmento de bicicleta de montaña, era su compañero Adrián Rodriguez el que prácticamente alcanzaba a su compañero Lorente, y varios componentes de Stadium Casablanca. Sin embargo, una gran carrera a pie final de Lizer Lorente le permitía estrenar el palmarés de la competición y vencer con más de un minuto sobre Adrián Rodriguez (Zerclo Energía Helios) y Juan Martínez (Stadium Casablanca - Almozara 2000). El equipos heliófilo se alzó con la victoria por equipos, seguidos de Stadium Casablanca - Almozara 2000, y Zona Sport - Club Ciclista Monzón.



En la competición femenina, como viene siendo habitual, dominio de las chicas del Club Triatlón Europa. En esta ocasión Eva Pascual tuvo que remontar en la carrera a pie los magníficos parciales conseguidos por su compañera Concepción Velázquez a la que venció por más de dos minutos en línea de meta. La tercera clasificada fue Benilde Pelegrí.



Por categorías, Andrés Bernal (Duatlón Foncasa Calatayud) fue el vencedor en Sub23 masculino, Roberto Rasal en veteranos 1, y Jacinto Morancho Zona Sport - Club Ciclista Monzón) hizo lo propio en veteranos 2.



Éxito de organización en la primera edición del Triatlón Cros de Belver de Cinca organizado por Espacio Vital Cinca y el Ayuntamiento de la localidad, que tras la supensión de varias competiciones de esta disciplina, esperamos que cumpla muchas ediciones y siga creciendo dentro del calendario aragonés de triatlón.

 
 

lunes, 26 de junio de 2017

10k San Esteban de Litera

 
Este pasado domingo se celebró la 5ª edición de la carrera popular de San Esteban de Litera. Una carrera de 10 y 5 km muy especial. Sí, especial. Especial porque es totalmente gratuita, hecho que no es para nada habitual en la carreras populares, pues el precio de las inscripciones no suele bajar de 10€ a no ser que sea un low coast. Pero es que además también te dan camiseta, avituallamiento en dos puntos del recorrido y avituallamiento líquido y sólido a la llegada a meta.
 
Pues bien, la mañana estaba nublada, había llovido por la noche. Recogimos al compañero Cebrián y cogimos rumbo hacia San Esteban. Por el camino iban cayendo pequeños chaparrones. Allí no llovía aún, pero poco a poco fueron haciendo acto de presencia las finas gotas de lluvia. Hacía más bien fresco. Todo en conjunto resultaba ideal para la práctica del running, para no pasar mucho calor, como en pasadas ediciones.
 
Montse, Cebrián y un servidor, nos presentamos en el parque de El Prado a las 8,30 h. Había poca gente aún, pero poco a poco fueron apareciendo los corredores. Corredores también de nuestro  club, Club Atletismo Fraga-Bajo Cinca, como Miguel Herrera y su mujer, Cristian Garcés, José Antonio Fuentes, Laura Agustín y sus dos peques Julia y Claudia. También vino Pep, para animar y ver el ambiente.
 
 
 
 
 
A las 9,30 h. se daba la salida a la carrera de adultos, con una participación de unos 250 corredores. Más tarde, terminada la 10 y 5 km, se llevarían a cabo las carreras infantiles quedando Julia primera y Claudia segunda en su categoría.
 

 
 
La carrera, no es propicia para hacer marcas ni tiempos ya que nada más salir tienes una gran cuesta por delante, luego vas llaneando por entre caminos y terminas bajando por un sendero que te lleva de nuevo al pueblo, por el que vas callejeando, entre subidas y bajadas, hasta llegar de nuevo al punto de partida, en donde los de 5km terminan su carrera  pero los de 10km, siguen y repiten de nuevo el recorrido. Como veis el circuito, combina asfalto y tierra y con bastante desnivel.
 
 
Muchos corredores de nuestro club matriz, Hinaco Monzón y también de El Reto de Correr.
 
Gracias al día nublado y algo lluvioso, la carrera fue más llevadera. Yo en mi caso, no estaba muy motivado para correr, pero me había apuntado por tercer año consecutivo. Los primeros cinco kilómetros fuimos Miguel y yo, acompañando a Laura en su 5k. Una vez pasado el arco de meta de la primera vuelta, seguimos Miguel y yo, a un ritmo mucho más rápido, terminando los 10km juntos hasta el final.
 
 
Cebrián quedó tercero de la general de 10km. El también por tercer año consecutivo, sube a pódium.
 
 
Los ganadores de la 10 km fueron Alberto Susín y Nuria Sierra y en la de 5 km fueron Rubén Ajates y Alina Stroia.
 
En definitiva, carrera muy bien organizada, en donde los voluntarios y la gente de la población fueron muy amables en todo momento, animando a todos los corredores. Carrera muy recomendable y aunque tenga desnivel, recordad su eslogan: "cada cual a su ritmo, cada cual a su manera", por lo que la participación está abierta a todo el mundo.
 
Jose Manuel Segurado.

Fotos Montse Horta.

lunes, 19 de junio de 2017

Trail Carlac

 
 
Aquest any 2017 no parem de tenir reptes, sembla que es l’any de provar coses noves. Ja vaig provar la mare de totes les proves, la marató i aquest cop m’endinsava a un altre tipus de repte. Com diu gairebé tothom no es pot comparar una cosa amb l’altra. Hi ha moltes diferències, i cadascú te el seu punt de vista diferent.
 
Per segon any consecutiu pugem a la Vall d’Aran i ens proposem el repte de la Carlac amb un afegit. L’any passat vam fer la cursa de 9 km i enguany hem fet la de 20. En la meva tercera cursa de muntanya i la mes llarga feta fins ara, amb 1100 metres de desnivell, quan mai havia passat de 700. Toca canvi de mentalitat, aquí les coses no van per marques, no et pots plantejar una cursa amb tants minuts/km com fas a les populars.
 
Marxem dissabte a mitja tarda i arribem al vespre a Vielha, on teníem la reserva per passar la nit. Aprofitem per passejar per un dels pobles mes bonics de Lleida i anem a sopar aviat, que la cursa es a les 10 del matí (en el meu punt de vista hauria de començar 30 o 60 minuts abans)
 
Arribem sobre les 9 a la localitat de Les, on comença la cursa. Era un cap de setmana amb moltes curses en aquella localitat, des de divendres a diumenge. Diumenge havia 3 proves 9 20 i 43 km amb els seus desnivells. Trobem molta gent d’Alcarràs, amb una barreja de samarretes de l’aspardenya i maiparem i si us dic que vaig trobar un altre corredor quin nom us vé al cap? Correcte, allí també estava el nostre Ivanovic, que no descansa mai.
 
Comença la cursa i els 5 primers km mes o menys sé el que hem trobaré. Aguanto força bé. Els pitjors km el 9 i el 13 on el desnivell que havia era molt gran i es va fer etern, sobretot la segona amb molt sol. A partir d’allí més baixada que pujada, amb precaució en algunes zones i una arribada a la meta amb 31ena posició de 88 amb 2h43minuts, la meva segona cursa més llarga que havia fet mai. Durant el camí 4 avituallaments (3 d’ells sòlids) més el d’arribada. Molta calor i hidratació, per recuperar forces. Els campions van ser Victor Agreda i Aida Perez
 


De moment el següent repte serà els 3 tossals, tot i que no se si la setmana del 24-25 m’animaré a fer alguna cosa. Mentrestant a recuperar i a seguir treballant. Salut km i feina
 
Albert Dolcet.

domingo, 18 de junio de 2017

Cardiel Extrem

 
En la tarde del sábado día 17, sobre las 20,30 h. tenía la salida la caminata organizada por Pasadavan, cuyo recorrido va de Fraga a Cardiel. Con esta caminata, la asociación senderista "cierra por vacaciones" hasta finales de septiembre, donde reanuda la temporada con otra caminata nocturna, pero en esta ocasión por dentro de la ciudad de Fraga.
 
Cardiel Extrem, es una caminata bastante esperada por la gente de Fraga, pero parece que está traspasando fronteras ya que pudimos ver una gran número de caminantes venidos de Lleida y alrededores que quisieron unirse a la cita. La participación de este año superaba los  150 inscritos 50 personas más que el año pasado..
 
Las altas temperaturas reinantes este fin de semana, daban honor al nombre de "extrem" con el que en su día se bautizó a la caminata.
 
Jose y yo nos apuntamos por segunda vez a la Cardiel Extrem, la primera fue en el 2015, también fue una tarde-noche muy calurosa, pero no tanto como la de ayer. En aquella ocasión realizamos 15 km, subiendo por San Simón. Nos gustó la experiencia y el trato de la organización. El año pasado no pudimos repetir, no recuerdo el motivo, seguramente tendríamos carrera al día siguiente, así que tuvimos que esperar otro año para realizarla.
 
Comentamos la caminata con algunos amigos y compañeros y algunos de ellos se animaron a acompañarnos. Así pues, Eva Berenguer que también se trajo una compañera, Olga Baiget y Paco Macias del Last Zankadas de Lleida, también se animaron a realizarla con nosotros. Allí en el momento de las inscripciones vimos también a Alfredo Martín dels Trotallunàtics de Lleida, que venía acompañado de un gran número de senderistas. Mucha gente conocida de nuestra ciudad y que son fieles a esta y otras citas que organiza la asociación.
 
Realizadas unas cuantas fotos de rigor, mientras esperábamos la salida, con entrevista de la tele fragatina incluida, dieron la salida sobre las 20,45 h. En esta ocasión la caminata discurría por otro recorrido, saliendo por detrás de los talleres de Zazurca y pasando por la antigua carretera. En total no eran los 15 km que ponía en el cartel, por esta ruta los kilómetros pasaban a ser 18,520 y tardamos, nosotros, 3h19'.
 
La salida se realizó en pelotón, pero ya pronto se empezó a estirar, al enfilar el primer sendero en el que había que ir uno a uno. En todo momento, estuvimos unidos manteniendo el ritmo con Olga y Paco. Creo yo que un buen ritmo. Eva y Claudia se quedaron un poco más para atrás y ya no las vimos más hasta la llegada.
 
Con el botellín, que nos dieron a la salida, en mano, realizamos los primeros kilómetros, sin parar de dar sorbitos a la botella e incluso de remojarnos con ella por encima, al menos yo. Encontramos un avituallamiento líquido, quizás demasiado pronto, y no dudamos en coger otros botellines pues el que llevábamos estaba ya más que vacío. Digo que quizás demasiado pronto porque fue el único que encontramos en los 18,5 kilómetros de recorrido.
 
Los kilómetros se iban sucediendo y la noche se iba acercando, pronto tuvimos que colocarnos el frontal y la luz intermitente roja que nos proporcionó la organización. No había luna llena. La conversación con Olga y Paco era amena, a veces se cruzaba con los que iban por delante o con los que teníamos detrás.
 
Al llegar al ventorrillo hubo un poco de confusión, no sabíamos si íbamos bien o no. El grupo que iba en cabeza estaba un poco alejado y allí tuvimos dudas. Proseguimos. Veíamos las luces de Cardiel, a las cuales parecía que no llegábamos nunca. Mirábamos hacia atrás y se veía una larga, larga, serpiente, zig-zagueante,  de luces en la oscuridad, que seguía sin pausa el camino marcado. Llegamos al kilómetro 15 y las luces del poblado seguían lejos. Tuvimos hasta el humor de trotar unos cuantos metros y es que ya  teníamos ganas de llegar. Por fin se divisaba un poco el perfil de la iglesia. Estábamos llegando. Al final lo dicho anteriormente, 18,5 km y 3 horas 19 minutos. Llegamos a Cardiel a las 00,05 de la noche.
 
Olga y yo fuimos directas al baño. Luego cogimos el bocadillo y la cervecita bien fresquita. Nos sentamos a comerlo tranquilamente mientras iban llegando poco a poco el resto de caminantes.
 
El primer grupo en llegar estaba ya preparado para iniciar el regreso al punto de partida. Alfredo, estaba ya sentado en el autobús cuando nosotros llegamos. Tuvo que bajarse para despedirse.
 
El primer viaje del bus hacía su salida y nosotros no habíamos terminado el bocadillo, así que decidimos esperar al siguiente viaje y terminar tranquilamente. Llegaron Eva y Claudia. Después del bocata, un poco de sandía, que sentaba muy bien y también un poco de coca.
 
Allí sentados comiendo y descansando, Jose encontró un fan y seguidor incondicional de su blog, con el que estuvimos hablando largo rato. Gracias por seguirnos.
 
No sé por qué el autobús tardó bastante en regresar y a sobre las dos y poco de la madrugada iniciábamos ya por fin el camino de regreso a casa. Y digo "por fin", porque a esas horas ya me dio el bajón, después de levantarme a las cinco para ir a trabajar, luego la casa, la siesta muy corta y las tres horas y pico de caminata, las pilas se me habían agotado ya.
 



Vuelvo a repetir, la compañía excelente, el ambiente muy bueno, la organización impecable. Seguramente será un, hasta el próximo año, Pasadavan.
 
 
Montse Horta.

Fotos J.M.Segurado

martes, 13 de junio de 2017

Cursa de Fons Almacelles


 
11 de juny de 2017, cada dia es nota més la calor. A part aquesta setmana ha fet un canvi brusc de temperatura. Ens aixequem passades les 7 del matí per anar a la cursa de Fons d’Almacelles, la qual comença a les 9.30.
 
Aquesta cursa, fent una mica de memòria, va ser la meva segona cursa, era l’any 2013 i recordo que era molt dura i vaig fer els 10 km amb 51 minuts (la cursa de 10 que pitjor he fet). Des d’aquell any no he anat més a Almacelles, perquè les 3 edicions posteriors sempre coincidia amb una altra (un any amb la de fraga els altres 2 no  ho recordo) i aquest any tenia la del Sicoris, i no vaig decidir-me fins l’últim moment però al final vam decidir anar a aquesta població.
 
Al sortir primer inconvenient. Parem a esmorzar a mig camí a un restaurant i demanem 1 bikini cada un. A pesar de que només hi havia 1 home fent un cafè i 3 cambreres, passen 20 minuts i encara estem esperant. Finalment els tinc que demanar que els emboliquin per emportar, perquè ja havíem perdut prou temps. Gairebé mitja hora. Jo no soc de fer escàndols, però dubto que em vegin més per allí. Matines per arribar molt sobrat de temps i ho perds tot.
 
Arribem passades les 8,30 i ens anem a buscar el dorsal. Allí comencem a saludar a tothom que coneguem, el Jordi Zaragoza, el Ivanovic, els Companys de maiparem i vaig a escalfar amb un dels cracs de la cursa, el Alex Salinas.
 
Comencem la cursa, amb la incògnita del circuit, perquè no l’havia trobat enlloc, amb la ignorància de saber si era un circuit dur o pla. Finalment vam veure que era força dur, i segons els companys de 10 encara ho van trobar pitjor ells. Nosaltres vam fer un circuit de 2,5 anar i tornar, amb l’anada amb força pujada i la tornada recuperant tot l’ascens fet. A mig camí ja anava sol, a la posició 11. Tenia 2 davant meu força lluny però vaig pensar que a l’ultima recta de gairebé 1 km si els guardava la distancia els podria agafar. Vaig poder agafar 1 i l’altre em va superar de 4 segons. Finalment posició 10 de 66 participants amb 20m42s 5,04 km. A diferencia del Sicoris si que vam tenir 1 avituallament d’aigua al km 2 i pico.
 
Al finalitzar la cursa vaig al avituallament a recuperar-me. Aigua, aquarius, fruita i un entrepà (formatge o llonganissa). Després començo a saludar els companys que van arribant a la meta. Quan ja hem sento bé vaig a buscar l’Àngels per animar-la els últims metres. El desnivell, la calor i alguna punxada han fet que arribi bastant cansada al tram final. Els últims metres l’acompanyo i al arribar es recupera de l’esforç. Una altra cursa acabada i cada dia més motivada.
 
La cursa de 5 el campió Xavi Marqués amb una diferencia de 13 segons entre els 4 primers. Amb noies Cecilia Coromina. Amb 10 km el cognom Carulla va ser protagonista. Antoni i Ramon Carulla 1r i 2n de la general i Rosa Mari amb noies. Alex Salinas 3r. Pels de Maiparem 12 participants, amb 8e lloc a la general pel Miguel Fresno i premi per categoria en 5km a Ester Godia. Felicitats a tots.
 
Per acabar, una remullada a la piscina de Almacelles, ja que els corredors teníem entrada gratuïta. Una bona manera d’acabar la jornada.
 
Propera cursa si tot va bé a la Carlac de la Val d’Aran. Primera cursa de 20 km de muntanya. Espero arribar en condicions. Salut, km i feina

Albert Dolset.

domingo, 11 de junio de 2017

III Duatló i Cursa 5k Sícoris

 
Hoy domingo 11 de junio, había dónde escoger en el calendario de carreras. En la Lliga Ponent, dos citas, una en Almacelles y otra en Lleida. Si nos vamos un poco más hacia la playa, estaba la Cursa de Aquopolis, de la que guardo un buen recuerdo ya que el año pasado participamos en ella toda la familia y más y en la que una vez hecha la carrera se puede disfrutar de las piscinas de aquopolis, todo el día.
 
Bueno pero ya me estoy yendo por las ramas. De las dos que teníamos aquí, cerquita de casa, me decanté por la del Sícoris ya que no la había hecho en ninguna de las ediciones anteriores y tenemos allí algún que otro compañero de fatigas.
 
En principio tenía que correrla sólo yo, pero luego se decidió Jose, mi marido, y se apuntó como Chispis, por el tema de los puntos para la lliga ponent por equipos. También Joan y Mari, estuvieron ahí, dándolo todo por el equipo. El equipo Chispis, a lo tonto, lo tonto, se han plantado en cuarto lugar de la clasificación. Así que, ánimo compañeros!!! Es difícil pero no imposible.
 
Bueno, prosigo. Empezamos mal la mañana, el coche de Jose no arrancó, nos dejó tirados. Cogimos el mío. Llegábamos muy justos. Tuvimos que pedir que nos recogieran los dorsales. No encontrábamos aparcamiento, normal, pues llegamos que ya eran menos veinte. Justo tuvimos tiempo de ir al baño, ponernos el dorsal, calentar y salir corriendo.
 
Antes de que se me olvide, en esta ocasión nos llevamos de apoyo fotográfico a mi hija, Nadia.
 
Menudo calor hacía. No soplaba ni pizca de aire. La salida era a las 10 h. Demasiado tarde ya para la época.
 
Dan la salida y la chica que iba detrás de mí me puso el pie por el medio de los míos y tuve que hacer verdaderos equilibrios para conseguir mantenerme de pie y no estamparme en el suelo nada más empezar a los dos metros. La chica me pidió perdón y perdonada está, pero eso no me quitó la mala leche que cogí al verme mentalmente en el suelo estampada. Primer kilómetro pasado y empieza el flato. Pienso "qué mal va hoy la cosa". Eso sí, los puntos kilométricos salían clavados con mi reloj.
 



Seguimos corriendo y en el kilómetro dos, sigo pensando, "estará cerca el avituallamiento líquido". Pues no, que va. Allí no había avituallamiento ninguno. ¡¡¡¡Por Dios!!!!! ¿Cómo puede ser eso??????????... Mitad de junio y con una predicción de altas temperaturas desde hace días y no nos ponen un avituallamiento líquido, ¡¡¡POR FAVOR!!!!... Paré en una fuente sin conseguir que saliera agua por ningún lado, cada vez me ponía de más mal humor, por no decir un palabrota, que no quedaría bien. Me quejé a los siguientes voluntarios que encontré por el camino y en el kilómetro tres veo una fuente enorme. Me volví a parar, desde luego que sí. Le di al grifo y me empapé entera. Proseguí. Aunque la verdad, tuve muchas tentaciones de mandar la carrera al carajo y terminar caminando.
 
 
Mi compañera Mari ya me lo dice de vez en cuando, no todas las carreras salen bien, siempre hay alguna que va mal. Pues sí. Esta ha sido una de ellas. Aunque pensándolo bien, desde la cursa de la Vaca del año pasado (que me fue mal) hasta la de hoy, no puedo quejarme.
 
El voluntario de la moto, me va siguiendo, voy cerrando la carrera. A escasos metros delante de mí va otra chica que también hizo como yo en las fuentes. Me da igual ir cerrando carrera. Llegué.  De muy mal humor, pero llegué.
 
En meta me esperaba Mari con un gran vaso de acuarius. Nadia sacando fotos. Joan a la sombra, chorreando sudor por todos los poros y Jose también sudandito. Bueno ya estábamos todos los Chispis.
 
Compartimos conversaciones con Susi Monteagudo, Casimiro, Josep Pascual, Angélica Damoc, Pau Carranza (2º de la general de la duatlón y de mi pueblo) y con Rosa Tovar, que nos hizo mucha compañía durante la mañana, aunque no quiso tomarse una chispi con nosotros. ¡Ay Tovar!, jejejej... Ahora dirá el Joan Martín que le he copiado la exclamación... jejeje
 
 
 
Cogemos el bocadillo del avituallamiento y nos sentamos a la sombra de una gran sombrilla, en unas sillas y una mesa. Mari está contenta porque seguramente quedará primera de su categoría, ya que la que va delante de ella por categoría, ha quedado entre las tres primeras de la general. Pues sí. Quedó primera. Vamos a la zona de pódium y recoge su trofeo con botellita de vino incluida.
 
Volvemos a la sombra de la sombrilla y seguimos hablando y planificando el verano hasta que nos damos cuenta de la hora que es. Venga vámonos que en casa falta gente.
 
La próxima semana, no hay carreras, que yo sepa, y Jose y yo nos vamos de caminata nocturna. Cardiel Extrem. Si alguien se quiere apuntar, ya lo sabe.
 
Nos vemos.
 
Montse Horta.

Fotos Nadia Segurado

jueves, 8 de junio de 2017

Trail Lo Bunker Extrem 2017.

 
 
El pasado domingo 4 de junio, a las 08:30 horas se dio la salida en la población de Foradada (La Noguera) de la Trail Lo Bunker  Extrem, de 22 km y 1150m. de desnivel, junto con su hermana pequeña, una trail de 14 km. y 700m. y  una caminata de 11 km, pasando por las poblaciones de Rubió, Montsonís y Foradada.
 
Una vez más engaño a mi amiga Marta para que me acompañe en una de mis locas aventuras montañeras. Por lo cual a las 06:30 horas puntualmente, me pasa a buscar.
 
La verdad es que me dirijo a la población de Foradada con la absoluta certeza de que van a suspender la carrera puesto que estamos en estado de emergencia por lluvias torrenciales e inundaciones según el servicio de meteorología de Cataluña, por lo que dio por sentado, que una vez estemos todos reunidos en la localidad nos darán la noticia de que se anula.
 
Pero no, esto no fue así.
 
Se da la salida i los casi 120 corredores de esta prueba, y las casi 300 personas que nos habíamos reunido en la localidad, bajo la amenaza de tormentas torrenciales y el estado de emergencia por lluvia e inundaciones, nos lanzamos a la montaña a vivir una de esas experiencias que no se olvidan nunca, mientras empieza a llover.
 
Esta  carrera de montaña tiene la peculiaridad de que transcurre por caminos, crestas y bosques  por donde tuvo lugar episodios de la guerra Civil Española, por lo que a medida que va transcurriendo la carrera vas pasando por bunkers y trincheras.
 
También tiene el atractivo de que pasas por el interior del castillo de  Montsonís, castillo que está habitado desde la Edad Media por sus legítimos moradores y que hoy en día realizan unas visitas guiadas y escenificadas muy interesantes.
 
Pero, independientemente de todo esto, el domingo la aventura era empezar y acabar la prueba sin demasiados contratiempos, puesto que el mal tiempo no acompañó en absoluto, y convirtió la montaña en un lugar muy peligroso donde te jugabas el tipo cuando subías por las crestas mientras te estaba cayendo encima una tormenta increíble, y te volvías a jugar el tipo cuando bajabas porque después de que por aquellos caminos hubiera pasado 40 personas, aquellos caminos se habían convertido en verdaderos barrizales.
 
En el kilómetro 3 la lluvia empieza a ser torrencial, justo cuando estoy en la zona pedregosa en la que el año pasado me caí y por poco me mato.  Aquellas rocas mojadas por la lluvia se convierten en resbaladizas por lo que hay que tener un especial cuidado para no tener disgustos. ¡Empezamos mal!
 
Kilometro a kilometro el terreno empieza a ser una pista de patinaje en las bajadas y en las subidas ni te digo. Subir por caminos donde la tierra se desprende al paso de cada corredor se convierte poco a poco en muy dificultoso, hasta que finalmente simplemente no se puede subir y te las tienes que arreglar para buscar, dentro del circuito, zonas no pisoteadas. Fue toda una odisea.
 
En una de estas zonas de barrizal pisoteado tuvo un traspiés una corredora de los Trotallunatics y cayó al suelo con tan mala suerte que se hizo daño y tuvo que ser asistida por una ambulancia en el siguiente avituallamiento.
 
Todo y eso acabaron la carrera 109 personas, campeones y campeonas a los que les va a costar tiempo olvidar las múltiples sensaciones que sintieron en el transcurso de aquellos kilómetros “Extrems”, y a mi juicio,  “Extremisimos”  22 km.
 
Continúa la carrera y el tiempo empeora, tal como decían las previsiones meteorológicas, pero hemos venido a correr y es lo que intento hacer entre charcos y trialeras que ya empiezan a tener agua que se desliza montaña abajo.
 
Cansada y con 3 kilos de barro en cada zapatilla prosigo hasta que diviso en castillo de Montsonís.
 
Una vez dentro del castillo recuerdo que no he hecho fotos de la carrera y me paro  para hacer un par.
 
Y prosigo hasta llegar al pueblo donde me espera una sorpresa.
 
Resulta que hay que subir por el montículo donde está la roca foradada que da el nombre al pueblo.
 
Me lo miro y veo que está muy empinado, con una capa de barro resbaladizo de un palmo donde no ha zapatillas que se agarren, ni árboles para ayudarse, ni hierbas no pisoteadas, ni piedras ni nada que me pueda ayudar a salvar el último escollo.
 
Me lo pienso dos veces y encaro el obstáculo pensando que si me hubiera ido a hacer la Templar Race de Monzón con la familia Segurador-Horta, no lo hubiera pasado tan mal.
 
Pero bueno, llego a la meta. Ya está, prueba superada y a otra cosa.
 
Después de tanta penuria me reencuentro con mi amiga Marta que me comenta que ha tardado tres horas y media en acabar la caminata y que un hombre de 80 años se ha caído y se ha dado un mal golpe en la cadera. Pero que se ha levantado y ha proseguido. Que incluso ha acabado antes que ella.
 
Estos yayos son de hierro y almuerzan no sé qué… que hace que no se les acaben las pilas en todo el día –le digo haciéndole un guiño.
 
Ni que decir tiene que la organización fue perfecta. Hubo 4 avituallamientos durante la carrera con abundante fruta, agua y bebida isotónica, y un generoso avituallamiento final con todo lo anterior,  y además, bocadillos, ensalada de pasta, cerveza,... Un lujazo.
 
El caso es que mientras me estaba comiendo una ensalada de pasta buenísima y después de beberme ni cervecita helada, que para eso soy “Chispi”, mi compañero de más de una batalla, Josep, me dice que la próxima es una trail nocturna.
 
Durante unas milésimas de segundo de da una descarga eléctrica en el cerebro y recuerdo que el año pasado me quede con las ganas de hacer la Trail nocturna del Clos Pons. Le sonrió y me sonríe.
 
¡Hay que ver María de los Ángeles, no aprendes! Jajaja.
 
 
 
María de los Ángeles CASTILLO.

Fotos Mª de los Ángeles Castillo 
 
 

martes, 6 de junio de 2017

Cursa de la Guineu

 
 
 
Diumenge 4 de juny, dia amb temps molt dubtós, possible pluja durant el matí. Toca anar a la matinera cursa de la guineu de Vilanova de Bellpuig, cursa que comença a les 9.00 del mati, per una banda te l’inconvenient de tenir que aixecar-se més aviat del compte (en el meu cas tinc 35-40 minuts de camí, a les 7:15 sortíem d’Alcarràs), però per altra, al ser una cursa el mes de juny t’estalvies uns quants graus de temperatura, cosa que s’agraeix tot i que aquest any no hagués calgut, però clar al moment d’organitzar-ho això no es pot saber.
 
Cinquè cop que faig aquesta cursa, es la primera cursa que faig per quinta vegada, des de 2013 no he faltat a cap edició ja sigui 10 km (2013) o 5 km (2014, 2015,2016 i 2017). Puc dir que es una de les curses que organitzativament es de les millors de la Lliga Ponent, es nota que el poble està molt implicat a la causa. L’únic que trobo en falta, com gairebé totes les curses, es la diferencia de trofeus entre els corredors de 5 i 10 km
 
Arribem al aparcament i anem a buscar el dorsal, de moment el temps aguanta sense ploure. Allí ens emportem la 1ª sorpresa positiva. Tant l’Àngels com jo tenim premi, ella un braç de gitano de la pastisseria Cal Clarisó i jo una motxilla. Casualitat que els dos estiguem premiats, comença bé el dia. Agafem la bossa del corredors bastant plena, amb cebes, sucs de fruita, entre altres coses, bona bossa del corredor. Comencem els preparatius de la cursa i per l’escalfament comencem a saludar companys típics com Ivan Suarez, Josep M. Bergua, David Panavera….. Últimament es molt difícil caminar 50 metres sense parar a saludar a algú, es la grandesa d’aquest esport. A falta de 10 minuts de començar ens fem la típica foto els membres de Maiparem, Cristian (3r general), Irma, Miguel (1r categoria), Angels i jo, dels quals els 3 últims veníem de la cursa de les cassoles de Juneda 14 hores abans. Personalment es la tercera vegada que faig doblet i com en els anteriors sempre he millorat la marca el segon dia.
 
Comença la cursa amb un ritme per sota de 4min/km però a partir del km 2 sembla que començo a notar el cansament del dia anterior i aguanto 2 km com puc (el 2 i el 3 a 4m11 mes o menys). A partir del km 3 em començo a animar i no noto tant la fatiga i faig els 2 últims km a menys de 4 altre cop. Aquest augment em serveix per pujar una posició i acabar en el lloc 14 de 95 participants, tot i que vaig apretar més l’últim mig km per guanyar una posició més però al final em vaig quedar 8 segons pel darrera. Final 19m46 tot i que era una mica mes curta 4,9 km, puc estar satisfet.
 
L’avituallament final fruita, aigua, refrescos i entrepans freds (a elegir entre 3 o 4 tipus). Comença a ploure però vaig a fora altre cop a veure arribar als companys arribar. Arriba l’Àngels amb 40m40 93ena posició, cada dia més motivada, ja que es el primer cop que feia doblet. En el moment que arriba la pluja es una mica mes forta.
 
Falta la cirereta. Anem a buscar el braç a la pastisseria indicada i menys mal que vam tornar al poliesportiu i no vam marxar, veiem que reparteixen xocolata desfeta amb coca. Ens la prenem i ja marxem cap a casa, enmig de la pluja.
 
Felicitats a Marti Sabaté i Anna Bove, campions de 5 km i Ricard Pastó i RosaMari Carulla campions de 10.



Marxem molt contents, de les millors curses organitzativament parlant com ja he dit abans, aquest petit poble de poc més de 1.000 habitants ens ensenya el camí de com fer algunes coses. Espero seguir venint les properes edicions. Salut km i feina.
 

Albert Dolset

domingo, 4 de junio de 2017

Templar Race Monzón

 
La Templar Race de Monzón es una carrera de obstáculos que nació hace 5 años de la idea de cuatro amigos. Una carrera en cuya primera edición fueron 17 participantes y ahora es una carrera con más de 1000 participantes, una de las carreras de obstáculos mejor valorada a nivel nacional y de Europa.
 
Este año con una participación de más de 1000 inscritos entre las tres modalidades: 5 km o familiar, 8,5 km y 15 km para los más intrépidos.
 
La idea de participar en esta carrera fue de mi hijo Iván, hacía tiempo que le rondaba la idea de participar en alguna y estaba buscando por internet carreras de este tipo. Un compañero, Héctor A., le comentó a mi mujer Montse, que estaban pensando en apuntarse a esta de Monzón y luego también recordó que otra compañera, Juani M., participó en ella el año pasado, disfrutando muchísimo. Así que decidimos apuntarnos Iván y yo y también un amigo de Iván, Guille Saseta. Pero mi hija Nadia también quiso apuntarse y con ella también una amiga, Alicia Carreras. En cuanto se lo dijimos a nuestra amiga y compañera Eva Berenguer que estábamos apuntados, no dudó ni un momento en apuntarse ella también, "será divertido", dijo.  Un día hablando con mi vecino Daniel M. también me comentó que se había apuntado junto con José Antonio C. y Nacho R. Allí encontramos también a Óscar S., Héctor A., Alberto C. y otro chico que no recuerdo su nombre. En definitiva había mucha representación de Fraga y de nuestro club de atletismo.
 
Pues bien, el sábado por la tarde, decidimos Montse y yo ir hasta Monzón a recoger los dorsales y mirar un poco in situ, lo que iba a ser el recorrido de la carrera. No hicimos nada más que llegar allí y bajar del coche y empezó a caer el diluvio universal. El paraguas no nos servía de nada. Acabamos empapadísimos. Nos dirigimos a la feria del deporte donde recogimos las seis bolsas con las camisetas y los dorsales-chip. Las seis bolsas de nuestro grupo, Nadia, Alicia, Iván, Guille, Eva y yo. Allí había una foto enorme de la ciudad, donde se veía el recorrido de la templar. Un voluntario nos estuvo explicando como iría la carrera desde la salida hasta la llegada, dónde había obstáculos y dónde se podía poner Montse ya que ella iría a sacar fotos y de apoyo. Bueno ya terminadas las explicaciones, nos encontramos con un gran conocido al que hacía por lo menos un par de años que no veíamos, Alejandro Ballesteros, gran locutor de radio y speaker en muchas carreras y croses. Estuvimos charlando un rato con él y luego decidimos ir a ver la calle donde se da la salida y el lugar donde estaba la llegada, y en donde estaba gran parte de los obstáculos. Vimos lo que nos esperaba o al menos pudimos imaginar lo que nos esperaba.
 
Con todo lo que llovió el sábado por la tarde y luego por la noche y por la mañana seguía lloviendo, el terreno estaba más que resbaladizo, era bastante peligroso. Barro 100% asegurado.
 
A las 9 de la mañana salimos de Fraga nuestra pequeña expedición. Nuestro destino, la Templar Race. Estaba lloviendo y con ganas, pero eso no nos desmoralizó. De todas maneras nos teníamos que mojar en el rio y en los contenedores. Llegamos y estaban todos los bares llenos de gente, en todos los portales. Todo el mundo estaba a cubierto para no empaparse antes de hora. Entramos en un bar, pedimos un café y me encuentro a mi lado a Víctor Conchillo, que casualidad, sacamos fotos.También hacía la de 8,5 al igual que nosotros.
 
A las 11h en punto llegó la hora de salir, tras los rituales y bendiciones del obispo de los templarios dieron la salida a los Caballeros (los que hacían los 15 km con camiseta blanca). Cinco minutos después uno de los Caballeros que se quedó, a los Sargentos, que éramos los que llevábamos camiseta negra y corríamos 8,5 km,  nos nombraban Caballeros mandando arrodillarnos y jurar que daríamos la vida por la batalla. Ya después de todo el ritual, salimos por las calles corriendo hacia un parque donde allí ya estaba el primer obstáculo, un muro bastante alto de alpacas de paja. Lo pasamos y continuamos adentrándonos por el lecho del río, que cruzaríamos por tres puntos distintos, llegándonos el agua en uno de los puntos por la barriga.
 
¿Y para salir del rio? ¿Cómo salimos? Pues nos habían preparado unas cuerdas de alpinismo y trepando por ellas salimos  al asfalto. De allí a la Plaza Mayor para dirigirnos al castillo. ¿Por qué siempre los pondrán en los sitios más altos??? Hasta allí arriba teníamos que subir para luego volver a bajar por un sendero muy resbaladizo. Así que había que bajar con mucho cuidado porque había muchas caídas. Nada más llegar abajo nos dan un saquito de arena de unos 5k. que tenemos que cargar durante un buen rato y cruzar un obstáculo con el dichoso saquito.
 
Llegando casi al final del trayecto, llegamos a la zona donde más obstáculos hay antes de cruzar la meta. Contenedores de agua, en donde sino te habías mojado por la lluvia, pues no tenías escapatoria porque menos la cabeza te mojabas todo. Muros de alpacas, más contenedores de agua, hasta llegar a los toboganes, colocados en una estructura metálica alta. Eran unos grandes tubos con caída directa de unos 3 m. a un foso lleno de agua, que ya no era agua sino chocolate, del barro que se había mezclado. Para salir de él tenías que ayudarte de unas cuerdas que te llevaban a un montículo de tierra que era auténtico barro, barro donde no se podía permanecer de pie. Luego nos teníamos que arrastrar por el suelo, bueno no quiero repetirme pero era todo barrizal, por debajo de unas lonas, saltar las últimas alpacas y la meta nos esperaba a pocos metros.
 
Los caballeros templarios hacían un pasillo de llegada con las espadas en alto y en lugar de alfombra roja en el suelo había... ya sabéis lo que, ¿no?
 
Crucé la meta detrás de mi hijo Iván, ya que habíamos hecho juntos gran parte de la carrera. Su amigo Guille, llegó bastante antes que nosotros. Eva B. llegó poco después que nosotros y mi hija Nadia y su amiga Alicia llegaron poco después, muy contentas y sonrientes.
 
Entre la gente que estaba entre el público, se hallaba el compañero de club, Luis Serés, que me vio y vino a saludarme.
 
Cogimos el avituallamiento final y nos fuimos al pabellón para ducharnos ya que enseguida nos quedábamos congelados cuando paramos  y la ducha con agua calentita se agradeció. Aunque las chicas se quejaron de que en sus duchas no salía más que un hilín de agua
 
En definitiva, una carrera muy divertida y diferente, especial. Muy bien organizada. Mucho trabajo para la organización y bien señalizada. Con muchos voluntarios. Aunque a la hora de cortar el tráfico a la salida, no sé que pasó o se despistaron, ya que, ya habían salido los corredores y se toparon con un coche al que tuvieron que rodear, como podréis ver en las fotos.
 
Esperaremos al próximo año a la siguiente edición, en la que seguramente participaremos de nuevo, pero espero que no llueva. Recomiendo que el que no la haya probado que la pruebe. Le gustará.
 
 
TEMPLAR, tu coraje resonará en la eternidad.
 
José Manuel Segurado.

Fotos Montse Horta