F.E.A.VETERANO

Páginas

FOTOS TEMPORADA 2007-2008-2009

TEMPORADA 2010-2011-2012-2013-2014-2015

domingo, 23 de julio de 2017

Cursa de l’Àngel-Vila d’Almenar

 

En la tarde del sábado, 3 de Los Chispis, nos acercamos a la población d’Almenar para correr la carrera 5 km. de esta población.
 
Evidentemente “la coña” empezó en el momento en que me inscribí a la carrera. El caso es que Jose Manuel me dijo que si me quitaba las gafas y la gorra nadie me reconocería.
 
Para el que no sepa de qué va la historia le aclaro que el año pasado hice un escrito referente a esta carrera que no gusto mucho a la organización, y mis amigos me sugirieron que no volviera a la localidad por si me linchaban. Jajajaja
¿Pero qué queréis que haga? En teoría tenía que estar corriendo la trail del Aneto, pero un cambio de turno de trabajo de última hora me impidió desplazarme hacia Benasque, y como no estoy dispuesta a quedarme en casa... 
Por lo tanto me apunte a esta carrera para quitarme el gusanillo y para estar un ratito con Los Chispis Isabel y Joan con los que compartí la noche. Y también con el resto de amiguetes con los que semana tras semanas compartimos experiencias.
 
El caso es que nos desplazamos a Almenar para correr a 31 grados de temperatura y por el recorrido original de la carrera, un recorrido muy exigente con unas cuestas de miedo que nos destrozaron a todos. 
 
Puedo asegurar que no hubo corredor que no sufriera, por lo menos un poquito con el recorrido. Y es que fue una carrera dura de verdad y los corredores entrabamos a la meta totalmente agotados.  
 
La carrera se inició, puntualmente, a las 20:00 horas en la zona de las piscinas municipales y nos dirigimos hacia un camino de tierra para proseguir hacia las calles del pueblo en un subir y bajar. 
 
Pero a mitad de carrera nos esperaba una sorpresita en forma de cuesta de 500 m. ¡Uuuffff!, que locura.
 
Menos mal que había 2 avituallamientos en la carrera de 5 km. (1 líquido y otro líquido y solido), y sobre todo, algo que agradecí muchísimo… los aspersores para “Regar a los corredores”.  Que delicia el agua fresquita con ese calurón que caía.  
 
El caso es que acabamos subiendo a la iglesia. En lo más alto del pueblo. 
 
Según mi GPS en la carrera de 5 km. hicimos un desnivel de 67 m. positivos, que no es una tontería. Para después bajar de nuevo hacia las piscinas.
 
Llegue destrozada, pero contenta. Que de eso se trata.
El recorrido estaba bien señalizado, había voluntarios en cada bifurcación, 2 avituallamientos, los aspersores para refrescarse, gente animando a los corredores, y  
 
a la llegada, un avituallamiento con bebida fresquita (agua, isotónica, cerveza) y fruta. A parte, también nos dieron un bocadillo a elegir (butifarra o queso + bebida).
 
Más tarde, a las 22:00 horas, se hizo la entrega de premios y resulto que los 3 Chispis recogimos premio por categoría. Triunfamos más que la Coca-cola. Y para más coña, me dieron también el premio a la más “ancianita” de la carrera de 5 km. por lo que me fui a mi casa con 2 medallas. Jajajaja
 
¡Todo un exitazo! Lo único que falto fue que nos hubiera tocado algo en el sorteo. 
 
Al final de la noche me fui a casa con la sensación de que en esta ocasión de que la organización se lo había currado un montón y que las cosas habían salido bien. 

Maria de los Ángeles CASTILLO.

Fotos Mª de los Ángeles Castillo

5 Lleida Night Run

 
El viernes pasado participé junto con mi marido Jose, que me acompañó en todo el recorrido, en una de las pocas carreras de la provincia de Lleida en la que todavía no había participado, en la Lleida Night Run. Carrera organizada por las Go go go Runners.
 
 
 
 
 
La Lleida Night Run, sí que es una carrera completamente nocturna, ya que se da la salida a las 22h. y nunca había corrido una nocturna, caminatas nocturnas con frontal sí había hecho pero carrera, no. Así que tenía ganas de probarlo. Realmente el frontal solamente es necesario en un tramo bastante largo de camino de tierra, el resto está bien iluminado por las farolas.
 
LLNR es una carrera que combina asfalto con tierra y algunas escaleras. El recorrido es siempre alrededor del Turó de la Seu Vella, subiendo hasta lo más alto y pasando por el interior del claustro. O sea que de llana no tiene nada, pero de todas maneras el recorrido es muy bonito, es una carrera para disfrutar de ella, aunque todos los corredores van a saco ya que sólo son 6,5 km y corren como si no hubiera un mañana.
 
Agradecer a mi marido por acompañarme todo el rato, sabiendo el gran sacrificio que supone para él el ir a "trote cochinero" y el viernes todavía más, después de haberme levantado a las 5 de la madrugada, durante toda la semana, no haber podido hacer siesta ninguna y no empezar a correr hasta las 10 de la noche... pues el cansancio acumulado de toda la semana se nota.
 
Felicitar a las Gogogo Runners por la organización (Rosa Tovar, Fina Masip, entre muchísimas más) ya que es una carrera que gusta mucho, por lo que invito a los que no la han corrido nunca que no dejen de probarla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como siempre mucho compañerismo, estuvimos 6 representantes de nuestro club de Fraga, Nati, Raquel, Ramón, Clara, Jose y yo. Coincidimos con Sussi del Sícoris, Iván Suárez, Dionisi Cases, y todos los Trotallunàtics, casi al completo, no los nombro porque son muchos y no me quiero dejar a ninguno... y es que ellos no pueden ni quien parar.
 
Montse Horta.

Fotos J.M.Segurado




martes, 18 de julio de 2017

V Nectarina Atlètica

 
La quinta edición de la Nectarina Atlètica y también mi quinta edición participando en la carrera, aunque este año estrenando el recorrido de 5 km.
 
No nos hizo falta madrugar mucho en esta ocasión, ya que Alcarràs está aquí cerquita, tan sólo a 15 minutos. A las 8,30 estábamos allí puntuales. Una hora antes del inicio de la carrera, es lo ideal. Al menos es como nos gusta a nosotros llegar, con el tiempo suficiente para recoger dorsales, tomar un café, ir al baño, saludar a todos los compañeros de fatigas, calentar y... 1,2,3 a correr.
 
 
 
 
 
 
 
Trotallunàtics, Last Zankadas, Stargat go, Cansallebres, Running Blau Peten, Clos Pons... y desde luego el club anfitrión Maiparem. No me olvido de nombrar a nuestro club, Club Atletismo Fraga-Bajo Cinca, ya que en esta ocasión, acudimos a la cita una treintena de socios y que además nos llevamos un jamón por ser el club más numeroso este año en la nectarina atlètica.
 
 
 
De nuestro pequeño grupo Chispis, estábamos todos, bueno a excepción de Eva, que estaba allá por Galicia, haciendo el camino de Santiago.
 
Bueno entre saludos, fotos y calentamiento se acercó la hora de dar la salida. En esta ocasión todos corríamos la distancia de 5km, Montse, Cebri, Marteta, Mari, Isabel, Joan y yo mismo. Personalmente me encontré bastante bien hasta llegar sobre el km 3, donde noté que las piernas ya no me obedecían como yo quería, seguramente por haber corrido la tarde anterior la trail por parejas del Roselló, así que bajé el ritmo y terminé tranquilamente.
 
Javi, quedó cuarto de la general, consiguiendo el primero de categoría, Mari primera de categoría también, mientras que Joan se tuvo que conformar con el segundo de su categoría. Para Isabel la nectarina fue el retorno a las carreras después del parón en el que estuvo dedicada en cuerpo y alma a la pista. Marteta consiguió realizarla con muy buen tiempo a menos de seis el kilómetro y Montse, bueno a Montse parece que a partir del kilómetro tres se le hizo, también un poco cuesta arriba.
 
Hizo mucho calor, normal, estamos a mediados de julio, adelantarla media horita no estaría mal, aunque eso supondría madrugar más, pero creo que el pasarla al domingo de mañana ha sido un acierto.
La Nectarina Atlètica, es una de las carreras que están súper bien organizadas, miman hasta el último detalle. Carreras de 10 y 5 km, carreras escolares, caminata, zumba, fiesta de la espuma, muy buen avituallamiento a la llegada, muy buena bolsa del corredor, entrada para la piscina  y este año con fideuá incluida como final de fiesta. Batucadas durante el recorrido, voluntarios en todas las calles y cruces... voluntarios, una pasada, una barbaridad de voluntarios, creo que salían a un voluntario por corredor.
 
Como punto negativo, diré que la megafonía se oía fatal dentro del pabellón y también que había que pagar las cañas... y es que no hay nada perfecto, pero bueno, esperando la entrega de trofeos nos tomamos unas cuantas chispis.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En definitiva, pasamos una mañana muy agradable, como siempre, disfrutando del deporte y de la buena compañía y terminamos el día en las piscinas municipales, en donde por cierto se estaba de vicio.
 
Dar la enhorabuena a los compañeros de Maiparem (Miguel, Irma, Albert...) por el éxito de su carrera. Quien no la haya corrido nunca, que se la anote en el calendario para el próximo año.
 
Y hasta aquí esta crónica. La próxima carrera... pues ya veremos, es que hace mucho calor y cuesta un poco ponerse las pilas...
 
José Manuel Segurado.

Fotos Iván Segurado
 















lunes, 17 de julio de 2017

TRENKACAMES DE ROSSELLÓ.

 
 
 


 
El sábado día 15, a las 20:00 de la tarde, se dio la salida de la carrera de montaña “Trenkacames” de la localidad de Rosselló.  Carrera de montaña de 9,5 km. y 400 m. de desnivel positivo.
No recuerdo exactamente como nos enteramos. Pero creo que la primera en mencionarlo fue Montse. El caso es que recordé que durante el tiempo que estuve trabajando en igualada(Barcelona) hacían una carrera que se llamaba “La Gran Follada”, que era muy divertida y que consistía en correr unos kilómetros en pareja, atados, y que había tramos en que uno tenia que ir a caballito del otro, correr una hacia hacia delante y el otro hacia detrás y pasar por un laberinto de balas de paja, y esto sin soltarse de la cuerda.
El caso es que José Manuel y yo nos apuntamos a la Trenkacames de Rosselló en la modalidad de parejas con la única pretensión de divertirnos.
Dicho evento esta englobado en “la nit de l'esport” de esta localidad, y  este año introducía la novedad de poder hacer esta trail en la modalidad de parejas.

 

Todo y que por las Tierras de Ponent no es muy común encontrar eventos deportivos encarados no tanto a la competición como a que el corredor disfrute del deporte, en esta ocasión los organizadores de la prueba, Trail running series, han hecho una apuesta arriesgada y han introducido esta modalidad deportiva bastante común en las localidades de Barcelona.
Recogemos el dorsal y nos dan la cuerda a la que tenemos que estar unidos durante toda la carrera y unos precintos para asegurar que no nos la quitamos hasta llegar a meta. Si se rompe el precinto durante la carrera quedamos automáticamente eliminados.
Me miro la cuerdecita y no puedo parar de pensar que en mi barrio los perritos pasean con cuerdas mucho mas largas. Las vamos a pasar canutas  ­pienso yo.
Me da la salida y no tardamos en darnos cuenta que aquella cuerda es bastante corta, de apenas un metro, por lo que no nos podemos despistar para no tener un disgusto. Y esto quiere decir que hay que tomar las subidas con mucha precaución, y las bajadas con muchísimo control. Es decir... que tenemos que coordinarnos muchísimo.
Como es evidente, a José Manuel los  9,5 km. le parecen poco y decide que hagamos el extra.  Me explico:  El extra es medio kilómetro más que hay que decidir hacer o no una vez llegados al kilómetro 2. Si decides hacerlo, te regalaban un lote de productos (1/2 litro de aceite, 1 litro de zumo y 1 lata de melocotón en almíbar).  Y... como estaba claro que no íbamos a ser los primeros en llegar al kilómetro 4 y coger el jamón que había en el avituallamiento, José decide que mas vale pájaro en mano...

 
Y aunque siempre nos va a quedar la duda de si podíamos haber llegado los terceros si no hubiéramos hecho el extra, lo cierto es que con el premio de los terceros, una medalla y una botella de vino, no se...
El caso es que en la entrega de medallas me doi cuenta que la medalla de las Trail running Series me falta para mi colección. Es algo que dejo pendiente para el año que viene.
Continuo...

Pasamos  el avituallamiento y a un grupito de corredores cuando de repente detrás de nosotros cae un corredor. El pobre chico se torció el pie y estaba rabiando de dolor. Nos paramos a socorrerlo, como es normal, hasta que aparece una chica de la organización.
Debo decir que en este punto he vivido una de esas escenas que me indigna como corredora, y no es otra cosa que la de haber visto como la gente pasaba por delante del herido sin apenas preocuparse por el pobre chaval.
Cuando pasa la chica de la organización se queda con el lesionado y hace una llamada para que le recojan, y nosotros continuamos.
Evidentemente, vamos a la caza de los corredores que han pasado de forma indiferente ante aquella situación, y los pasamos. Los pasamos a ellos y a unos cuantos más.
Y en el ultimo avituallamiento, vemos una pareja y nos animamos a darles alcance. Los pillamos a escasos 800 metros de la meta y nos animamos solos y empezamos ha acelerarnos por el camino hasta atravesarla.
Evidentemente, hemos torpeado mucho, y mi compañero se ha llevado mas de un pisotón, de dos y de tres. Jajaja (Le voy a tener que comprar unas zapatillas nuevas para su cumpleaños).  Pero, no es fácil correr por montaña en general, y menos cuando la distancia máxima entre dos personas es de un metro y hay que pasar por estrechos senderos, bajar y subir por trialeras y esquivar arboles y ramas.

La verdad es que en las cuestas José Manuel tiraba de mi para que subiera y en las bajadas me decía aquello que me dice cuando hacemos las medias maratones  “ Mari... te estas acelerando”
De todas formas, debo decir que como experiencia es muy divertida.
Por otra parte hay que mencionar que todo estaba perfectamente organizado, que el circuito estaba muy bien señalizado y con gran cantidad de voluntarios de la organización y que el avituallamiento final ha sido muy generoso y hemos podido vivir una vez más, una de esas noches de deporte y hermandad que tanto nos gusta.
 
 
María de los Ángeles CASTILLO.

Fotos Montse Horta
 
 

 

viernes, 14 de julio de 2017

Els tres tossals.

 
Aquest esport no s'atura. Per molt que diguin que els corredors habituals comencen a estar cansats del mateix cada setmana, si una cursa atrau, ningú la deixa escapar. L'exemple més clar el dia 1 de juliol. Encara no havíem començat el juny, i inscripcions tancades de l'allau d'apuntats, es increïble. Gairebé 5 setmanes abans. Una cursa on no faràs marques però de les mes maques i atraients.
Pots triar entre el recorregut de 5,5 km i 10 km. Jo per variar, hem quedo al 5,5, 1 tossal pujat i una pujada a tot el poble per arribar a la meta. Cursa amb començament per fer marca però que a partir del km 2 comença a ser dura però maca per la visió que trobes.
Arribo a Alcoletge i no em cal dir qui es dels primers que trobo, l’incansable Ivan, que venia com jo de fer la Mollerussa night run 24 hores abans. Començo a trobar amics del Maiparem i d’altres clubs. Cada dia es mes difícil escalfar, et paren sempre, i si no els pares tu.
 
 
La cursa de 10 km començava 15 minuts abans, els de 5,5km i caminadors vam tenir que esperar una mica. La sortida com ja he dit molt ràpida i jo m'he aprofitat dels entrenaments de pujades i la trail feta feia poc per guanyar posicions a la primera pujada. Crec que a la pujada vaig poder avançar 4 persones. Al final vaig poder arribar amb menys de 24 minuts quan l'any passat havia fet 25 minuts i mig. Això si, hi havia més nivell perquè l'any passat vaig ser 10e enguany 13e de 136. També es veritat que l'any passat feia més calor i això sempre dificulta
Al acabar, beguda i entrepans per tots, explicació entre nosaltres de sensacions i cap a casa. S'apropa la nectarina, següent cursa de la lliga ponent. Us esperem a tots. 
Salut, km i feina
 
Albert Dolcet. 

miércoles, 5 de julio de 2017

FLAMA DEL CANIGÓ 2017

Sortida cap a la Cardosa

Ha començat la calor, això suposa un canvi pels corredors –o la majoria, vaja-: l’ estiu no és igual enfront l’ hivern, en aquesta estació s’ ha de córrer al matí a primera hora o quan es pon el sol; però, pel bé dels corredors, durant el migdia no s’ ha de practicar aquest esport atès a les elevades temperatures. Senyores i Senyors imaginin fer un recorregut el dia 24 de juny a les 18:00 p.m. a la capital de la Segarra: el pitjor malson per un corredor.


Les bèsties recollint l’ artefacte al poble dels torrons
Estimats companys/es del gremi esportiu de l’ atletisme, en primer lloc esperar que hagueu gaudit d’ un bon St. Joan al costat dels amics, la família, colla, etc. La crònica d’ avui tracta de la tradició que el poble cerverí porta a terme des de fa anys: La Flama del Canigó . Faré una breu explicació d’ aquesta tradició per al qui no ho sàpiga: aquesta Flama s’ usa durant la data simbòlica de Sant Joan, en el cas de Cervera, l’ autoritat encarregada d’ anar a buscar aquest artefacte a la població d’ Agramunt (per cert: tenen els millors torrons) és el club FONDISTES CERVERA del qual uns quants membres acudeixen a aquest lloc i es troben amb la penya ciclista que baixa del Nord de Catalunya (ara no recordo la localitat exacta) , acte seguit els corredors tornen a Cervera on es troben amb una altra part del club i són escoltats per les autoritats policials a la plaça major, lloc on els atletes són rebuts per els Bombollers de Cervera i els màxims representants de la Paeria del poble. Un cop s’ entrega la Flama, s’ engega i un dels membres de l’ ajuntament llegeix un tipus de carta la qual fa referències sobre els drets dels països catalans.


Les autoritats polítiques locals
Bé, després d’ haver exposat aquesta breu introducció, procediré a l’ explicació de com ha sigut aquest any l’ experiència:
 
 
 
 
 

Eren les 18:00 p.m. i estava molt fresc a
l’ autoescola, quan de sobte, entremig dels tests i normatives de la Dirección General de Tráfico , m’ assabento que he de marxar a acompanyar a la tropa per la famosa flama. Aquest any sols vaig fer el tram de portar-la  a la plaça major. La qüestió que en 10’ vaig anar a casa i de sobte estava al lloc de trobada amb els companys.
 
Enguany el pla era el següent: al grup amb qui corria, anàvem fins a la Cardosa on ens trobarem amb l’ altra part del grup que havien anat a recollir la torxa a Agramunt, i, després foren portats en cotxe per un altre membre a la Cardosa i tornaren amb nosaltres.
 
 

Engegant la flama
Un cop sortim de Cervera, experimentem la xafogor seca de la Segarra profunda, és més, el recorregut era curt, 3km d’ anada i 3km de tornada, és a dir, 6 km; ara bé, la sensació al ser molt pesada ho patíem , a part del desnivell considerat pel qual havíem de travessar. Cal dir també que a la meitat del camí vam fer una parada de curta duració per esperar els qui faltaven. Arribem a la Cardosa (un poble perdut enmig dels camps de la Segarra on l’ aspecte a destacar és la meravellosa font amb aigua freda), tots junts estàvem esperant el nostre torn per hidratar-nos i mullar-nos; el recorregut era molt curt, però la calor tant forta que ens va cremar la cara!
 

La gran entrada
 
 
 
 
 
 
Vàrem estar uns 20’ esperant al vehicle del qual portava als altres corredors amb la torxa, un cop presents, procedirem al selfie grupal i come on! Com he comentat a unes línies anteriors, ens vam mullar sencers, doncs, poc va ser útil donat que al kilòmetre estàvem secs (al menys jo). La tornada va ser dura per ambdues parts, però amb l’ esforç vam arribar al punt de trobada amb uns altres corredors del club que ens esperaven per acompanyar-nos tots plegats a la plaça major. Va arribar la Guàrdia Urbana, que foren els encarregats d’ escoltar-nos fins a la plaça principal del poble, però abans de procedir al recorregut urbà , el president del club: l’ excel·lentíssim Santi Figueres va advertir que ens portessin directament al destí sense fer cap recorregut per Cervera vist que la calor que feia ens ho impedia. Enguany un dels corredors i jo vam ser els encarregats de portar la torxa a la plaça. Un cops arribats al destí, vam engegar la flama i acte seguit l’ ajuntament ens havia preparat un modest avituallament; en darrer terme, vam escoltar al regidor de festes Marc Guim que va llegir aquella carta de la qual no recordo el seu nom. Per acabar, ens vam fer les fotos i cadascú va marxar ja que començava la gran revetlla i ens havíem de preparar per una nit llarga!
 
La gran tropa dels FONDISTES CERVERA
El recorregut fou dens i més amb l’ elevada temperatura, però com sempre la companyia i el patiment va ser fruit d ‘ haver portat amb èxit la flama al nostre poble.


En virtut de tot l’ exposat en aquesta crònica, dono per tancada aquesta edició de La Flama del Canigó 2017  



Ens veiem a la propera cursa de la LligaPonent.
Sense res més a dir.
Els saluda qui tan els aprecia,

Jove en Carrera

AXEL DANIEL MOCCIARO
ATLETA DELS FONDISTES CERVERA

 


 





domingo, 2 de julio de 2017

MRON (Mollerussa Running Open Night)

 
Mollerussa Running Open Night. Según comentó el compi Iván, era la cuarta edición. Pues así haciendo un poco de memoria, en la primera edición nos apuntamos Jose, Nadia, Iván y yo (finalmente Nadia y yo no pudimos participar). En la segunda edición participó Jose. En la tercera fallamos todos y en esta cuarta me apunté yo para sacarme la espinita del primer año. Así que, viernes tarde, para allá que fuimos.
 
Unas cuantas caras conocidas, no muchas, pero suficientes como para hacerte sentir como en casa. Iván Suárez (Stargart go), como no. Albert Dolcet (Maiparem), Axel Mocciaro (Fondistes Cervera), Sussi Monteagudo (Sícoris), José Milla (Bordeta), Jordi Torné (Llimasoles). Eva Berenguer y una servidora, Montse Horta, como únicas representantes del C.A. Fraga-B.C.
 
La prueba constaba de dos distancias, una de 4km y otra de 8km, teniendo esta última que dar otra vuelta sobre el circuito de 4km. La salida se dio a las 21 h. Yo personalmente la retrasaría media horita más la salida, para que fuera más nocturna.
 
La temperatura ideal para correr. Hacía una rasca que no veáis. Sólo os digo que estuvimos calentando Eva y yo con la chaqueta del chándal puesta. ¡El último día del mes de junio!.
 
Unas cuantas fotitos, unas cuantas risas y ya a punto para la salida. Poco más de 200 corredores estaríamos allí, tras el arco de salida.
 


El circuito totalmente asfalto y prácticamente llano, pues discurría por las calles de la ciudad. Personalmente pensaba que se me haría pesada la carrera o que no podría con mi cuerpo, pues este mes de junio lo único que he hecho a sido la cursa del Sícoris y cero entrenos en todo el mes. A diferencia de lo que pensaba que pasaría, se me hizo corta, no me enteré de que los metros se iban sucediendo uno tras otro. Mi mente estaba fijada en adelantar a los que tenía por delante de mí  y sin darme cuenta ya estaba viendo el arco de llegada al final de la calle. El resultado, mejor de lo que yo pensaba.
 
Agradecer a esos animadores que no esperaba encontrar en las calles, Marta Altisen y Xavi Tella, por sus palabras de aliento. Y también a José Milla, por sus ánimos a voces, desde el otro lado de la avenida, mientras yo llegaba al final de mi carrera y él ya iba por la segunda vuelta.
 
Jose, se había quedado un poco tieso de frio, mientras esperaba en meta sacando fotos, pues no se había llevado chaqueta.
 



Nos juntamos Eva, Claudia, Jose y yo y nos fuimos a una terraza un poco al abrigo del aire y nos tomamos una cervecita para recuperar fuerzas, (algunos se tomaron un café, para calentar el cuerpo), mientras charlábamos animádamente. Luego aparecieron Iván Suárez y Josep Montserrat, que se sentaron con nosotros y a los cuales les cedimos el relevo de la mesa.
 
La noche podía haber sido más larga, pero el tiempo no acompañaba en esta ocasión. Así que, para casa, que falta gente.
 
La próxima, lo pensaré.
 
Montse Horta.

Fotos J.M.Segurado