Entre el 18 y 20 de mayo de 2018 se celebró en Alicante el XVI Campeonato de Europa Máster en Ruta.
Como no podía ser de otra manera, en este acontecimiento también estaba yo. Y es que el año pasado Jose Manuel y yo decidimos federarnos y aprovechar que El Campeonato de Europa y del Mundo de Atletismo Máster se celebraba en España para convertirnos en atletas internacionales.
El tema es que nos hemos ido a correr la Media Maratón y representar al país de paso, cosa que le hacía mucha ilusión a Jose Manuel. Bueno, a representar al país y a celebrar el cumpleaños de Jose Manuel y de su hija Nadia que resulta que nacieron el mismo día, un 20 de mayo.
NOTA ADICIONAL: Si todavía no habéis felicitado a Jose Manuel, todavía estáis a tiempo.
La tarde del sábado la dedicamos a pasear por la ciudad y a ver los 20 km. marcha.
La verdad es que ver todos aquellos atletas de los diferentes países, de entre 35 y 80 años, dándolo todo, fue impresionante. Aquellas mujeres y aquellos hombres con cara de sufrimiento, con edades tan avanzadas, pero sin pensar ni un momento en rendirse, fue muy motivador. Solo por esta imagen ha valido la pena hacer el viaje.
Después del paseíto y al finalizar la prueba deportiva, a cenar un poquito y a dormir que mañana hay que madrugar.
El sábado recogimos el dorsal en él están de la federación y el domingo temprano, a las 8:30 horas empezamos a correr por las callas de Alicante.
¡Jolín con Alicante!, y yo que creía que la carrera era plana. Pues no. La media tenia 215 m de desnivel positivo acomulado.
Empezamos llaneando 1 kilómetro y a partir de entonces, subidita suave y llanear, subidita suave y llanear, y así hasta el kilómetro 8,5 en el que bajas lo subido en 500 metros y sigues llaneando hasta acabar la primera vuelta, y volver a empezar.
Debo decir que, todo y que no me gustan las medias maratones en las que se dan 2 vueltas en el mismo circuito, no se me hizo pesado y disfruté bastante.
Lo único que enturbio mi disfrute fue cuando acabe la carrera. A los atletas federados nos desviaban hacia el avituallamiento y a los corredores populares los desvían para recoger la bolsa del corredor.
Se me quedo la “Cara de imbécil” cuando me di cuenta que a los corredores populares, que habían pagado la mitad que yo, les daban una medalla, una bolsa del corredor con camiseta, bebida isotónica y demás productos de los colaboradores... y a los atletas federados, que representábamos a España, no nos dieron ni las gracias. Porque para ser sincera a mí me dieron una medalla conmemorativa sin cuerdecita para colgar y el dorsal, porque la ropa ya la tenía.
Y digo yo: el mismo orgullo hay en que yo, como atleta, represente a mi país, como para mi país, que sea representado por mí. “Quid pro quo”,”aequalitatis principium”, “dare et accipere”.
Pero Bueno, tampoco tengo mucho derecho a quejarme porque ya me habían avisado que esto de la Federación de Atletismo de Veteranos es un “saca cuartos”.
Si no fuera porque soy una caprichosa y este año me he propuesto hacer el Campeonato de Europa y del Mundo de Atletismo Máster, ya os digo que me hubiera apuntado a la carrera como atleta popular. Pero como dice el anuncio, “no hay caprichos baratos”.
En fin, que tampoco me quita el sueño y como me fui a Alicante a celebrar el cumpleaños de mi amigo, pues lo dejo aquí…
El tema es que acabamos la Media Maratón y nos vamos de celebración que es lo que cuenta. ¡Feliz cumpleaños Nadia!, ¡Feliz cumpleaños Jose!
Maria de los Ángeles CASTILLO.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Hace una temporada por no decir a finales del año pasado me propuse unos objetivos, unos objetivos el primero fué fallido por el desbordamiento del río Ebro en Zaragoza, ya que ese día se celebraba la XII Maratón Ciudad de Zaragoza la Mann-Filter donde me había inscritopara hacer mi primera Maratón la cual la aplazaron para hacerla el día 13 de Mayo a la cual no podía ir ese día por proximidad al Campeonato de europa en ruta Master una semana antes y decidí dejarla para el año que viene.
El segundo objetivo como he mencionado era participar en dicho campeonato de Europa Master.Pues bien llego el día 20 de Mayo día de mi cumpleaños y el de mi hija el mismo día de la Media Maratón de Europa.
Nos desplazamos desde Fraga hasta Alicante el Sábado de madrugada para aprovechar un poco mas el tiempo, llegamos sobre las 11 de la mañana y nos dirigimos hacia el centro comercial donde la FEA tenia habilitado un están para la entrega de dorsales y la equipación de España para aquellos que no la tenían.
Habíamos quedado con nuestras compañeras Mª de los Ángeles Castillo y Marta Mesalles, después de recoger los dorsales nos tomamos unas cervecitas y nos damos una vuelta por el puerto y el paseo marítimo, llega la hora de comer y buscamos algún restaurante ya que estaba todo a tope y por la tarde a ver el campeonato de Marcha de 20 y 30 km.
Por la mañana el día 20 nos levantamos pronto pero no tanto ya que el hotel estaba a tan solo 50m de la salida meta, desayunamos y nos dirigimos para la carrera.
Mari y yo pensábamos que era una carrera llana pero nos dijeron cuando recogimos los dorsales de como era el circuito y nos explico de que a partir del km 2'5 era subida hasta el 7 luego una bajada de unos 600m para llanear un km y lugo otra vez el mismo recorrido total 215m de desnivel + acomulado.
Decidimos salir manteniendo el ritmo y sin forzar por lo que había, el día apareció nublado ideal para correr pero cuando empezamos a calentar nos dimos cuenta que en apenas unos metros ya estábamos sudando de la humedad que había en el ambiente, a las 8'10h nos llamaban a cámara de llamadas para hacer el riguroso control por los juezes.
A las 8'30h dan la salida y en media hora ya empieza a aparecer el sol y empieza a calentar.
La primera vuelta bien manteniendo el ritmo, la segunda vuelta ya se empezaban a notar las cuestas, yo no lo pase muy bien ya que en el km 3 me noto que me rozan muslo con muslo y me va escociendo en el km 5 cojo el agua del avituallamiento y merefresco un poco y me hecho agua en la rozadura y me alivia un poco y así hasta meta cada vez se me hacia mas duro por el escozor intenso, llego a meta y no me he percatado de que llevaba las piernas llenas de sangre del roce, no pensé de que me pasase eso por llevar el pantalón corto y no llevar unas mallas debajo y es que me lo dijo mi mujer y no la escuche, pero bueno gajes del oficio para la próxima habre aprendido la lección y me pondré una malla debajo.
Antes de la salida me encontré con conocidos como Mireia Sosa, Fernando Torres y Alfredo García el entrenador del Scorpio de Zaragoza.
La media transcurrió sin percances y todo normal con mas de 2000 participantes de todos los lugares de España y mas de 20 nacionalidades correspondiendo entre las categorías M yW 35 hasta la s categorías de M y W 80.
Un italiano fue el corredor mas veterano con 101 años haciendo la primera mitad de la media.
Llegamos Mª de los Ángeles y yo a meta y allí nos esperaba mi familia que esta vez mi mujer y mis dos hijos retrataron la carrera con mas de 1300 fotos, y también Marta Mesalles.
Reponemos energías y nos vamos hasta el hotel para ducharnos y prepararnos para dar otra vuelta por Alicante y lugo rumbo a Fraga.
Un fin de semana especial ya que uno no participa en un Campeonato de Europa todos los días y además con la equipación Española, es un orgullollevar esta equipación y defender estos colores.
La próxima carrera creo que especial puede que sea en cuatro meses es otro de mis propósitos.