martes, 22 de marzo de 2016

FruitTrail Aitona


En el día de hoy, 20 de marzo se ha dado la salida de la FruitTrail Aitona, 3ª prueba puntuable para la liga TrailRunning Series de Lleida.
 
Esta será mi 2ª trail. La semana pasada estuve en Àger y disfruté mucho y, como teníamos pendiente la corredora Juani Martínez y yo una trail, nos hemos apuntado para hacer esta. 
 
Al llegar a Aitona me encuentro al compañero de equipo y amigo Francisco Javier Cebrián y posteriormente a Juani, justo en el sitio donde nos solemos encontrar las mujeres, en la cola del WC.
 
Enseguida nos percatamos que en esta ocasión, los casi 150 participantes (entre la mini trail de 9 km. y la FruitTrail Aitona de 14,5 km. con 320 +D. están muy animados. Se respira un gran ambiente. 
 
Estamos seguros de que hoy vamos a disfrutar muchísimo de los kilómetros, los desniveles, el barro y la temperatura.  
 
Del club de Atletismo Fraga-Bajo Cinca se desplazan tan solo 3 corredores. Ayer se celebro  el Reto Solidario GR-261 y la mayoría de los corredores que habitualmente corren trail, quisieron mostrar su solidaridad corriendo  para recaudar fondos para luchar contra el cáncer infantil.
 
Por lo tanto, del Club nos presentamos en Aitona: Juan Carlos Soro, Francisco Javier Cebrián y una servidora, María de los Ángeles Castillo.
 
Para remate me entero que vamos a participar por equipos. Entro en pánico. ¡Yasmina Dx donde te has metido! Con lo verde que estoy yo en esto de la montaña. Que hasta hace tres días, solo la había visto en foto. ¡Que soy urbanita de toda la vida!
 
Para el que no lo sepa les informo que Yasmina es nuestra corredora titular del equipo de trail.
 
Puntualmente, a las 10:00 horas, se inicia la carrera de una forma trepidante. En menos de 1 km. empezamos a serpentear por las subidas y bajadas constantes, que junto al barro del camino nos ha hecho disfrutar como niños a todos los participantes.
 
Poco a poco los primeros corredores han ido distanciándose del resto,  formándose una serpiente de camisetas de diferentes colores que ha ido invadiendo aquellos caminos soleados y pedregosos.
En el segundo kilometro mi amiga Juani se ha inspirado y ha empezado a tirar. La verdad es que se la veía fuerte, prueba de ello el tiempazo con el que ha finalizado la prueba.
 
Yo, a mi ritmo, sin prisa pero sin pausa he ido haciendo hasta que en el km 7 me he encontrado con una corredora conocida, Pruden Morales.
La chica me explica que no tendría que estar haciendo esta trail, que aún no se ha recuperado de la Maratón de Sevilla.
 
Sonrío y pienso: los corredores somos masoquistas y estamos locos. Ya veo que no soy la única descerebrada que hace estas cosas. Hay más como yo. 
Y… corro unos kilómetros a su lado. Los suficientes como para perderme. Sí, tengo orientación cero. El Tom Tom me envía a redondas inexistentes y los mapas los cojo al revés. Me perdería hasta en la cocina de mi casa. Como será en tema que Mi amiga Isabel y yo, cuando íbamos a los pueblos a hacer las carreras, salíamos media hora antes, por si nos perdíamos.
 
En el km. 10 Pruden me dice que hay que subir la montaña donde está la bandera –y la señala con el dedo–. Me la miro y miro el reloj. Me doy cuenta de que el tiempo se echa encima y como no me de prisa no voy a poder acabar en menos de 2 horas, tal como tenía previsto. El tema de hacer las fotos por el camino, hace que pierda de 5 a 6 minutos mientras saco el teléfono de la riñonera, lo enciendo, busco el aplicativo de la cámara, enfoco y tiro la foto. Demasiado tiempo. He de buscar otro invento.
 
Pruden me dice que tire que nos vemos en meta, y yo tiro y empiezo a darle un poquito de mas brío hasta el km. 13 donde me encuentro a mi amigo Cebri, que me dice: ¿Dónde te has metido. Me ha dado tiempo de tomarme 2 “chispis”? ¿Hay “chispis”? –interrogo–. Y ante su afirmación me pongo a correr como las locas a 5 minutos el km.
 
Al llegar a la meta sorpresa. En el momento de atravesarla oigo como el speaker dice: …y aquí llega María de los Ángeles y pienso: 2 de 2. Los de las trail Series se saben mi nombre. Hoy, según ponía en mi dorsal, me ha tocado también llamarme “María de los”. 
 
 
Me dirijo al avituallamiento final. ¡cagoen….! Se ha acabado la cerveza. Esto te pasa por pararte a hacer fotitos –me digo a mí misma–. Menos mal que Cebri, después, me ha invitado a la tradicional “chispi”

En cuanto a datos técnicos de la carrera decir lo siguiente:
Hemos encontrado avituallamientos en los km. 3.5, 6.5 y 10.5, con agua, bebida isotónica, golosinas y fruta variada.
 
La señalización ha sido buena (aunque yo me haya despistado un par de veces) y el trabajo de los voluntarios también ha sido bueno. Estaban donde tenían que estar y te iban indicando para que no te perdieras.
A la llegada esperaba a los corredores un abundante avituallamiento final con refrescos, bebida isotónica, cerveza, fruta variada pan con tomate y jamón, coca con chocolate,… IMPRESIONANTE.
 
En referencia a lo deportivo, los ganadores de la trail han sido: Ivan Sabaté (Clos Pons Thai Runners) con un tiempo de 1:05:09 y  Núria Ribalta (AA Xafatolls) con un tiempo de 1:15:47.
 
En cuanto la actuación de los miembros del club, decir que un espléndido Francisco Javier Cebrián con un tiempo de 1:06:45 ha quedado 3º de la general y un no menos magnifico Juan Carlos Soro ha conseguido el 12º puesto (2º de su categoría) con un tiempo de 01:09:37.
 
En cuanto a mí, María de los Ángeles Castillo con una actuación discreta, pero digna ha quedado la 28 femenina con un tiempo de  01:52:33. No está mal para ser novata.
Por equipos el club de Atletismo Fraga-Bajo Cinca ha quedado el 4º.

María de los Ángeles Castillo. 

Fotos María de los Angeles Castillo.
 

domingo, 20 de marzo de 2016

Reto Solidario GR-261

 
Hay un dicho que dice "nunca llueve al gusto de todos" y cierto es. Y es que ayer sábado día 19 de marzo, cuando nos levantamos estaba lloviendo, había llovido durante la noche y siguió lloviendo durante casi todo el día. Y os preguntaréis "¿qué tiene de especial que lloviera ayer?". Pues sencillamente, ayer era el gran día del Reto Solidario GR-261.
 
Este reto consistía en recorrer los 91 kms que unen Mequinenza con Chalamera, pasando por las localidades de Torrente, Fraga, Velilla, Ballobar y Ontiñena, a través del sendero de gran recorrido GR-261 y que cuenta en su totalidad con 4910 metros de desnivel acumulado.
 
El reto pretendía recaudar fondos para el cáncer infantil, pudiéndose adquirir cada metro de desnivel a 1€. Hasta el momento se han recaudado 3.100€, faltando por contabilizar lo recaudado durante el día de ayer. Pero todavía podrán hacerse donaciones durante unos días más, en la página del evento, http://www.gr261.info/ o también en la web del C.A. Fraga-B.C. Durante las casi 15 horas que duró el reto, este podía seguirse en directo a través de su página y de la del club de atletismo.
 
 
La AECC del Bajo Cinca, tenía puesta en cada localidad una mesa con una urna para todo aquel que desease colaborar con la causa.
 
Cuatro han sido los principales protagonistas que han llevado a cabo el reto en sus 91 kms íntegramente, Jordi Puch, Enrique Badia, Raúl Batista y Guillem San Martín Guiral.
 
A las 8,30 h. llegamos a Mequinenza,  Jose y yo. Había llovido y seguía lloviendo. Frente al Club Capri estaba colocado el arco de salida. Por culpa de la lluvia, se suspendieron muchos grupos de acompañamiento que pensaban realizar todo o parte del recorrido, como por ejemplo, miembros del C.C. Zaidín que se habían desplazado hasta Mequinenza, o como el C.C. Fraga, que tampoco pudo acompañarlos. También la Asociación Cultural Branquil de Zaidín suspendió la caminata del último tramo.
 
En el pabellón de Mequinenza se congregaron unas 150 personas, entre familiares, amigos, organizadores y participantes. Se obsequió a los asistentes con chocolate caliente y coca. El reto empezó con un poco de retraso. La salida se dio exactamente, a las 9,25 h. Los cuatro valientes salieron de Mequinenza acompañados por más de 20 corredores y algunos niños de la localidad. Empezaba así el primer tramo, Mequinenza-Torrente, con una totalidad de 20 kms.
 
 En Torrente, allí esperando en la plaza del Ayuntamiento, estaban las chicas de la asociación contra el cáncer, familiares y amigos. A su llegada, repusieron fuerzas, cargaron botellines, descansaron un poco y siguieron camino. Algunos de los acompañantes pararon allí y otros siguieron un tramo más. También alguno se sumó al reto en ese momento. Empezó pues el segundo de los tramos, Torrente-Fraga, con 17 kms. por delante.
 
A su llegada a Fraga, el rato de descanso fue un poco mayor, ya que allí es donde realizaron el avituallamiento de la comida, con pasta y demás. Seguía lloviendo. A las 14,30 h. salían arropados con un nuevo grupo de acompañantes, para realizar el tercer de los tramos, Fraga-Velilla con 18 kms de recorrido.
 
Durante este trayecto el grupo se dividió, Jordi, Enrique y Raúl con los corredores que los acompañaban iban delante. Guillem se quedó un poco más rezagado. A pesar de haberse quedado solo, Guillem no quiso en ningún momento abandonar el reto. Estaba decidido a continuar.
 





Nueva etapa y cuarto de los tramos, Velilla-Ballobar. 12 kms. Acompañantes que paraban y corredores nuevos que se sumaban. Aquí se sumó Jose Manuel Segurado al grupo. Volvía a llover.
 
 
Cuando llegaron a Ballobar, estaba ya oscureciendo, más pronto todavía debido a lo oscuro del cielo. Y llovía con ganas. Como en cada etapa, gente que paraba y otros que se unían. Plátanos, fruta, barritas energéticas, tenían todo lo necesario para satisfacer sus necesidades para proseguir camino. Siguieron adelante.
 
 
Daba inicio la quinta de las etapas, Ballobar-Ontiñena. Ya casi era de noche. Jose decidió acompañarlos en este, su segundo tramo para él, 13 kms. más. Era el peor de los recorridos, muy embarrado, muy resbaladizo y con lagunas de agua, teniendo que hacer incluso hasta equilibrio para no caerse y sumémosle a todo esto que ya era noche cerrada y la lluvia no cesaba.
 
 
 
Guillem llegó a Ballobar ya de noche. Pero seguía decidido a continuar. No le importaba el ir solo. No le echaba para atrás el hecho de que ya era de noche y le quedaba uno de los peores tramos. Si había llegado hasta allí, llegaría a Chalamera, decía. Estaba completamente decidio. Llevaba consigo música, el teléfono y pilas de recambio para los frontales, por si acaso la cosa se complicaba. Después de reponer fuerzas a base de miel y plátano, siguió adelante, arropado por los ánimos y buenos deseos de todos los que le esperaban en cada mesa.
 
Y por fin llegó el primer grupo a Ontiñena, los kilómetros recorridos ya empezaban a hacer mella en ellos. Les quedaban 11 kms. por delante. Pero ¿qué era eso para todo lo que ya habían recorrido?? Así pues, descansaron y siguieron adelante, en esta ocasión ya sólo con un acompañante para la  6ª y última etapa, Ontiñena-Chalamera.
Jose, paró en esta etapa. Había recorrido dos tramos, 25 kms. en total. Estaba empapado y empezaba a tener frio. Había colaborado con el reto y acompañado a los protagonistas. Estaba satisfecho consigo mismo y orgulloso de los cuatro compañeros, Enrique, Jordi, Raúl y Guillem.
 
 En Ontiñena permanecimos, esperando a Guillem, nosotros, sus padres, las chicas del cáncer, el presidente del club, Toni Guiral, los voluntarios de protección civil y bomberos... nerviosos y preocupados, aunque sabíamos que estaba bien. Qué alegría cuando vimos una luz que asomaba por entre la cima de la montaña más cercana. Ya estaba casi en Ontiñena. En unos minutos estaba con nosotros. Cuando vio nuestras luces, parece ser que se animó e hizo el descenso un poco más rápido. Nosotros lo estábamos aplaudiendo y animando hasta que llegó a nuestro lado. Estaba bien de moral. Cansado. Pero negándose a desistir. Tenía ampollas en los pies pero eso no le iba a impedir el terminar el último tramo.


 A por la última etapa Ontiñena-Chalamera.
 
En la plaza de la iglesia de Chalamera, estaba colocado el arco de meta. Tras 13,15 h. desde su salida, cruzaban el arco los cabecillas del grupo, Jordi, Raúl y Enrique, y su único acompañante. Eran las 22,45 h. Reto conseguido.
 




Seguimos esperando, sabíamos que Guillem tardaría un poco a causa de las ampollas, pero allí seguíamos todos, esperando, pensando en cómo estaría. Una hora y poco más tarde, Guillem apareció, al principio de la cuesta, venía arropado de sus tres compañeros de reto, que fueron a recibirlo y lo acompañaron hasta cruzar el arco de meta.


 




Ahora sí. RETO CONSEGUIDO.
Aplausos, felicitaciones, abrazos, besos, fotos, emociones... un día largo para todos, pero más para nuestros cuatro chicos. ENHORABUENA. SOIS UNOS CAMPEONES.
 
El avituallamiento en los dos primeros puntos, lo hizo Jose con su coche, en la tercera y cuarta etapa, Eva Pirla, en la quinta etapa, Juan Carlos Longán (miembros los tres de la junta del C.A. Fraga-B.C.) y en la  última etapa, Toni Guiral, presidente del Club de Atletismo. Al frente de la página del evento y publicando a cada momento en Facebook la situación del reto, Nati ibarz (miembro también de la junta del club).
 
Yo tenía pensado hacer el tramo Fraga-Velilla, andando, pero al estar lloviendo opte sólo por hacer el reportaje fotográfico y apoyar moralmente a los participantes en el reto, siguiendo el mismo de población a población. Puedo dar fe de que ha sido un día muy emocionante y emotivo, vivido junto con todos los familiares y amigos.
 
Termino esta modesta crónica mandando un fuerte abrazo para los que han hecho posible que este reto se haya cumplido.
 



































martes, 15 de marzo de 2016

Trail “IV Vía Romana d’Àger”



El domingo 13 de marzo se ha celebrado en la localidad de Àger la segunda prueba de las Trail Running Series Lleida. La hermana pequeña de la Trail de la Vall d’Àger, puntuable para el campeonato de Cataluña de esta modalidad.
Como dice mi madre: las cabras tiran al monte. Y justamente es esto lo que he hecho este domingo, tirar al monte.
 
En esta ocasión para correr la “IV Vía Romana d’Àger”  que, como el año anterior,  se trata de completar un duro trazado de 14 km. con 650 +D, que en parte transcurre por una antigua vía romana, hasta llegar al puerto de Àger de 912 m. y seguir con una pronunciada bajada hacia la localidad de La Regola para volver al camping de donde hemos salido.
 
Llego a Àger después de una hora de coche y empiezo a ver las primeras caras conocidas. Me encuentro a la Raquel Garsaball (Clos Pons Runners), la cual se sorprende al verme y me explica que el día anterior había participado en otra prueba, el Km. Vertical d’Àger  y que hoy iba a hacer la Trail de la Vall d’Àger de 30 km., pero con tranquilidad. Más tarde me entero que ha quedado la 4ª de la general femenina de la prueba. ¡Jo con la Raquel! Para mí que le hacen como a los móviles. La ponen a cargar por la noche y al día siguiente tiene las baterías al 100%. ¡Juventud divino tesoro!  ¿Quién pudiera?
 
Pero esta no es la única cara conocida que me encuentro. También han venido a sufrir igual que yo dos corredores habituales de la Lliga de Ponent, Dionisio Cases y Enric Hidalgo, y algunos más que conozco y me conocen. Era como estar en casa.  
 
Con una participación de 130 corredores a las 10:00 horas se da la salida desde el camping de la Vall d’Àger y empieza el suplicio. 
 
Ya en el primer kilómetro los corredores se posicionan para enfrentarse al primer tramo, y el más duro de la carrera, la subida al puerto de Àger.  Una subida de 3.5 km. por la antigua vía romana que está muy deteriorada y acumula gran parte del desnivel de la prueba. 
 
La subidita no tiene desperdicio. Pedregosa y con mucho desnivel. Ideal para alguien masoquista como yo. 
Me paro a mitad de cuesta para hacer unas fotos y un corredor sudoroso me dice: nena, como se nota que vas sobrada. ¿Sobrada? –pienso para mí. Y gracias por lo de nena–. Está claro que lo de la gorra y las gafas disimulan el medio siglo que mis piernas han caminado por el mundo. Le sonrío. Me sonríe y me deja pasar para que prosiga el ascenso.
 
Llego al kilometro 4.7 y encuentro el avituallamiento (bebida isotónica, agua, fruta y gominolas) y me planto en la cima del puerto en 51 minutos. 
 
Que diferente es esto de la montaña. Hace una semana corrí 5 km. en apenas 23 minutos y hoy estoy contenta de haber llegado en 51 minutos. Hago mis cálculos mentales y llego a la conclusión de que puedo conseguir mi objetivo de hoy que no es otro que acabar la prueba en menos de 2 horas. Me quedan 9 km. y 1 hora y 9 minutos para conseguir mi objetivo.
 
A partir del kilometro 5 vienen 2 kilómetros de bajada por un camino pedregoso en el que hay que tener cuidado para no lanzarse demasiado. Todo y eso lo bajo relativamente rápido para mi sorpresa, y en el camino rebaso a un grupito de chicas. Después me dedico a  llanear.
  
Me doy cuenta de que se me ha metido una piedrecilla en la zapatilla que me está haciendo polvo el dedo gordo del pie derecho (no es coña me he tenido que poner una tirita). Me siento en una piedra para quitármela y las chicas a las que había rebasado me preguntan que si me ha pasado algo. Que gente más maja te encuentras en la montaña.
 
Con el dedo herido, pero sin piedra, continuo la marcha hasta la localidad de La Regola donde encontramos el 2º avituallamiento en el kilometro 10. 

A partir de aquí, subiditas y bajaditas rompe-piernas, pero que son asumibles para cualquier corredor. Para cualquier corredor de montaña, porque para mí ha sido una tortura.
 
En el km. 11 me quedo sin pilas. Aquí me encuentro a la corredora Mar Perpiña que me dice que me enganche a ella. Que sólo quedan un par de subidas. Poco a poco, y después de unas fotos (por aquello del postureo Running) me voy recuperando y empiezo a tirar. Diviso un grupito de corredoras y un corredor delante y me pongo como objetivo alcanzarlos.  Alcanzo a las chicas pero se me escapa el corredor, el cual, al final llega al camping donde estaba ubicado el arco de meta 2 segundos antes que yo. Al final me han faltado metros. Jajaja. Fin.
 
¡Ah…! Que se me olvida. En el momento de atravesar la meta oigo como el speaker dice: …y aquí llega María de los Ángeles. Y se me escapa una sonrisa, porque hoy, según ponía en mi dorsal, me ha tocado llamarme “María de los”.  Sí. Mi nombre es muy largo y no cabe en los dorsales. Pero curiosamente, se ha tardado 100 carreras de la Lliga de Ponent antes de que un speaker pronunciara bien mi nombre al llegar a la meta y solo 1 de las Trail Series Lleida. ¡Esto empieza bien!.
 
En cuanto a los ganadores de la trail han sido: en categoría masculina Jacint Gili (SARPADA TEAM) con un tiempo de 01:04:52 y en la categoría femenina Nuria Ribalta (AA XAFATOLLS) con un tiempo de 01:18:02.
 
En cuanto a la participación del club decir que según listados han participado 2 atletas, Juan Carlos Soro que ha finalizado la prueba con un tiempo de 01:11:02 en posición 9 de la general y 3º de la categoría de veteranos, y María de los Ángeles Castillo que ha hecho un tiempo de 01:47:51 finalizando la número 19 femenina.

María de los Ángeles CASTILLO.

Fotos María de los Angeles Castillo


 

domingo, 13 de marzo de 2016

IV Cursa de la Nòria



Fotazo. Fondiste APM?, Running Blau Peten y Fraga-B.C.


Mañana muy soleada pero fresquita a la sombra. El mercurio marcaba tan sólo 2º en Torrelameu. Éxito de participación en esta cuarta edición de la carrera. Muchas caras conocidas, muchos compañeros de kilómetros y fatigas nos hemos encontrado en el bonito parque de la Noria de esta localidad leridana. No digo nombres porque seguro que sin querer me dejaré de nombrar a alguien pero ya sabéis que estáis todos presentes en estas palabras. Y somos muchos más de los que aparecemos en esta foto.
 
Parte de la familia de Lliga Ponent
 
Cuatro componentes de nuestro club,  Club de Atletismo Fraga-B.C., nos hemos desplazado hasta allí, Michel Zapater, Francisco Javier Cebrián, José Manuel Segurado y yo, Montse Horta. Michel participando este año en la distancia de 5 km. Fco. Javier y José Manuel en la distancia de 10 km. y yo al frente del reportaje fotográfico en esta ocasión.
 
 
La carrera ha dado comienzo a las 10 h., después de la salida volvían a pasar todos los corredores por la calle de debajo del arco de salida y no habían terminado de pasar todos los corredores que ya estaban llegando los primeros de la carrera de 5k. Excelente crono de Michel Zapater que entraba en meta en 4ª posición con un tiempo de 19'28" a 1'04" del ganador.
 
En cuanto a la distancia de 10 km destacar la 3ª posición de Fco. Javier Cebrián con un tiempo de 35'29". Y en la posición 65º José Manuel Segurado con un crono de 48'55".
 
 
Los ganadores en la distancia de 5 km han sido Sergi Nunes y Laia Resa del Runner's Balaguer y CA Igualada respectivamente y unos tiempos de 18'24" y 22'23".
 
Los vencedores en la distancia de 10 km han sido Antoni Carulla y Noemí Aumedes del Runner's Balaguer y AA Xafatalls respectivamente y unos cronos de 33'38" y 42'53".
 
Al final de todo, con el bocadillo y bebida del avituallamiento, fotos de rigor con los compañeros, esperando la entrega de trofeos, para luego pasar por el bar del pueblo a tomarnos nuestra chispi. Aunque eso sí, está semana el grupo estaba un poco mermado. Isabel aunque ha participado en la carrera, se ha ido, pues tenía un compromiso familiar y Mari se nos ha ido a correr una trail... en fin ya habrá otras oportunidades.
 
 
Parece ser que ahora que viene semana santa hay como un pequeño parón en la lliga ponent y no tenemos movimiento hasta la semana del 17 de abril, día en que se celebrará la CURSA DE LA FRANJA, apuntad esta fecha en el calendario, porque os quiero ver a todos, A TODOS, en Fraga. Pasaré lista. No faltéis.
 

Elena Daniel Sorolla Campeona de España


Estábamos en la Cursa de la Nòria en Torrelameu, pero nuestro pensamiento de vez en cuando se iba hacia Oviedo, en donde nuestra atleta cadete, Elena Daniel, estaba compitiendo este fin de semana en el Campeonato de España Cadete de Pista Cubierta. Ayer llegó a semifinales pasando a la final que se celebraba hoy.

Elena partía como favorita pues encabezaba la lista del ranking en 60 metros lisos. Cual ha sido nuestra alegría al llegar a casa y recibir un wasap informándonos de la magnífica noticia de que había conseguido el primer puesto del campeonato. Se dice pronto, ¡Campeona de España!  Pero esto conlleva muchas horas de entreno, muchas horas de esfuerzo, conlleva mucha ilusión y muchas ganas de superación.

Nuestra más sincera Enhorabuena Elena. Lo has conseguido. Te lo mereces. Un besazo.

Detrás de todo este esfuerzo está el trabajo del mejor entrenador de atletismo de nuestros tiempos. Nuestro entrenador. El entrenador del C.A. Fraga-Bajo Cinca, Eloy Mur. También nuestra enhorabuena para ti.

Felicidades también a la familia que seguro que habrán pasado muchos, muchos nervios.

Familia Segurado Horta.

miércoles, 9 de marzo de 2016

2ª CURSA SED LLEIDA.



A las 10:00 horas del domingo día 6 de marzo, se dio la salida a la 2ª Cursa SED, organizada por El Colegio de los Maristas de Lleida. Carrera benéfica, destinada a recoger fondos para paliar la lacra que supone el fenómeno de los “niños soldados” en África.
En esta 2ª edición se ha conseguido reunir 829 personas entre caminantes y corredores dispuestos a celebrar una mañana fresquita de deporte y solidaridad.
 
La carrera ha consistido en 5 km. totalmente planos por diversas calles de Lleida y una caminata, de carácter lúdico-festivo, que ha tenido un recorrido de 3.5 km.
 
La organización hace diversos llamamientos por megafonía para disponer a corredores y caminantes en la línea de salida y que unos no obstaculicen a otros. “los que quieran hacer el recorrido con patines que se pongan al final de todos” suena por los altavoces. 
Puntualmente empieza la carrera en la avenida de Madrid donde estaba situado el arco de salida. Salida conjunta de corredores y caminantes.
 
El primer kilómetro ha sido un poco accidentado para los 250 atletas que participaban en la prueba, debido a la gran afluencia de niños que, todo y que la organización ha insistido en que se pusieran tras los corredores, han hecho caso omiso (¡Estos niños…!) 
Pero bueno… poco a poco los niños quedan atrás y una vez pasado el estrechamiento para poder acceder a la zona del rio, aprovechando el circuito amplio y rápido, los corredores se posicionan para hacer su mejor marca. El recorrido, totalmente plano y muy bien señalado lo ha permitido y el entusiasmo y las ganas de los corredores lo ha fomentado.
Prueba de ello ha sido los tiempos de los ganadores: Antoni Carulla (Runners Balaguer) con 15:27 y Noemí Aumedes (Xafatolls) con 19:34.
 
Recorro kilometro tras kilómetro de una mañana soleada sabiendo que hoy los “Chispis” están todos desperdigados. Isabel en los campeonatos de Cataluña de pista cubierta, Montse, José Manuel y Cebri en Puigverd disfrazados y yo en Lleida. Hoy no habrá momento “Chispi” ni podre comentar la jugada, ni nada de nada. Hoy solo correr.
 
Y esto me recuerda que cuando empecé a participar, de forma seguida, en las carreras de la Lliga de Ponent no era tan divertido como lo es ahora que carrera tras carrera me reúno con mis amigos.  Hoy solo correr, me vuelvo a decir a mí misma.
 
Sigo corriendo entre estos pensamientos, y cuando me doy cuenta estoy a punto de entrar al patio del colegio Maristas, donde está situada la meta. Me dejo llevar y la traspaso sin darme cuenta. Fin de la carrera.
En cuanto a lo meramente deportivo decir que he sido la única representante del club en esta carrera y que he finalizado con un tiempo de 22:58, la 9ª de la general femenina y la 2ª de la categoría F50.
Eso sí…, como todos sabemos, es muy difícil ir a un acontecimiento deportivo o una carrera y ser la única representante del C. A. Fraga-Bajo Cinca. No estaba sola, ni mucho menos. En el patio del colegio me he encontrado con un compañero del club que se ha desplazado con su familia para aportar su granito de arena a esta causa benéfica. 
 
Después de una pequeña exhibición de baile se ha procedido a la entrega de los premios. Y… ¡sorpresa!!!!!!. Por primera vez, después de más de 30 pódiums y 2 años de competiciones atléticas, el speaker pronuncia mi nombre y apellido correctamente. Me he emocionado. Siempre he dicho que no tengo un nombre tan complicado como para no poder decirlo bien a la primera. Mi nombre no tiene “l” geminada ni “H” aspirada.  No entiendo porque resulta tan complicado. Me ha hecho más ilusión este pequeño detalle que la medalla que me han dado. Pero bueno…son otras historias.
 
En cuanto a la organización, hacer mención que ha sido muy buena. En todo momento los corredores hemos corrido con seguridad por las calles de Lleida gracias a la Guardia Urbana y a los numerosos voluntarios que controlaban cada cruce. En el kilómetro 2.5 el avituallamiento líquido y al llegar a la meta, para recuperar fuerzas, coca, chocolate, galletas, fruta, agua, bebida isotónica,… Un 10 para la organización.  

María de los Ángeles CASTILLO HERNANDEZ.  

Fotos Maria de los Angeles Castillo

 

domingo, 6 de marzo de 2016

VIII Cursa Carnestoltes

 
Hoy, Cursa de Carnestoltes, en Puigverd de Lleida. Dos distancias, 6,2 y 10 km.,  canicross, caminata y carreras infantiles. Vamos lo que sería un completo.
 
Mañana soleada pero muy ventosa, buen ambiente, buena organización, buena bolsa del corredor, buen avituallamiento a la llegada, sorteos y concurso de disfraces. En definitiva, todo muy bien. Lástima del viento.
 
Hasta allí hemos ido a pasárnoslo bien ante todo, como siempre, pero hoy más. Jose y yo nos hemos levantado a las 6,45 h. para prepararnos. Hoy no llevábamos la equipación del club, hoy íbamos disfrazados. Bueno tengo que reconocer que Jose la llevaba puesta debajo del disfraz. Con Iván, disfrazado de militar y con la cámara en mano, hemos recogido como cada semana al compañero Francisco Javier. Una vez allí ha llegado al poco rato Eva B., que ha estado unos meses apartada de los entrenos y las carreras pero ahora vuelve de nuevo al lio.
 
 
En total más de 300 atletas participando de la matinal. La primera carrera en salir ha sido la canicross, después la caminata, después a las 10 h. la carrera de 6 y de 10 y al finalizar estas han corrido los pequeños atletas, en las carreras infantiles.
 
El circuito, era en un 10% asfalto, ya que el primer kilómetro discurría por las calles de la población y el 90% restante era tierra, por caminos de alrededor de la población. La llegada estaba situada en el campo de fútbol.
 
Las carreras como es habitual estaban cronometradas por la empresa Iter5.
 
Primer premio por parejas. Vampiros Runeros.
Una vez finalizadas todas las carreras, procedieron a hacer entrega a los ganadores del concurso de disfraces... y qué ilusión la mía, cuando nos nombraron como los primeros por parejas. Los Vampiros Runeros, ganadores del concurso por parejas. Jajjaaja... Con una cenita nos han obsequiado, para que vayamos a celebrarlo cuando nos vaya bien.
 
En los sorteos a Jose le ha tocado una botella de vino y a Eva un lote de geles. Javi se ha llevado el segundo puesto de la general. Así que, ¿qué más podemos pedir?.
 
Los ganadores de la carrera de 10 km han sido Alexandre Tàssies del CE Linyola Logiesport con un crono de 35'45" y Rosamari Carulla de La Guineu con un tiempo de 41'33".
 
En la distancia de 6 km se han proclamado vencedores, Josep Mª Bergua del Clos Pons Thai Runners con un tiempo de 21'57" y Laia Santacreu también del Clos Pons Thai Runners con un tiempo de 30'18".
 
En cuanto a nuestro grupo, del Club Atletismo Fraga-Bajo Cinca, en la distancia de 10 km, Francisco Javier Cebrián ha llegado 2º de la general con un tiempo de 37'22" y Jose Manuel Segurado con un crono de 51'13" ha llegado en la posición 71º de la general. En la distancia de 6 km, las representantes femeninas, Eva Berenguer, con un tiempo de 38'18" ha llegado en la posición 28 de la general, mientras que yo, Montse Horta he terminado en el puesto 35º con un tiempo de 44'26".
 
El próximo fin de semana, también hay varios frentes abiertos, así que tendremos que pensar donde iremos.
 





sábado, 5 de marzo de 2016

XII Gala del Deporte - Fraga

Iván, Nadia, Jose, Montse y Toni Guiral, presidente del CAFBC
El viernes por la noche se celebró en el Castillo de Fraga la XII Gala del deporte de Fraga. A la gala acudieron 300 personas, entre deportistas homenajeados, acompañantes, medios de comunicación y autoridades.
 
Este año como novedad se cambió la ubicación de la gala, realizándose esta en el Castillo. Primero se procedió a dar los premios a los reconocimientos, después una pausa cultural y luego se dieron los trofeos a los galardonados. Para después dar paso a un pica-pica para terminar la noche.
 
Galardonados
 
Al evento acudimos los cuatro de la familia, ya que nuestro club, C.A. Fraga-Bajo Cinca, tuvo el detalle y nos hizo entrega de manos del presidente, Toni Guiral, un reconocimiento por toda nuestra labor, esfuerzo y constancia, llevando la camiseta del club, prácticamente domingo a domingo, a gran cantidad de carreras populares y competiciones. Agradecemos, enormemente, a los miembros de la junta y al presidente por habernos otorgado dicho reconocimiento.
 
 
También recibieron galardón, nuestro entrenador Eloy Mur, por su gran trabajo y Elena Daniel, cadete velocista, por llegar a campeonatos de España en Pista. Ni Eloy ni Elena pudieron recoger el premio ya que se habían desplazado a Madrid, en donde Elena tenía que participar en un campeonato de España de pista.
 
El Castell de Fraga, es uno de los lugares más bonitos de nuestra ciudad. Desde donde se ven unas vistas preciosas de la misma y más si es de noche. La gala estuvo muy bien, excepto que hacía un poco de frio y también que, para la gran cantidad de asistentes al evento, faltaban mesas para el pica-pica pues la gente estaba apelotonada. Pero bueno son cosillas, que se solucionan en próximas galas.
 
Antes de marcharnos y después del pica-pica, Televisión Digital Fraga, nos hizo una pequeña entrevista de manos del reportero y amigo Pedro Aquilué y del cámara Jorge Larroya, que estuvieron, ahí, al pie del cañón, como siempre. Tendremos que poner la fragatina el martes por la noche para ver el deportivo.
 
Pedro entrevistándonos al final de la noche.
 
Ah, una cosa que sí quedó fatal. ¡Las fotos! Qué horror, por Dios, pocas se salvan de la papelera. Una lástima.
 
Montse. 

Fotos
 
 

jueves, 3 de marzo de 2016

De lujo...

Resultado de imagen de silueta corriendo con interroganteEsta semana, dentro del apartado de entrevistas, vamos a tener el honor de publicar una entrevista de categoría. Todo un lujo. Uno de los más grandes atletas de nuestros tiempos y gran persona.
 
¿Queréis saber de quién se trata?... Entonces, atentos al blog en los próximos días.
 
Por cierto, queremos dar las gracias al "entrevistado" por colaborar y participar, contándonos sus cosas. Lo dicho... Todo un lujo, que formes parte de nuestro blog. Gracias.
 
Montse.