lunes, 23 de julio de 2018

II Half Triatlón de Mequinenza y Camp. de Aragón.


7'30h de la mañana, me presento en Mequinenza como cada año para inmortalizar con mi cámara el II Triatlón Half.

Un cielo amenazador con lluvia a primera hora con unas ligeras gotas de agua, dando la salida se dio a las 8h de la mañana a las respectivas categorías individual, absoluta Masculina y absoluta Femenina contemplados en sub-23 , Veteranos 1, Veteranos 2, Veteranos 3 y comarcal mas prueba de relevos con un total de 240 participantes, en esta prueba se compite por equipos entre dos y tres miembros que cada uno realiza uno o dos sectores de la prueba pasándose el mismo chip de un compañero a otro, en esta prueba competía un compañero mío del club Atletismo Fraga Bajo Cinca, Francisco Javier CEBRIÁN, que hizo equipo representando el gimnasio espacio VITAL organizador de la prueba, en el sector de media maratón y donde fué el que mejor tiempo realizó.

 
Muchos conocidos participaron en este triatlón como José Labrador, Javier Sampedro de Barbastro, Gloria Sampietro, Miguel Ángel Calvo y alguno mas que ahora no caigo.Las distancias de este triatlón son de 1900m natación, 88'5km de ciclismo y 21 km de carrera a pié en un circuito de 5'250m.
En este tipo de triatlón no esta permitido el drafting, quiere decir que en la modalidad de ciclismo no se puede ir en grupo y rueda a rueda en una distancia menor a 12m lineal.
en ciclismo había avituallamientos en el km 12, 34, 56, 76 solidos y liquidos situados en el desvio de Fayon, Fabra y Nonaspe y en carrera a pié en el km 2'5, 7'5, 13 y 18, y llegando a meta el avituallamiento final con fideua Paty.
Los ganadores de este triatlón fueron,
Fernando Zorrilla Medrano de stadium Casablanca-almozara 20 con 4:19:32
Ivet Farriols Arimont  de U.C.San Cugat  5:08:10

Con mas de 1700 fotos dejo acabada esta mini crónica y los resultados acontinuación.
Mi enhorabuena a la organización espacio Vital, Ayuntamiento de Mequinenza, colaboradores y voluntariado.

J.M.Segurado.

Categorías Femeninas
Camp. Aragón Femenina
Femenina Equipos
Femenina General
Categorías Masculino
Camp. Aragón Masculino
Masculino equipos
Masculino General
Relevos

Fotos J.M.Segurado 1
Fotos J.M.Segurado 2
Fotos J.M.Segurado 3
Fotos J.M.Segurado 4













martes, 17 de julio de 2018

6ª CURSA NECTARINA ATLÉTICA DE ALCARRAS



Este pasado domingo 15 de julio se disputaba en Alcarràs la sexta edición de la Cursa Nectarina Atlética de Alcarràs. La prueba se iniciaba a las 9h30’ de la mañana y eso para Montse y para mi que bajamos a las carreras expresamente desde Andorra nos acarreaba un madrugón tremendo. 
 
El despertador sonó a las 5h de la mañana y en ese momento es cuando nos planteamos, si nos gusta mucho correr o estamos locos perdidos, en nuestro caso puede que ambas cosas sean ciertas…
Hay que sacar a la perrita, desayunar bien ya que faltan varias horas hasta la carrera y vestirse prácticamente ya de guerra. Cuando por fin estábamos listo para coger el coche, este estaba sin batería. Tocaba lanzarlo por las rampas del garaje cuesta abajo para ver si se ponía en marcha y afortunadamente así fue, pero ya eran las 6h30’ de la mañana.

Prácticamente tardamos 2 horas en llegar a la localidad de la comarca del Segrià y faltaba una hora para el inicio de la prueba. Así que como siempre en cada prueba, lo primero que hacemos es coger el dorsal y si vamos bien de tiempo hacemos un café antes del calentamiento. Como en la gran mayoría de pruebas de la Lliga de Ponent nos tomamos el café con los miembros del equipo más puntual, que suelen ser nuestros amigos de Stardgart Go.










Sentados en la terraza y mientras tomábamos el café ya comentábamos con los compañeros el sofocante calor que hacía a falta de prácticamente una hora para el inicio de la prueba. No estamos Montse y yo acostumbrados a estas temperaturas y además por nuestros trabajos solemos entrenar por las tardes que siempre refresca algo más, así que éramos conscientes de que nos iba a tocar sufrir. Ya la recordábamos del año anterior como una de las carreras junto a la Cursa de l’Angel d’Almenar donde más calor pasamos.



Comentaban los compañeros que es una prueba para comenzar media hora antes, es decir a las 9h de la mañana. Yo no se si bastaría con eso o sería necesario adelantar la prueba a uno de los fines de semana de junio que no coincida con otras pruebas de la Lliga, para correr con mejor temperatura, pero desconozco si se corre a mediados de julio por coincidir con alguna festividad de la localidad y por ese motivo no se podría modificar las fechas…

Pero en cualquier caso, quiero destacar que hubo una buena organización, que agradecí que en la bolsa del corredor hubiese una camiseta sin mangas que vendrá muy bien para entrenar en estas fechas, que además había buena fruta y zumos de la tierra, que el pueblo se volcó en la organización y que se nota que esta Cursa es atractiva para los corredores ya que hubo 500 participantes aproximadamente. Además el recorrido me pareció entretenido y encima había agua en 3 puntos de la carrera de 10 kmts algo que nos vino francamente bien!!!

Y vamos a lo que es el plano estrictamente deportivo, la prueba comenzó con bastante puntualidad y como suele pasar en las carreras que salen juntos los corredores de 5 y de 10 kmts y que encima comienza en ligero descenso, la gente se deja llevar por la pasión y todo el mundo sale muy rápido. Algunos demasiado rápido y luego se les hace el camino hacia meta eterno.




En la prueba de 5 kmts corrían 4  CHISPIS. Por delante mío vi salir como un cohete a Maria de los Ángeles Castillo y Joan Auge ambos son los dominadores de la Lliga de Ponent en sus respectivas categorías. Mari de los Ángeles venció ayer en Alcarràs en la categoría F50 y seguramente Joan hubiese subido al podio, pero se vio perjudicado por eso de que en cada pueblo ponen las categorías como les parece. Joan que es un corredor M60 contaba ayer en la misma categoría que los M50 y a pesar de eso fue sexto. Esa incomprensible manera de hacer las categorías tampoco favoreció a Jose Manuel Segurado, que está cerca de los 50 años y sin embargo ayer constaba como atleta de la categoría senior que iba de 35 a 49 años y a Marta Mesalles le pasó tres cuartos de lo mismo. Entre los Chispis presentes estaban también Montse Horta haciendo esta vez funciones de fotografa e Isabel Pascual de animadora.

Es algo que yo no acabo de entender, que en cada cursa haya un distinto criterio para establecer las categorías, en mi humilde opinión si estas pruebas forman parte de una Lliga y dicha competición ya tiene establecida unas categorías, creo que las distintas pruebas que la componen se deberían adaptar a esas categorías. Y dicho ya de paso, tampoco entiendo que haya pruebas donde se les de premio u obsequio a los 3 primeros de cada categoría y en otras únicamente a los ganadores de las categorías. Creo sinceramente que al atleta que puede subir al podio independientemente de lo que le den, disfruta más de ese minuto de gloria que del trofeo en si. Estamos hablando de una Lliga de carreras populares, donde la mayoría de la gente que participamos tenemos que tirar de los pocos ratos libres que nos quedan para salir a entrenar, a veces incluso hasta sin ganas y por eso creo que es un error que haya pueblos donde no se premie ni al segundo ni al tercero, ya sea de 5 o de 10 kmts, ya que el que sube al podio siente la satisfacción de que el entrenamiento le está dando resultado y recibe un estímulo y una inyección de motivación para seguir entrenando, más y más duro y eso no se debería perder, aunque fuese a costa de cobrarnos un euro más en la inscripción.  Es una reivindicación para quien la quiera escuchar.



En la prueba de 10 kmts corríamos Montse y yo. Montse ni está todavía al 100% recuperada de una lesión que arrastra, ni ha podido entrenar con continuidad en los últimos meses, pero ahí está valiente ella y corriendo con asma las pruebas de 10 kmts, terminó la 12ª de la categoría y en cuanto a mi, hace días que el cuerpo me da señales de que tengo que parar y habrá que hacerle caso que es muy sabio, ayer la cabeza quería, pero las piernas no la seguían y me tuve que conformar con una 13ª posición general y camino de los 48 años, 7º de la categoría senior (35-49 años), tal como explicaba con anterioridad. En cualquier caso contento, porque a pesar de las malas sensaciones conseguí mejorar el tiempo del año anterior y eso es algo que siempre valoro, el ser capaz de mejorar con un año más los tiempos logrados. Siempre digo que hay gente muy buena participando en las carreras y que no nos podemos comparar con ellos, pero donde el atleta popular si puede encontrar la motivación es en tratar de ser la mejor versión de uno mismo!!!

Una vez concluida la carrera, tuvimos un magnífico avituallamiento donde no faltó de nada, bocadillo de rigor, cerveza o refrescos, abundante fruta, helados, etc… Tengo que decir que como estoy saturado de los bocadillos de después de las carreras, se echó de menos la fideua del año pasado que la hicieron bien rica. Pero en líneas generales muy bien la organización y muy hospitalarios la gente de Alcarràs, la única pega que les puedo poner es el tema de las categorías, que a mi modo de ver se tendría que adaptar a la Lliga, pero por lo demás les doy mi enhorabuena al Ayuntamiento de Alcarràs y a los componentes del Club Maiparem así como a todos los voluntarios que colaboraron en la prueba.

Algunos incluso como si fuéramos críos pequeños acabamos metidos en la fiesta de la espuma, sacando el niño que llevamos dentro, jajaja…


Como siempre fue todo un placer compartir prueba y conversaciones con los muchos amigos que hemos ido haciendo a base de disputar esta Lliga y para despedir esta parte de la temporada nos fuimos a comer con nuestros buenos amigos Chispis a la Cooperativa de Alcarràs e incluso acabamos dándonos un buen baño en la piscina del pueblo. Son unas personas encantadoras y lo pasamos en grande!!!

Y como anécdota, al salir de la piscina nos tocó volver a empujar el coche, para recordarnos que la batería  estaba como la de nuestro cuerpo a esta altura de la temporada: agotada.
 

lunes, 9 de julio de 2018

1ª Cursa de la Bassella (Miralcamp).







El pasado sábado día 7 de julio centenares de personas corrieron el encierro de San Fermín (Pamplona) y cerca de 280 personas, entre corredores y caminadores, nos fuimos a la localidad de Miralcamp (El Pla d'Urgell) para participar en la 1ª edición de la “Cursa de la Bassella”, actividad que fue mucho más temeraria que correr delante de los toros.

Me dirigí al pueblo y cuando vi que estaba situado en un montículo, empece a sospechar. Miralcamp es un pueblo del Pla d'Urgell que de plano no tiene nada, no os dejéis engañar que luego pasa lo que me pasó a mí.  ¡Que chasco! ¡Que empinado estaba todo!

Pero bueno, ya estaba en el pueblo y habíamos ido para correr por lo que me dirigí a la zona de las piscinas donde se había centralizado toda la infraestructura del acontecimiento deportivo.

Vamos a recoger la bolsa del corredor y nos damos cuenta de toda la actividad que se está llevando a cabo para ultimar los más pequeños detalles de la carrera.

Ya desde ese primer momento me doy cuenta de que toda la gente esta volcada en su carrera y que la han incluido dentro de sus fiestas patronales, cosa que me parece francamente bien.

Me llega el olorcito de la brasa cuando se enciende, cosa que asegura un buen bocata pos-carrera y me parece mejor. Jajaja

Pero bueno, os explico, que me desvío
del tema:
 
 

Recojo la bolsa del corredor en la que hay una camiseta de muy buena calidad y con un diseño muy bonito, una de esas camisetas que te las pones para entrenar porque son cómodas.

Con posterioridad, después de comprobar que todos los chispis estamos ya en el pueblo, empezamos a calentar.

Puntualmente a las 20:30 horas se da la salida de la carrera. Salimos como locos puesto que ante nosotros hay cerca de 700 metros de bajadas por el pueblo.

¡Hay madre! Se me había olvidado que todo lo que baja sube, por lo que al acabar la bajada nos encontramos 800 metros de subida pronunciada y serpenteante por las calles del pueblo. Subidas que colocó a cada corredor en su sitio.

 
En el kilómetro 2 ya estaba para el arrastre. Menos mal que nos encontramos unos 500 metros planos para recuperar un poco. Pero, como poco dura la alegría en casa del pobre, a partir del kilómetro 2,5 empezó un subir y bajar sin fin. Aquello parecía un tobogán continuo.

Pasado el kilómetro 3 encontramos el deseado avituallamiento liquido, y digo deseado porque la temperatura era de 32 grados. Me digo a mi misma: La verdad es que cuando ves por la calle correr gente al medio día, con estas temperaturas, te parece una temeridad. ¿Que estas haciendo aquí?, con el fuego que cae del cielo.

Y sigo corriendo hasta que veo un camino recto y el cementerio.

 
María de los Ángeles, ya casi estás -pienso-, pero no. Había que coger un pequeño desvío que alargaba la carrera de 5 km unos 350 metros más, supongo que para acabar de ajustar el kilometraje de la carrera de 10 km. ¡Dios mio, que sufrimiento!

Y final mente el arco de meta en bajada. Sí, bajada de la buena. De esas en las que corres aunque no tengas fuerza porque sabes que aunque llegues el último, has ganado.

Y así nos hacía sentir el Speiker, llamándonos por nuestro nombre y con sus mensajes motivadores, a todos los que en un goteo continuo fuimos cruzando el arco de meta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
A partir de este momento finaliza la fiesta del deporte y empieza la otra fiesta.

La organización ha preparado dos avituallamientos para los corredores. El primero a pocos metros del arco de meta con bebidas (Isotónicas y agua) y abundante fruta (melón, sandia, plátano, naranja, manzana...) donde había unas señoras simpatiquísimas que te animaban a comer de todo porque nos habíamos esforzado mucho en la carrera. Un poco más y salgo gorda del pueblo.

El segundo avituallamiento estaba abajo, en la instalación de la piscina donde, una vez recobrado el aliento, podías recoger el bocadillo de longaniza y una cervecita para que el pan no se haga una bola en el gaznate. Jajaja

También teníamos preparadas unas mesas para sentarnos mientras esperábamos la entrega de premios y que se iniciara un concierto nocturno de unos músicos de Mollerussa.


 
Total y conclusión:

Fue una carrera muy dura. Prueba de ello es que la mayoría de los corredores entraron en meta con la cara desencajada. (Mirar las fotos).

No se porqué, el cronometro tenia un desfase de 1 minuto. Lo cual no afecto a las clasificaciones porque se hizo la corrección correspondiente.

El Speiker se merece un 10. Estuvo animando el evento y dando información a los corredores antes, durante y después. Fue muy motivador.

Las y los voluntarios de la organización, también se merecen un 10. Estaban donde tenían que estar. Te informaban, te animaban y eran muy amables.

Hubo sorteos de los regalos de los sponsors y un jamón para el equipo más numeroso, en este caso  A. A. Xafatolls

La verdad es que pasamos una buena velada y disfrutamos de un evento deportivo que estaba hecho para que disfrutáramos nosotros, los corredores.




María de los Ángeles Castillo.
 
 




 

martes, 3 de julio de 2018

Els tres Tossals de Alcoletge

 

3ª edición de la cursa dels tres Tossalas de Alcoletge con un centenar de voluntarios celebraban la cursa dels tres Tossals la que con 140 corredores de la 5'5km aproximadamente y unos 240 en la 10 km más los inscritos caminadores se dio la salida a las 20'30h.
 

La tarde con sus 32º parecía calurosa pero con el viento que había se hacia la carrera mas llevadera.
Yo, no es que tuviese muchas ganas de ir a correr porque con el calor que hace y estar en casa sentado en el sofá viendo una peli y con el aire acondicionado puesto pues quien tiene ganas de ir a ningún lado, pero bueno hice el esfuerzo de ir hasta Alcoletge que lo tengo a 30' de casa y allí nos presentamos Montse y yo los únicos representantes CHISPIS, Montse como fotógrafa y yo como corredor.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
Es una carrera dura y salí pues para hacerla sin objetivo ninguno más que hacerla y ya pero bueno dentro de mis posibilidades creí que me saldría peor pero no fue tan mal quedando el 32 de la general.
 
Según iba corriendo me iba encontrando mejor pero lo que me frenaba era la subida al primer tossal y en el último tossal  el último esfuerzo, pues a darlo todo.
 

En el circuito había varios aspersores que se agradecían al pasar por debajo.
 
Llegando a meta en lo más alto del Tossal por la alfombra llegan los primeros de la de 5'5km con Ahmed Hfairi con 19'09" y María Bertrán con un tiempo de 24'21" y en la de 10 km los ganadores Jordi Trepat con un crono de 35'24" y Maite Ferrán con 47'36".
 
Muy buen ambiente buen avituallamiento buena bolsa del corredor y muy buena organización, y con esto hasta la próxima cursa en Miralcamp.
 
J.M. Segurado.