miércoles, 26 de septiembre de 2018

Cursa de la Vaca.

 
 

 




El pasado domingo se celebró en Vallfogona de Balaguer la curse de la vaca de 10 km., la de la vedella de 5 km. Y una caminata corta de 5 km. En total 3 actividades deportivas que consiguieron reunir a cerca de 400 deportistas, que tal como esta el tema del declive de las carreras populares, no esta mal.

Por la mañana temprano nos dirigimos al pueblo ya que la carrera empieza a las 10:00 horas y no hay que despistarse porque el tiempo te come y después apenas puedes calentar.

Al llegar e ir a buscar el dorsal, ya nos damos cuenta de que hoy va a ser un día exigente. La mañana apunta calurosa y los caminos están muy resecos. También nos damos cuenta de que va ha ser una mañana muy animada puesto que ya, desde ese primer momento, la organización de la carrera se preocupa de que los corredores estemos bien despiertos y nos invita a un café antes de empezar a correr. ¡DETALLAZO!

Entre saludos, calentar un poco y 4 fotos, nos da la hora de la salida.










En esta ocasión hay una amplia representación “Chispi”: Joan que en esta ocasión corrió la carrera de 10 km. Por aquella manía que tienen de no poner categorías en la carrera de 5km., José, Isabel, Marta y yo, María de los Ángeles, que corrimos la carrera de 5 km., y nuestra fotógrafa oficial Montse Horta.

Se da la salida y a escasos 5 metros se cae una corredora con lo que eso supone: pisotones, golpes, obstaculización de corredores, pequeño tapón,... Entiendo que la chica no ha calculado bien y los corredores mas rápidos la han “barrido” literalmente.

NOTA: Es importante conocerse a si mismo y saber que tipo de salidas haces en las carreras. Si eres un corredor de salidas trepidantes debes ponerte en primera linea. Si eres un corredor progresivo debes salir un poco más hacia atrás e ir avanzando a los corredores fogosos poco a poco. Y si eres un corredor lento, te pones en la parte mas retrasada de la salida, delante de los caminadores. De esta manera nadie molesta a nadie en su carrera y se evitan disgustos.

Cosa diferente es cuando los niños corren con los adultos. En estos casos, según mi experiencia, no hay nada que hacer. Se ponen delante, se cruzan cuando quieren, se paran en cualquier sitio,… Ya sabemos todos lo que pasa.

Pero a lo nuestro, se inicia la carrera de forma trepidante y una vez salvado el primer inconveniente, nos lanzamos por las calles asfaltadas del pueblo. ¡Todo un gustazo!. Un kilómetro después empieza el camino reseco y no nos queda otra que respirar el polvo que se levanta al paso de los corredores.

Por el camino la organización ha ido dejando paquetes con diversos regalos de los colaboradores, y mas de un corredor llego cargado a la meta.

En el kilómetro 2,5 hay un avituallamiento liquido y la separación de las dos carreras. Todo muy bien señalizado y controlado por los voluntarios que como la mayoría son corredores, ya saben como tienen que estar las cosas para que no haya equívocos.

Y en apenas darnos cuenta llegamos a la meta donde nos espera un avituallamiento final muy generoso con fruta variada, bebida de todo tipo, chocolate desecho con bizcochos, cerveza… ya os digo, con de todo y en abundancia.

Poco a poco todos los “Chispis” llegamos y disfrutamos de lo que la organización nos había preparado y en esta ocasión todos estuvimos de acuerdo en que la organización de la carrera se lo había currado muchísimo y todo les había salido perfecto.

 
El único nubarrón negro, a mi entender, es el hecho de que no hayan considerado la posibilidad de hacer categorías en la carrera de 5 km.,  porque, siendo como son corredores, ya saben que las carreras de 5 km. son muy exigentes y muy competitivas. Los corredores que suelen participar en estas carreras son corredores de tan alto nivel como los que participan en las de 10 km.

María de los Ángeles CASTILLO.

Fotos Montse Horta


 



 
 
 
 
 

 
 



martes, 18 de septiembre de 2018

Campeonato del Mundo Master de Media Maraton en Malaga




 
Uno de los propósitos del año pasado fue junto con mi amiga y compañera de club María de los Ángeles Castillo era participar en campeonatos internacionales de media maratón.
 
El año pasado decidimos federarnos para poder participar, este año en mayo fuimos al campeonato de Europa que se celebraba en Alicante fue duro pero lo superamos, este pasado fin de semana tras esperar unos meses llego el día del campeonato del mundo de media maratón Master en Málaga codeándonos con los mejores del mundo pero con una gran diferencia que hay algunos que se hacen la media en una hora y unos minutejos y nosotros como mínimo 1h 45', pues esta media ha sido muy dura no porque haya subidas ni bajadas porque era llana muy llana dos vueltas al circuito siete controles de chip pero a las 8'30h de la mañana se notaba ya la humedad en el ambiente salimos a calentar y en cinco minutos ya estábamos chorreando ni que estuviese lloviendo.
 

Aparte de nosotros dos también estaba participando Nuria Sierra, quedando la 10ª de su categoría con una gran marca, Ana Isabel Alonso 6ª de su categoría, Mónica saludas 10º de su categoría, Fernando Torres 55º de su categoría, María de los Ángeles Castillo en la misma categoría de Nuria sierra la 25, y yo en el puesto 94 de mi categoría.
 
Es un placer haber compartido esta media maratón con estas personas, enhorabuena a todos ellos.
 
A las 9 de la mañana dieron el pistoletazo de salida tras haber pasado por cámara de llamadas y las categorías en sus respectivos cajones de salida.
 
Unos 1100 atletas llegados de todas partes del mundo tomaron la salida.
 
El día era húmedo muy húmedo y en la primera vuelta del circuito hubo atletas que se retiraron tras el trascurso de los km vi varios atletas que iban abandonando y algún que otro lesionado o desmayado en el asfalto, fueron muchos los atletas que no acabaron la prueba, algunos por abandono otros por lesión y otros descalificados por no haber pasado por alguno de los siete controles que había, total unos 200 participantes que no llegaron.
 
Mari y yo hicimos el recorrido prácticamente juntos hasta que ella se fue adelantando un poco y llego un poco antes a meta.
 
Tal como vimos en la primera vuelta y atletas que se retiraban decidimos ser mas conservadores y llegar a meta bien.
 
Los ganadores fueron el Keniata Silas Sang con 1:07:22 y la española Aroa Merino con 1:16:20.
Y esto es todo amigos hasta la próxima.
 
J.M.Segurado  (Mundialista)
 
 
 

jueves, 13 de septiembre de 2018

Campeonato Del Mundo de atletismo Máster. Málaga 2018. 1ª parte

 
 
El lunes día 10 de septiembre a las 09:34 horas, se empezó a materializar el “Sueño Mundialista”.
 
En el momento que subí al tren con destino Málaga me di cuenta de que ya no había vuelta atrás. Ya estaba aquí. Había llegado el día y ya no había tiempo de escusas tipo estoy lesionada, tengo un tirón, he sobreentrenado y lo estoy pagando,…había llegado el momento de la verdad. Solo cabía correr, correr y correr, correr aunque fuera para quedar la ultima.
 
Los nervios empezaban a aparecer. Solo tienes que correr, que para eso vas a Málaga María de los Ángeles –me digo-. ¿Quién me mandaría meterme en estos fregados? -me preguntaba una i otra vez-.  Pero claro, un mundial es un mundial, ¿Cuándo vas a poder ir tu a un mundial de atletismo?, y así, miles de preguntas mas.
 
Total, 5 horas de tren y llego a la ciudad. Un calor que mata, una humedad para respirar, asfixiante, y la emoción de hacer algo nuevo para mí. Un sueño que cumplir. El sueño mundialista.
 
Desde que volví a nacer el 30 de noviembre de 2017, decidí que no me dejaría nada por hacer. Y participar en algo grande como esto era uno de mis anhelos, así que Isabel, José y yo decidimos que seriamos mundialistas, y como este año nos lo han puesto a huevo, celebrando el acontecimiento deportivo en España, aquí estamos, el Málaga.
 
Isabel corrió la semana pasada sin excesivo éxito pero haciéndolo lo mejor que pudo dadas las circunstancias.
 
El día 11 a las 16:00 horas, bajo un sol de justicia corrí yo los 400 metros. ¡Qué horror! Creo que en mi vida he corrido tan mal. Salí fatal, muy lenta, y cuando quise recuperar mis piernas se volvieron de plomo y no las podía levantar. Fui la última de mi serie. Por poco, pero la ultima. Fueron unos  400 metros interminables y cansinos a 3 segundos más de lo previsto que lo único que me aportaron fue un mal sabor de boca y una profunda decepción.
 
Pero si lo miramos bien y de forma objetiva, tampoco fue para tanto.
 
Yo, que soy amiga de las matemáticas, porque sé que son la salsa de la vida, hago números y realmente me salen las cuentas redondas.
 
Para empezar, quitaros de la cabeza la idea preconcebida de que las mujeres no sabemos de matemáticas. Esa idea es machista, y la experiencia me dice que no se sabe lo que no se estudia, y lo que se estudia se aprende, y yo sí que he estudiado matemáticas.
 
Pero a lo nuestro, que por muy mal que lo haya hecho me salen las cuentas.
Me explico:
¿Cuántas mujeres corren en la actualidad en todo el mundo?, ¿100 millones? De esas mujeres ¿Cuántas tienen más de 35 años? (para que sean máster), ¿10 millones? De esas mujeres ¿cuántas corren 400 metros y tienen más de 50 años? ¿100 mil?. Pues bien, yo he quedado la 40 de 100 mil. ¡Joder, que buena que soy! Jajaja
 
Y por si esto fuera poco, una semanita en Málaga haciendo turismo y rematando la jugada con la media maratón el domingo. ¿Se puede pedir más? Pues no.
 
Yo soy una de esas personas que viven sus sueños con intensidad y pasión, sin preocuparse por lo que crean los demás. Soy consciente de que es posible que lo que a mí me parece glorioso, a ti te puede parecer pequeño o ridículo, pero todo en esta vida es cuestión de perspectiva, de atreverse y de valorar los momentos, de vivir nuestros sueños.
¿Y tú, eres capaz de vivir tus sueños?
 
María de los Ángeles Castillo (Mundialista). 

domingo, 2 de septiembre de 2018

La Cordera






Primer fin de semana del mes de septiembre, con mucho movimiento en cuanto a carreras se refiere. El sábado Cursa Gaig Blau en Castelldans, Milla de Sidamón, Milla de Agramunt, también en Binéfar 10 y 5 km y el domingo Cursa de la Cordera y Trail Els Tossals de Almatret.
 
Amanecía muy nublada la mañana del domingo por lo que parecía que íbamos a correr fresquitos, pero no fue así, el cielo se fue despejando y resultó ser una mañana calurosa a pesar de que la carreras daban inicio a las 9 horas. Primero salieron los corredores de 10 k y unos minutos más tarde los corredores de la 5 k para dar paso después a la caminata.
 
El circuito, combinaba tierra y asfalto, con un avituallamiento líquido, creo que en el kilómetro 3. Bien indicada, con voluntarios en todos los cruces y bicis de apoyo. Bolsa del corredor, justilla y avituallamiento a la llegada con fruta, coca con chocolate y bebida.
 
A simple vista, la participación de la Cordera, este año ha descendido un poco, pero aún así había bastante ambiente y muchas caras conocidas.
 
Algunos valientes doblaban. Dos carreras en un fin de semana, es decir, sábado tarde, Gaig Blau y domingo por la mañana, La Cordera. Valientes como Dionisi Cases, Albert Dolcet y Angels Sánchez, Joan Vilana, Sergi Bernaus, Mario Gómez y Montse Puig y por supuesto ya os podéis imaginar quien más, mi marido, José Manuel Segurado. Puede que me haya dejado a alguien, ya perdonareis.
 
Yo, después de tres meses de paro voluntario, me decido a apuntarme a la Cursa de la Cordera, carrera que no había llegado a hacer en ninguna ocasión, con el único propósito de empezar a moverme pues ya está bien de hacer el vago y con la mente puesta en terminarla y ya está, a modo de entrenamiento. Objetivo conseguido.
 
Este mes tenemos una cita muy importante en el calendario, que ya os contaremos cuando llegue el momento.
 
Montse Horta.

Fotos J.M.Segurado




VI Cursa del Gaig Blau de Castelldans

 
Una nueva edicción de la Cursa del Gaig Blau de Castelldans tras un paron de dos años a vuelto a retomar la actividad con las tres mismas pruebas 14km de trail, 10 y 6 km.
 
Son unos circuitos duros pero mas bien por el clima que lo endurecía mas.
 
En esta cursa yo he participado tres años con este el primero en la 10 km y los otros dos en la 6 km.
A las 18h. de la tarde dan la salida a las tres diferentes pruebas con un calor sofocante y una temperatura de 32º.
 
Salimos todos los corredores hacia la primera cuesta de unos 40m de desnivel en un km aproximadamente se supera bien ya que aún esta fresco uno, continuamos por un camino en buen estado ya que habían pasado una maquina para allanarlo muy de buen agradecer, en lo mas alto en tres km corría el viento y se llevaba  bien la carrera hasta que hacemos el descenso al km 4 donde había un avituallamiento pero donde empezamos a sufrir digo sufrir porque aparte que hacia subida se juntaba el calor asfixiante no corría nada el viento y el secarral que era porque no había ni una sombra de ningún tipo de árbol vamos un paraje medio desértico vamos se hizo dura la vuelta.
 
Mª de los Ángeles y yo fuimos casi todo el rato juntos desde el km1 que es donde la cogí porque como sale como siempre sin conocimiento ninguno luego lo paga, pues eso, desde que la cogí fuimos juntos tirando uno del otro corriendo y trotando hasta el km 5 que es mas o menos donde cogimos el asfalto y fuimos aumentando el ritmo entrando los dos juntos con el mismo tiempo sufrimos pero acabamos, muchos corredores en la separación de las carreras de 10 y 6 km se pasaron a 6km para terminar antes muchos caminando, muchos o la mayoría sufrimos algunos de la trail no acabaron la carrera.
 
 
 
 
 
 
 
A 50m de la meta se desmayo un componente del Closs Pon (Jorge) que fue atendido por la ambulancia y trasladado al hospital.
 
Jorge espero que ya estés recuperado y que no haya sido nada espero verte en las próximas carreras, (ANIMO JORGE)
 
También un componente de los trotas Salvador al cavo de un rato después de haber acabado todo se empezó a encontrar mal y tuvieron que llamar a la ambulancia.
Salbador ánimos y que solo haya sido un susto.
 
Muy buena organización muy buen avituallamiento con melón, sandia, melocotones, acuarios, agua y cervecita que acabamos con ella.
 
En cuanto al horario yo como muchos lo pondría a las 20h como en la mayoría de las carreras que la hacen por la tarde y la trail o salen antes o llevar un frontal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En cuanto a los premios, los premios son muy buenos están muy bien pero como en muchas carreras yo pondría categorías los trofeos valen cuatro duros y la gente que hace pódium y se le da un trofeo quedaría muy contenta y con ganas de repetir, yo he visto gente descontenta por esto y es difícil que vuelva en próximas ediciones, se de que hablo porque también he organizado carreras durante 8 años cuando estaba en la junta de mi club y uno aprende de errores que aveces pierdes corredores y cuestan mucho recuperarlos.
 
 
 
De todas formas os felicito a toda la organización y voluntarios y a todos aquellos que han sufrido los animo a que el año que viene vuelvan para quitarse esa espinita pero con un par de horas mas tarde.
Y los que habéis tenido algún percance a recuperarse y a seguir trabajando para continuar corriendo y no obsesionarse con llegar a meta cuando te encuentras mal se ha de tener un poco de cabeza, carreras hay muchas y vida solo una la tuya hay que cuidarla.
 
Hasta la próxima os dejo un repertorio de fotos hechas por Montse Horta.

J.M.Segurado

Fotos Montse Horta