martes, 17 de julio de 2018

6ª CURSA NECTARINA ATLÉTICA DE ALCARRAS



Este pasado domingo 15 de julio se disputaba en Alcarràs la sexta edición de la Cursa Nectarina Atlética de Alcarràs. La prueba se iniciaba a las 9h30’ de la mañana y eso para Montse y para mi que bajamos a las carreras expresamente desde Andorra nos acarreaba un madrugón tremendo. 
 
El despertador sonó a las 5h de la mañana y en ese momento es cuando nos planteamos, si nos gusta mucho correr o estamos locos perdidos, en nuestro caso puede que ambas cosas sean ciertas…
Hay que sacar a la perrita, desayunar bien ya que faltan varias horas hasta la carrera y vestirse prácticamente ya de guerra. Cuando por fin estábamos listo para coger el coche, este estaba sin batería. Tocaba lanzarlo por las rampas del garaje cuesta abajo para ver si se ponía en marcha y afortunadamente así fue, pero ya eran las 6h30’ de la mañana.

Prácticamente tardamos 2 horas en llegar a la localidad de la comarca del Segrià y faltaba una hora para el inicio de la prueba. Así que como siempre en cada prueba, lo primero que hacemos es coger el dorsal y si vamos bien de tiempo hacemos un café antes del calentamiento. Como en la gran mayoría de pruebas de la Lliga de Ponent nos tomamos el café con los miembros del equipo más puntual, que suelen ser nuestros amigos de Stardgart Go.










Sentados en la terraza y mientras tomábamos el café ya comentábamos con los compañeros el sofocante calor que hacía a falta de prácticamente una hora para el inicio de la prueba. No estamos Montse y yo acostumbrados a estas temperaturas y además por nuestros trabajos solemos entrenar por las tardes que siempre refresca algo más, así que éramos conscientes de que nos iba a tocar sufrir. Ya la recordábamos del año anterior como una de las carreras junto a la Cursa de l’Angel d’Almenar donde más calor pasamos.



Comentaban los compañeros que es una prueba para comenzar media hora antes, es decir a las 9h de la mañana. Yo no se si bastaría con eso o sería necesario adelantar la prueba a uno de los fines de semana de junio que no coincida con otras pruebas de la Lliga, para correr con mejor temperatura, pero desconozco si se corre a mediados de julio por coincidir con alguna festividad de la localidad y por ese motivo no se podría modificar las fechas…

Pero en cualquier caso, quiero destacar que hubo una buena organización, que agradecí que en la bolsa del corredor hubiese una camiseta sin mangas que vendrá muy bien para entrenar en estas fechas, que además había buena fruta y zumos de la tierra, que el pueblo se volcó en la organización y que se nota que esta Cursa es atractiva para los corredores ya que hubo 500 participantes aproximadamente. Además el recorrido me pareció entretenido y encima había agua en 3 puntos de la carrera de 10 kmts algo que nos vino francamente bien!!!

Y vamos a lo que es el plano estrictamente deportivo, la prueba comenzó con bastante puntualidad y como suele pasar en las carreras que salen juntos los corredores de 5 y de 10 kmts y que encima comienza en ligero descenso, la gente se deja llevar por la pasión y todo el mundo sale muy rápido. Algunos demasiado rápido y luego se les hace el camino hacia meta eterno.




En la prueba de 5 kmts corrían 4  CHISPIS. Por delante mío vi salir como un cohete a Maria de los Ángeles Castillo y Joan Auge ambos son los dominadores de la Lliga de Ponent en sus respectivas categorías. Mari de los Ángeles venció ayer en Alcarràs en la categoría F50 y seguramente Joan hubiese subido al podio, pero se vio perjudicado por eso de que en cada pueblo ponen las categorías como les parece. Joan que es un corredor M60 contaba ayer en la misma categoría que los M50 y a pesar de eso fue sexto. Esa incomprensible manera de hacer las categorías tampoco favoreció a Jose Manuel Segurado, que está cerca de los 50 años y sin embargo ayer constaba como atleta de la categoría senior que iba de 35 a 49 años y a Marta Mesalles le pasó tres cuartos de lo mismo. Entre los Chispis presentes estaban también Montse Horta haciendo esta vez funciones de fotografa e Isabel Pascual de animadora.

Es algo que yo no acabo de entender, que en cada cursa haya un distinto criterio para establecer las categorías, en mi humilde opinión si estas pruebas forman parte de una Lliga y dicha competición ya tiene establecida unas categorías, creo que las distintas pruebas que la componen se deberían adaptar a esas categorías. Y dicho ya de paso, tampoco entiendo que haya pruebas donde se les de premio u obsequio a los 3 primeros de cada categoría y en otras únicamente a los ganadores de las categorías. Creo sinceramente que al atleta que puede subir al podio independientemente de lo que le den, disfruta más de ese minuto de gloria que del trofeo en si. Estamos hablando de una Lliga de carreras populares, donde la mayoría de la gente que participamos tenemos que tirar de los pocos ratos libres que nos quedan para salir a entrenar, a veces incluso hasta sin ganas y por eso creo que es un error que haya pueblos donde no se premie ni al segundo ni al tercero, ya sea de 5 o de 10 kmts, ya que el que sube al podio siente la satisfacción de que el entrenamiento le está dando resultado y recibe un estímulo y una inyección de motivación para seguir entrenando, más y más duro y eso no se debería perder, aunque fuese a costa de cobrarnos un euro más en la inscripción.  Es una reivindicación para quien la quiera escuchar.



En la prueba de 10 kmts corríamos Montse y yo. Montse ni está todavía al 100% recuperada de una lesión que arrastra, ni ha podido entrenar con continuidad en los últimos meses, pero ahí está valiente ella y corriendo con asma las pruebas de 10 kmts, terminó la 12ª de la categoría y en cuanto a mi, hace días que el cuerpo me da señales de que tengo que parar y habrá que hacerle caso que es muy sabio, ayer la cabeza quería, pero las piernas no la seguían y me tuve que conformar con una 13ª posición general y camino de los 48 años, 7º de la categoría senior (35-49 años), tal como explicaba con anterioridad. En cualquier caso contento, porque a pesar de las malas sensaciones conseguí mejorar el tiempo del año anterior y eso es algo que siempre valoro, el ser capaz de mejorar con un año más los tiempos logrados. Siempre digo que hay gente muy buena participando en las carreras y que no nos podemos comparar con ellos, pero donde el atleta popular si puede encontrar la motivación es en tratar de ser la mejor versión de uno mismo!!!

Una vez concluida la carrera, tuvimos un magnífico avituallamiento donde no faltó de nada, bocadillo de rigor, cerveza o refrescos, abundante fruta, helados, etc… Tengo que decir que como estoy saturado de los bocadillos de después de las carreras, se echó de menos la fideua del año pasado que la hicieron bien rica. Pero en líneas generales muy bien la organización y muy hospitalarios la gente de Alcarràs, la única pega que les puedo poner es el tema de las categorías, que a mi modo de ver se tendría que adaptar a la Lliga, pero por lo demás les doy mi enhorabuena al Ayuntamiento de Alcarràs y a los componentes del Club Maiparem así como a todos los voluntarios que colaboraron en la prueba.

Algunos incluso como si fuéramos críos pequeños acabamos metidos en la fiesta de la espuma, sacando el niño que llevamos dentro, jajaja…


Como siempre fue todo un placer compartir prueba y conversaciones con los muchos amigos que hemos ido haciendo a base de disputar esta Lliga y para despedir esta parte de la temporada nos fuimos a comer con nuestros buenos amigos Chispis a la Cooperativa de Alcarràs e incluso acabamos dándonos un buen baño en la piscina del pueblo. Son unas personas encantadoras y lo pasamos en grande!!!

Y como anécdota, al salir de la piscina nos tocó volver a empujar el coche, para recordarnos que la batería  estaba como la de nuestro cuerpo a esta altura de la temporada: agotada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario