domingo, 29 de noviembre de 2015

27a Carrera del Esquiador. Una experiencia diferente.


Este Domingo, día 29-11-2015 a las 10 de la mañana se ha celebrado en Castellolí (Barcelona) la 27a cursa de l’Esquiador.
El origen de la carrera fue en 1989, cuando se programaron una serie de pruebas deportivas para conmemorar el 25 aniversario del Club Excursionista UECANOIA (organizador del evento). En un principio el acontecimiento deportivo se componía de una marcha, una cross y una carrera BTT.  Pero a medida que ha pasado el tiempo, el cross se ha convertido en una Trail de 14 km. y 760 m. de desnivel positivo.


La mañana se ha presentado fría. Con apenas 1 grado de temperatura. Justo la temperatura que te hace quedar en tu casa bien tapada con la manta. Pero hoy era el día que había elegido para realizar mi primera carrera de montaña, y aunque la tentación de la manta era mucha, ha podido más la ilusión. 
Pero la temperatura no ha desanimado a los 340 corredores de la trail que han recorrido 14km. con un desnivel+ de 760, ni a los 539 marchistas que han caminado 12 km. con un desnivel+ de 580 m.,  y mucho menos a los 390 ciclistas que han pedalado 30 km. con un desnivel+ de 890 m. Todos ellos, y yo misma, nos hemos  congregado en Castelloli para disfrutar de la naturaleza haciendo lo que más nos gusta, deporte.
Centrándonos en el tema de la Trail decir que el recorrido ha sido discutido y dificultoso, sobre todo para alguien que no está acostumbrada a esto de la montaña. 
Dificultoso como es normal en este tipo de pruebas, aunque no especialmente técnico. Eso ha facilitado que deportistas que no están habituados a correr por montaña, hayan podido disfrutar de las maravillosas vistas de las montañas de  Montserrar y El Bruc y finalizar la prueba. 

La  caminata ha empezado a las 08:00 horas y la BTT a las 09:00 horas. Y con puntualidad a las 10:00 horas se inicia la Trail en el circuito de motocross de Castellolí. 
El 1er km. lo pasamos haciendo el “cabra” dentro del circuito. Subiendo y bajando por donde habitualmente corren las motos. Puedo decir que ha sido una experiencia diferente.
En apenas un kilómetro y medio de recorrido ya empezamos a subir. A partir de ese momento será un continuo subir y seguir subiendo, para después bajar.  Me ha dado la sensación de haberme pasado 5 km. subiendo escaleras y el cansancio se ha ido acumulando en las piernas. 

Poco a poco el cansancio se va apoderando del resto de mi cuerpo. “Menos mal que hace fresquito” pienso para mí.
En el kilómetro 8 ya empiezo a preguntarme: “Que hago yo en medio de la montaña, si yo soy URBANITA”. Empiezo a acordarme de mis amigos los “chispis” ¿Cómo les habrá ido hoy a la familia Segurado-Horta y a Isabel Pascual en Artesa? No me dolerían tanto las piernas si estuviera con ellos. Claro está que, si me hubiera ido a San Sebastián a hacer la maratón con la familia Cebrián, las piernas me dolerían más.

Sigo corriendo y en el kilómetro 10 empiezo a disfrutar de la bajada hasta que en el kilómetro 12 la bajada se hace “Mortal”. Pero no importa, porque cuando no se tiene técnica de bajada pero se tienen buenos cuartos traseros, se baja igual.

Lo confieso: mis posaderas han tocado más de una vez el suelo. Pero para mí defensa debo decir que la bajada era tan pronunciada que o bajaba de culo o no bajaba. De hecho un corredor y yo nos hemos parado a recoger un hombre que se ha caído y se ha dado un golpe en la cabeza. La bajada era peligrosa.
Sin darme apenas cuenta me encuentro un corredor en sentido contrario. ¡Que hace este loco! Pienso para mis adentros. Pero no era un loco. Era un corredor que ya había acabado su carrera e iba a buscar a sus compañeros rezagados. Cuando pasa por mi lado me dice que queda un kilómetro y que esto ya está hecho.  Me acuerdo de José Manuel Segurado que vino a buscarme en la media maratón de Tárrega y de Isabel que me ha venido a buscar muchas veces para ayudarme a cruzar la meta.


En unos minutos visualizo el arco de META. Me lanzo hacia él olvidándome de todo el cansancio acumulado. 

¡Qué bien me lo he pasado! He conseguido correr de forma despreocupada como cuando era una niña. Sin pensar en tiempos, ritmos, kilómetros…
Que diferente es el tiempo y los kilómetros en la montaña. Que gran experiencia he tenido hoy.
A final la prueba la ha ganado

en la categoría masculina Sergi Soler Graells con un tiempo de 01:12:43 y en la categoría femenina Carlota Diaz-Guerra Prats con un tiempo de 01:37:44.
En cuanto a mí, he finalizado la prueba en 02:13:59. 
¡Si, una eternidad! Sé que con práctica puedo hacerlo mejor. Pero para empezar no está mal. ¿Quién dijo miedo…?



María de los Ángeles CASTILLO HERNANDEZ

Fotos María de los Ángeles Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario