lunes, 2 de mayo de 2016

III Carrera de montaña “lo meló”

 

El domingo dia 1 de mayo, a las 09:30 horas se inició en Artesa de Segre la Carrera de montaña “lo meló”. Carrera de 18km. con un desnivel de +800 que reunió a 100 corredores.
 
Una hora antes había tenido lugar la salida de las dos marchas de 15 km. y 18km. con una participación de 60 personas.
 
Me dirijo a la población como única participante del club en la categoría de  Carrera de montaña (trail) en una mañana fresquita, con apenas 9 grados de temperatura.
 
Llego a la plaza del ayuntamiento donde está situado el arco de salida. Y ya se empieza a ver el movimiento. Los últimos caminadores recogen sus dorsales en medio de un ambiente distendido, y los primeros corredores llegan a la población para disfrutar de su deporte favorito. Correr.
 
Presencio la salida de los marchistas y hago algunas fotos para documentar el evento. Y más tarde, como es de rigor, me voy a hacer el café en el bar del pueblo.
 
Caliento un poquito antes de empezar a correr y me conciencio que esta carrera va a ser muy exigente. Sobre todo para alguien que todavía está “muy verde” en esto de las trails. Pero…¿Quién dijo miedo? Estoy en Artesa de Segre y he venido a correr, y es lo que voy a hacer –me digo a mí misma–.
 
Se inicia el recorrido a las 09:30 puntualmente,  y en apenas 300 metros ya se muestra qué tipo de carrera va ha ser. Un constante subir y bajar de senderos y caminos pedregosos que va a hacer las delicias de los corredores expertos y va a destrozar las piernas de los corredores más novatos. Supongo que la gracia de las carreras de montaña es precisamente eso.
 

 
 
En el kilometro tres nos metemos en un túnel por debajo de la carretera para no tener que invadir la vía, cosa que también hacemos en la vuelta en el kilómetro 14.
 
Pocos kilómetros después me uno a Elvi y Antonio, dos corredores que van a mi ritmo y que me animan para que no me descuelgue.
 
Antonio va explicando cosas de los sitios por donde pasamos. Nos muestra unas rocas donde hay huellas de dinosaurios, y como es lógico, me paro a fotografiarlas.
 
De forma espontanea nos convertimos en los 3 mosqueteros de “lo meló” y nos animamos entre nosotros y nos hacemos relevos para ir tirando.
 
Recordamos que hay dos puntos de corte de carrera y empezamos a controlar un poquito el factor tiempo.
 
Reconociendo que esto de las carreras de montaña todavía me viene grande, mi único objetivo en esta carrera era pasar a tiempo por los puntos situados en el punto kilométrico 9 y 12 a las 11:00 y a las 11:30 horas, respectivamente.
 
Subimos y bajamos, subimos y bajamos, y volvemos a subir hasta llegar al primer control. Lo pasamos y me dispongo a encarar los 3 kilómetros de subida hacia el segundo junto con mis compañeros de aventura. Lo paso también y me deshago de la presión que supone ir a contratiempo.
 
Más relajada encaro con optimismo los 6 kilómetros que me faltan. Más caminos pedregosos, senderos, rocas y paisajes increíbles. Disfruto haciendo alguna foto, de las vistas y de la conversación de mis compañeros de fatiga cuando el terreno nos lo permitía.
 
Nos dirigimos a lo que un voluntario llama “el último repechonet” a 2 kilómetros de la meta. Una subida de 1 kilómetro que ya me empieza a sobrar y que ataco con las pocas fuerzas que me quedan. Al final de la subida, una bajada con una fuerte pendiente, 500 metros más, y la meta. 
 
Ufff! Por fin la meta –me digo mientras me dirijo al avituallamiento final donde me espera agua, cerveza, bocadillo, una ensalada de pasta completita (lazos de pasta, ensalada, tomate, pimiento, aceitunas, atún,..). Vamos, una ensalada de pasta como tiene que ser. Para reponer las fuerzas gastadas.
 
Quiero mencionar un par de cosas respecto a la organización: la primera es que han estado muy atentos de los participantes del evento deportivo.  Me ha dado la sensación de que todo lo tenían muy bien controlado. Había gran cantidad de voluntarios que iban dando indicaciones por si alguien se despistaba, todo y que el recorrido estaba muy bien señalizado. Como estaría de controlado que entre el quilómetro 9 y 12 nos hemos encontrado un chico de la organización que subía y bajaba que nos ha dicho que no nos preocupáramos por el corte de la carrera que íbamos bien de tiempo, y que acababa de recoger dos corredores despistados. Que en cada uno de los 4 avituallamientos había control de paso de los corredores. 

En cuanto a lo deportivo decir que los ganadores de esta prueba han sido en categoría masculina Iván MENCHON VELASCO (Maratonianos del Segre) con un tiempo de 01:35:18 y en categoría femenina Eva CARRERA TELLA con 02:24:19.
 
Respecto a mí, María de los Ángeles CASTILLO, decir que he finalizado la carrera en 02:50:49 y me han dado el premio de la categoría máster.


María de los Ángeles CASTILLO
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario