Este pasado domingo se celebró la 5ª edición de la carrera popular de San Esteban de Litera. Una carrera de 10 y 5 km muy especial. Sí, especial. Especial porque es totalmente gratuita, hecho que no es para nada habitual en la carreras populares, pues el precio de las inscripciones no suele bajar de 10€ a no ser que sea un low coast. Pero es que además también te dan camiseta, avituallamiento en dos puntos del recorrido y avituallamiento líquido y sólido a la llegada a meta.
Pues bien, la mañana estaba nublada, había llovido por la noche. Recogimos al compañero Cebrián y cogimos rumbo hacia San Esteban. Por el camino iban cayendo pequeños chaparrones. Allí no llovía aún, pero poco a poco fueron haciendo acto de presencia las finas gotas de lluvia. Hacía más bien fresco. Todo en conjunto resultaba ideal para la práctica del running, para no pasar mucho calor, como en pasadas ediciones.
Montse, Cebrián y un servidor, nos presentamos en el parque de El Prado a las 8,30 h. Había poca gente aún, pero poco a poco fueron apareciendo los corredores. Corredores también de nuestro club, Club Atletismo Fraga-Bajo Cinca, como Miguel Herrera y su mujer, Cristian Garcés, José Antonio Fuentes, Laura Agustín y sus dos peques Julia y Claudia. También vino Pep, para animar y ver el ambiente.
A las 9,30 h. se daba la salida a la carrera de adultos, con una participación de unos 250 corredores. Más tarde, terminada la 10 y 5 km, se llevarían a cabo las carreras infantiles quedando Julia primera y Claudia segunda en su categoría.
La carrera, no es propicia para hacer marcas ni tiempos ya que nada más salir tienes una gran cuesta por delante, luego vas llaneando por entre caminos y terminas bajando por un sendero que te lleva de nuevo al pueblo, por el que vas callejeando, entre subidas y bajadas, hasta llegar de nuevo al punto de partida, en donde los de 5km terminan su carrera pero los de 10km, siguen y repiten de nuevo el recorrido. Como veis el circuito, combina asfalto y tierra y con bastante desnivel.
Muchos corredores de nuestro club matriz, Hinaco Monzón y también de El Reto de Correr.
Gracias al día nublado y algo lluvioso, la carrera fue más llevadera. Yo en mi caso, no estaba muy motivado para correr, pero me había apuntado por tercer año consecutivo. Los primeros cinco kilómetros fuimos Miguel y yo, acompañando a Laura en su 5k. Una vez pasado el arco de meta de la primera vuelta, seguimos Miguel y yo, a un ritmo mucho más rápido, terminando los 10km juntos hasta el final.
Los ganadores de la 10 km fueron Alberto Susín y Nuria Sierra y en la de 5 km fueron Rubén Ajates y Alina Stroia.
En definitiva, carrera muy bien organizada, en donde los voluntarios y la gente de la población fueron muy amables en todo momento, animando a todos los corredores. Carrera muy recomendable y aunque tenga desnivel, recordad su eslogan: "cada cual a su ritmo, cada cual a su manera", por lo que la participación está abierta a todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario