lunes, 14 de mayo de 2018

“A” DE ALTORRICÓN, “D” DE DESPROPOSITO.


Ayer por la mañana fui ha hacer la carrera de Altorricón, una de esas carreras a las que voy con la “escopeta cargada” por las malas referencias que tenía del año pasado. Total una tontería, en la entrega de premios a nadie se le ocurrió que pudiera haber mujeres que corren y no hicieron categorías femeninas. Se salvaron por los pelos. Por los pelos y por la habilidad del speaker que cuando se dio cuenta de la barbaridad, cogió de aquí y allá y consiguió dar premios a categorías no previstas.

 
 
 
 
 
 
 
La verdad es que no se si esta carrera entró o no en la Lliga de Ponent, pero a unos y a otros ya les vale. La empresa de cronometraje no tiene porque hacer entrar todas las carreras que cronometra en la Lliga de Ponent. Y mucho menos sin asegurarse que cumplen las condiciones mínimas.

Después tienes que oír aquello de que “el mundo del Running esta muriendo de éxito”.

...Y un huevo!!!! No se esta muriendo, lo estáis matando de puro abuso. De querer ganar más y más dinero a costa del corredor, montar carreras en cualquier sitio y de cualquier manera sin una infraestructura mínima, sin reglamentos claros y comunes para todas las carreras del circuito, sin servicios mínimos para el corredor, ...

Pero hoy voy a centrarme en Altorricón.

Llego al pueblo a las 8:15 horas, aparco y me encuentro algún corredor que va a buscar el dorsal. Cuando me dan la bolsa del corredor se me cae el alma a los pies. Resulta que al interior de la bolsa, porque bolsa había, hay una gorra horrible, cuatro caramelos y un mechero. Supongo que lo del mechero no era para incendiar el pueblo antes de marcharse. Y eso me hace pensar que ha habido corredores que han pagado 14 euros por esta carrera. Que estafa -pienso para mi misma mientras se oye por el altavoz que retiremos los coches de determinadas calles. Calles donde no había un miserable cartel de prohibido aparcar. Y espabila porque la organización no ha habilitado zona de parking.

 
Me salto algunos inconvenientes más como el preguntar por el WC y que me contestaran que el pabellón estaba cerrado y que me fuera al bar, para centrarme en la salida de la media maratón.

¡Que mareo por Dios! Primero salís cuesta abajo y cuando estáis preparados lo cambiamos y salís cuesta arriba. Jajaja

Ayer por la noche un compañero de los Trotas colgó en las redes un vídeo de la salida y se ve la cara de desorientación de los corredores al llegar a la plaza porque no sabían por donde ir. Aquello era una banda. Con una pelliza de piel y una lanza, parecería el ataque de los Hunos.

Pero esto no es nada comparado con la “Salida a Traición” que hicimos el resto de corredores media hora después.

Resulta que por el arco de salida tenían que pasar 4 veces los corredores de media maratón, por lo que para hacer la salida esperamos que dieran la primera vuelta los maratonianos. Pero claro, los primeros pasaron y los corredores mas lentos no. Pero no importo, porque en 30 segundos nos llamaron, nos pusimos en la linea de salida, dijeron el 3, 2, y 1, y se inicio la carrera y otra horda de bárbaros invadieron las calles del pueblo.

Naturalmente los corredores de la media maratón que no habían acabado la primera vuelta se encontraron el tapón de la salida. Pero no pasa nada. Aquí vale todo.

 
 
 
 
Del circuito no me voy a quejar, porque teniendo en cuenta que la noche anterior les pasó un vendaval por encima, aun gracias.

Corremos y corremos y vamos pasando a corredores de la media maratón hasta llegar al avituallamiento liquido en el kilómetro 3,5. Me lo paso de largo puesto que aquí no te lo ofrecían como en otras carreras. Tenias que ir a la mesa apartada del camino y pedirlo.

Y llego a la meta sedienta.

El avituallamiento sólido...¡Ay madre!

Me acerco a algo parecido a un mostrador de bar de verbena donde solo hay unos vasos de plástico y una garrafa de agua. Pido que me pueden ofrecer y consigo una bebida isotónica. Después me voy a una mesa de playa que hay al lado y veo trozos de chorizo y algo de longaniza grasientos y requemados con apenas unas rodajas de pan. Muy poco higiénico. Y a su lado dos cajas de manzanas. ¡Joder con el avituallamiento! -me digo mientras se me revuelven las tripas. Me cojo una manzana. ¡Hoy es el día ideal para iniciar la dieta!

Naturalmente, como no podía ser de otra manera, también apareció un corredor fantasma que se proclamó ganador de la carrera de 10 k.

 
 
 
 
El caso es que a mi amigo Miki en el kilómetro 6 el ciclista le dijo que iba el primero y con esta ilusión entro en la meta para encontrarse que otro corredor ya estaba allí, asegurando que había corrido al lado de la bicicleta todo el rato.

Este es un caso más de mundos paralelos en la que dos atletas corren al lado de la misma bicicleta sin verse las caras.

Total que al susodicho no lo tenia localizado ni mi amigo ni los dos corredores que le iban detrás y por arte de magia el que creyó ser el tercero al entrar a la meta quedo el cuarto y se fue a su casa con las manos vacías y un cabreo importante.

 
Y lo voy a dejar aquí que tampoco se trata de destripar a nadie. Pero que quede claro que últimamente me viene el pensamiento de poner cuatro duros y montar una Lliga de Corredores paralela en la que el reglamento sea común a todas las carreras y las carreras estén planificadas de un año para el otro y no salgan como setas. Donde las carreras sean de una categoría o de otra dependiendo de los servicios que ofrezcan al corredor y no te encuentres lo que te encuentras últimamente cuando vas a una carrera.

Creo que está claro que el monopolio no es bueno para el consumidor.


María de los Ángeles CASTILLO.




Fotos Montse Horta 1
Fotos Montse Horta 2









No hay comentarios:

Publicar un comentario