domingo, 13 de mayo de 2018

Cursa de les Cigonyes


 
¿¿Flix??? ¿¿Cursa de les Cigonyes??? Me gustó la idea desde su primera edición... pero, ¡alto!!!, ¡qué vergüenza, correr en mi pueblo!!!! Y sé que esto de la vergüenza no me pasa sólo a mí. Claro está que si yo corriese a 4,30 me daría igual. Pero no es mi caso. Así que, siempre lo dejaba para el año que viene. Y además tenía buena escusa con lo de que en mayo estamos en plena temporada de pista al aire libre y soy fan incondicional de mi hijo Iván, gane o no.















Pero es que no puede ser, que casi domingo a domingo, vayamos de una población a otra participando en carreras y no vaya a mi pueblo. No tengo perdón. Y menos ahora que también coincidimos asiduamente con dos paisanos que siguen la famosa Lliga Ponent. Pere Josep i Joan Ramon. Y es que han visto que esta liga es muy seguida por los runner's de Lleida y han incluido la carrera dentro del apretado calendario de Iter5.

Así que, sin pensármelo nada, en cuanto abrieron el periodo low coast. Me apunté, nos apuntamos de cabeza, esperando no coincidiera con ningún campeonato de pista.

Me vais a permitir que haga un poco de publicidad gratuita de mi pueblo, Flix. Es un pueblo encantador, por donde el Ebro pasa dos veces, ya que forma un meandro, encontrándose la población en su mismísimo centro. Varios sitios para visitar hay en él, para cuando tengáis un rato, la Iglesia, el Castillo, el Refugio, La Reseva Natural de Sebes, la Ermita, un antiguo molino... y no sigo porque no me gustaría dejarme nada.

También en el ámbito deportivo Flix cuenta con varias citas anuales consolidadas, para todos los gustos y para todas las distancias y terrenos. En semana santa, la Cursa de les 1000 escales (urbana y durilla) para los más atrevidos. En agosto, carrera popular de Fiestas Mayores, con pruebas desde los más pequeños a veteranos. En navidades, La Milla Nadalenca, para los amantes de la velocidad pura y dura, como es nuestro gran amigo Josep Ramon Sanahuja, el auténtico rey de las millas. Y en mayo, la carrera que hoy nos ocupa, la Cursa de les Cigonyes, en el espacio natural de Sebes y que cuenta con dos distancias 5 y 10 km.


Bueno corto el rollo y empiezo ya con el tema que nos ocupa. Cursa de les Cigonyes. Sábado tarde. Mayo. Salida 17 horas. Cielo negro, se mirara por donde se mirara. Amenazante, muy amenazante de tormenta.
 
Poco a poco, se van congregando en el Mas del Director, todos los participantes en la carrera. Corredores y caminantes. Se habían cumplido las expectativas, pues se cerraron inscripciones con las 300 plazas previstas.
 
Muchos participantes de la población y de las localidades vecinas, pero también mucha participación de corredores de la Lliga Ponent, pues este año la Cursa de les Cigonyes, entraba dentro del circuito de la lliga. Corredores venidos de diversas localidades de Lleida, de Fraga (la franja) incluso hasta los de la Seu de Urgell y de Andorra, quisieron estar presentes en este debut.
 
No hace falta decir que me encontré como en casa. Pero doblemente, ya que allí encontré, amigos, familiares y conocidos de toda la vida y también por supuesto encontré a todos los compañeros que formamos esta gran familia de la lliga.
 
Recogimos los dorsales y la bolsa del corredor, que contenía una camiseta sisada que a mí personalmente me encanta. Entre saludos y charlas y un poco de calentamiento se acercó la hora de la salida. Había dos cajones de salida, uno para los de 5 y otro para los de 10, y es que cada distancia salía en una dirección distinta. Dan la salida y la gente empieza a correr. El terreno todo camino y con piedras. En el kilómetro dos empieza la primera subida de más de 600 metros. Bueno, pues con calma, si hay que caminar un poco, se camina. Termina la subida y sigo corriendo hasta encontrarme con la segunda subida, que yo pensaba que era la última, pero los corredores que llevo delante me dicen que falta otra, mucho más fuerte. Pues nada a seguir. Llego al kilómetro cuatro y entonces veo con mis propios ojos lo que poco antes me habían dicho. Tremenda subida. Lo peor de todo es que en ese punto se ve abajo el arco de meta, pero en lugar de bajar hay que subir y dar un rodeo de un kilómetro para llegar a meta. Subo y subo. En la cima hay una mesa con avituallamiento líquido y a partir de ahí, empieza la bajada. Bajada por sendero, bajada vertiginosa y en algún punto, técnica. Pero no se acabará aún, pienso en mis adentros y es que no las tenía todas de no estamparme en algún momento. Llego por fin a lo llano. Me esperaba Jose, mi marido, acelero, tengo ganas ya de llegar a meta. Unos metros llanos para luego dar la curva y pisar la alfombra de meta.
 
 
La ficha técnica de la carrera, sería, buena organización, buen avituallamiento líquido en el recorrido y buen avituallamiento líquido y sólido a la llega, masajes, duchas, trofeos para todas las categorías en las dos distancias. Circuito 80% caminos, 10% asfalto y 10% sendero. Felicitaciones a la organización (Pere Josep Jiménez, Joan Ramon Mur, Ferràn Rosich). A seguir trabajando!!!!
 



Comentarios positivos a cerca del recorrido. Muchos coincidían en que era una mini trail. Y también la carrera más dura de las de la lliga, con diferencia. Para mí sí. Lo mío es el asfalto. Aún así, disfruté en la medida de lo que pude, del entorno, del paisaje, de mi tierra... olivos, almendros, pinos, romeros y tomillos... ese olor a hojas secas de pino, olor a romero... me encanta... es el olor de mi tierra.
 
Representando al Club Atletismo Fraga-BC, tan sólo yo, una servidora, Montse. De nuestro grupo, Chispis, participaron Jose Manuel, Mari y Joan, consiguiendo estos dos últimos trofeo por categoría. Jose y yo nos quedamos los dos en quinta posición por categoría.
 
También nuestros hijos, Nadia e Iván, estuvieron presentes en mi debut en la cursa de les Cigonyes, animando a todos los conocidos y sacando un buen reportaje de fotos.
 
Llegada la hora de la entrega de trofeos, el cielo dejó de respetar el evento y empezaron a caer gotas de lluvia, terminando en casi un diluvio que nos pilló de lleno mientras íbamos al interior del pueblo a rematar la tarde, con una chispi y en compañía de nuestros amigos y mejores personas de Andorra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario