Ayer sábado 21 de abril se celebró en Alfarràs (Lleida) la 3ª carrera de la Truita. Carrera circunscrita a las Jornadas Gastronómicas de este producto, la trucha de rio.
La prueba comprendía 3 modalidades deportivas, una carrera de 10km., una carrera de aproximadamente 5.5 km. y una caminata.
Aunque en un principio no teníamos intención de participar en esta carrera, puesto que el domingo se tenía que celebrar la carrera de Balafia, carrera de 10km. y 5km., Joan, Marta y yo, Maria de los Angeles, decidimos hacer doblete y correr los dos dias. De todos es sabido que, a los Chispis, de vez en cuando nos gusta hacer estas pequeñas locuras.
Esta tercera edición de la carrera ha conseguido reunir a 65 atletas que corrieron 5 km. y 40 corredores de 10 km., y numerosos caminadores. Todos ellos tomaron la salida a las 18:00 horas, bajo un calido Sol.
Aprovecho la ocasión, una vez mas, para remarcar que los corredores de 5 km. en esta y en muchas carreras somos malloria y que a la hora de repartit los premios no siempre esta equiparado.
Por ejemplo: en esta carrera solo habia premio para los 3 primeros (3 masculinos y 3 femeninos). Pues la ratio de premios para los corredores de 10 km. sale a 1 premio cada 6,66 participantes, mientras que la ratio de los participantes de 5 km. sale a 10,83 corredores por premio.
En esta ocasión no hubo discriminacion alguna, puesto que en esta carrera solo hubo premios para los 3 primeros de 5 km. y de 10 km. Pero en otras carreras como la del domingo en Balafia, que hubo categorias para los corredores de 10 km., pero no para los de 5 km., las proporciones se disparan excandalosamente.
Sin contar las categorias especiales, el tema queda de la siguiente manera: 109 corredores de 10 km. se repartieron 24 premios contando las categorias masculina y femenina, en total una ratio de 4,54 corredores por premio. Mientras que 143 corredores de 5 km. (malloria de corredores) se repartieros 6 premios resultando una ratio de 23,83 corredores por premio.
Me resulta absolutamente ¡EXCANDALOSO!!!!!!
Pero a lo que iba, la 3ª Cursa de la Truita d'Alfarras.
A las 18:00 horas se dió la salida vajo un Sol agradable y los corredores empezamos a disfrutar de lo que nos gusta, que no es otra cosa que correr. Iniciamos la carrera por el pueblo hacia la acequia de riego, para proseguir por caminos de tierra por entre las fincas agrarias. Después los de 5km. nos hemos dirigido otra vez hacia el pueblo, y los de 10km. han seguido hacia el rio, para volver de nuevo al pueblo.
Nos hemos encontrado el avituallamiento liquido en el punto kilométrico 4.5, junto al desvió de la carrera de 5km. Para los corredores de 5km. el avituallamiento a 1 km. de la meta no tiene mucho sentido, pero bueno...
Los voluntarios, estaban donde tenían que estar lo cual contribuyó al éxito de la prueba puesto que no habia marcadores de kilometraje a excepción del mini cartel (Dina 4) que marcaba el desvió entre la prueba de 10km. y la de 5km.
Al llegar a la meta nos esperaba un pequeño avituallamiento de fruta, frutos secos, agua y bebida isotónica.
Es evidente que los organizadores de la carrera no tenían ánimo de lucro, y han demostrado que no se necesita una gran infraestructura para organizar una carrera popular. Solo se requiere voluntad y trabajo. Sin duda en la sencillez está la clave del éxito. Y esto se demostró el sábado en Alfarràs. Si a eso le añades un reglamento no discriminador, mejor que mejor.
María de los Ángeles Castillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario