domingo, 21 de febrero de 2016

28º MEDIA MARATON DE BALAGUER.

 
En fecha 21 de febrero de 2016 se ha celebrado en la ciudad de Balaguer la primera de las medias maratones de las 4 que completan el circuito de las “Mitges de Ponent”, junto con sendas carreras de 10 km. y 5 km.
 
Mencionar antes de todo que el éxito de participación de esta convocatoria ha sido rotundo. Casi 400 participantes en la media maratón y cerca de 250 en las carreras de 5 km. y 10 km.  En total unos 650 atletas toman la salida a las 11:10 horas de la mañana para enfrentarse a sus retos personales.
 
 
Entre ellos mi amigo Fermín, el cual ha venido desde Igualada para completar la media maratón. Este es el segundo reto que tenemos en común este año.  Para quien no lo recuerda es el chico “guapete” que salía en las fotos de la carrera “Race Reis” que hicimos juntos el 6 de enero en Igualada.
 
La salida y parte del recorrido es conjunto para todos los corredores, y poco a poco los atletas de las diferentes modalidades han ido dando la vuelta para finalizar su prueba. Los de 5 km. apenas han salido de la población de Balaguer, los de 10 km. han dado la vuelta en la redonda de Gerb y los de media maratón hemos llegado hasta la población de Sant Llorenç de Montgai, donde hemos dado la vuelta para regresar por el mismo camino a Balaguer.
 
 
 
 
 
 
 
El recorrido es totalmente de asfalto y con un ligero desnivel, pero ¿Quién dijo miedo? Sin duda la recuperación de este antiguo circuito ha resultado extremadamente estimulante para los corredores, puesto que se han apuntado más corredores para hacer la prueba de media maratón que para el resto de pruebas.
 
 
Y eso me recuerda que la primera vez que corrí en Balaguer hicimos este recorrido, y disfruté muchísimo.
 
Como es habitual en los acontecimientos deportivos que se organizan en la franja de Ponent, un pequeño grupo de atletas de nuestro club se desplaza a la localidad de Balaguer para representar al CA Fraga –Bajo Cinca. Concretamente han ido a correr a Balaguer Christian Garcés que ha participado en la prueba de 5 km, Georgina Sisó, Jorge Palacios y Ángel Ramajo que han participado en la prueba de 10 km., y José Manuel Segurado y María de los Ángeles Castillo que han participado en la distancia de 21 km.
 
Todas estas corredoras y corredores han tenido que hacer una complicada elección este fin de semana, puesto que en Fraga, coincidiendo con el mismo horario se ha celebrado la Carrera por la vida, a favor de los enfermos de cáncer.  Todo y eso, los corredores del club que hemos decidido ir a Balaguer nos hemos encontrado con una excelente organización que ha facilitado en todo momento que los corredores estuviéramos como en casa.
 
Antes de iniciar la carrera le digo a mi amigo Fermín que tire a su ritmo, que estoy medio lesionada y no puedo forzar mucho la pierna. Mi amigo José Manuel Segurado me dice que va a hacer la carrera tranquilo y que me ponga a su lado. Que vamos a ir haciendo.
 
Se inicia la carrera Y en el kilometro 4 me empiezo a dar cuenta de que mi pierna se está quedando enganchada, que vamos muy lentos y que no me mueve ni una grúa.   También me doy cuenta que José Manuel se está reteniendo por acompañarme. Le digo que tire, que ya iré haciendo. Pero José Manuel no parece muy dispuesto a dejarme atrás. Le insisto en que tire y haga su carrera, y él insiste en que no abandone.  Le digo que no voy a abandonar y José Manuel, con ciertas reticencias me deja atrás.
 
Y esto me recuerda que por esta misma lesión en la Cursa de l’Oli de Les Borges Blancas, por primera vez en mi vida abandone durante 3 minutos la carrera, pero que cuando estaba de vuelta al pueblo me vio mi compañera Laura Domínguez (Corbins) y no me dejó tirar la toalla. Y entramos juntas en la meta
Teniendo amigos como los que tengo, para mí no existe la palabra abandono. Quizás no tendría que haber ido a correr. Y menos media maratón, pero allí estaba. Y tampoco me voy a cortar la pierna como dice José Manuel Segurado. Jajaja.
 
El tema es que yo y mi pata de palo seguíamos corriendo a modo tortuga, pero corriendo al fin y al cabo. Veo girar a los corredores de 10 km. en la entrada de la población de Gerb y me pregunto: Que necesidad tienes de correr 21 km. estando lesionada como estás. Y me respondo: eres masoquista. 
Pero sigo hacia adelante hacia Sant Llorenç. Y es allí donde me encuentro animando a los corredores al compañero y amigo Dionisio Cases.  Ha sido verlo y se me ha quitado toda la tontería. Se me han cargado las pilas y me he dado cuenta de que si él estaba allí animando a los corredores, yo tenía que cruzar la meta. Por él y por todos los que hoy no han podido correr. Gracias Dionisio por ser un ejemplo para todos los corredores.
 
Respecto a la carrera decir que hemos disfrutado del sol y del recorrido, y del gran ambiente que ha habido. También hemos disfrutado de los avituallamientos, que estaban justo donde eran necesarios.
 
En cuanto a lo deportivo, los ganadores de las diferentes pruebas han sido los siguientes: En Media maratón los ganadores han sido Abderrahim  Jaafari (CORNELLÀ ATLETIC) con un tiempo de 01:08:56. y Noemí Aumedes (AAXAFATOLLS) con un tiempo de 01:29:34. 
En 10km. los ganadores han sido Victor Polluelo (Jaca) con un tiempo de 00:31:38 y Rosamari Carulla (La guineu) con un tiempo de 00:39:57. 
En 5km. los ganadores han sido Roger Sans (JA ARBECA-LIGIGRAFIC ESPORT) con un tiempo de 00:16:22. y Maria Santfeliu (logiesport) con un tiempo de 00:21:17. 

Nuestros participantes han quedado en las siguientes posiciones:
En 5km. Christian Garcés ha quedado en la posición 17 con un tiempo de 00:22:22
En 10km. Ángel Ramajo ha quedado en la posición 71 con un tiempo de 00:49:42, 
Jorge Palacios ha quedado en la posición 74 con un tiempo de 00:49:57 y Georgina Sisó ha quedado en la posición 89 (8ª de la general femenina) con un tiempo de 00:52:42. 
En Media maratón José Manuel Segurado ha quedado en la posición 256 con un tiempo de 01:47:41,  María de los Ángeles Castillo ha quedado en la posición 308 (la 24 femenina y 3ª de la categoría) con un tiempo de 01:55:49.

Sin duda para los diferentes participantes del equipo CA Fraga–Bajo cinca ha sido un gran día de deporte, esfuerzo y motivación.

María de los Ángeles CASTILLO HERNANDEZ. 

Fotos Nadia Segurado 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario