miércoles, 2 de noviembre de 2016

V Carrera de montaña y caminata de Baldomar 2016.


  
 
 

Este martes 1 de noviembre, a las 09:00 horas para los caminantes y las 10:00 para los corredores, se ha dado el disparo de salida a la  V Carrera de montaña de Baldomar. Carrera de 15km. con un desnivel de +400m, y que ha conseguido reunir a más de 100 corredores y otros tantos caminantes.
 
Bien tempranito ha sonado el despertador, justo cuando estaba en el 7º cielo. He dudado si levantarme o no. Ayer por la noche mi amiga Marta me envió un mensaje diciendo que estaba “pachucha” y que seguramente no me acompañaría en esta ocasión.  
 
Efectivamente, Marta ha sido la primera baja del día. Si al final voy a tener que darle la razón a mi hijo, el cual me dice que yo “reviento a mis amigas”, que no aguantan mi ritmo. Jajaja.
 
Total que ya que me he despertado me voy a la cocina a enchufarme un café en la vena para ver si el día cambia de color.
 
Efectivamente, con la ducha y el café me espabilo y me pongo en marcha.
Me dirijo a la población de Baldomar como única participante del club, cosa a la que ya estoy acostumbrada. A ver si el año que viene, si decido hacer el cabra, convenzo a José Manuel para hacer carreritas de montaña.
 
La mañana ha empezado fresquita, 11 grados cuando he salido de casa, pero poco a poco ha ido subiendo la temperatura hasta los 15 grados.
Me presento en el pueblo y empiezo a ver caras conocidas y algún amiguete que otro. Sin duda esto es muy familiar. Así que nos reunimos unos cuantos y nos dirigimos al bar a hacer un cafelito.
 
Primera sorpresa: La chica que hace los cafés en el pueblo, se fue anoche de castañada y se ha dormido. Pero como somos corredores, y los corredores tenemos muchos recursos, una compañera, corredora también, se pone en la maquina a hacer los cafés para todos. ¡Qué grande!!!!!.
 
Después a calentar un poquito antes de empezar a correr.
 
Se inicia el recorrido y como hoy he decidido no forzar la máquina porque hace dos semana que no entreno, me pongo al lado de Elvi que también ha decidido tomarse el día de relax y disfrutar del paisaje.
 
No he ido a entrenar porque he estado de viaje, mi otra gran afición, y lo único que he hecho en las 2 últimas semanas es correr los 5 km. en la Cursa de la Barca del domingo pasado.
 
Pues como decía, en el arco de salida saludo a Rosa (que lleva un par de meses debilucha) y me coloco al lado de Elvi para iniciar los primeros metros.
La organización de la carrera, nada más al iniciarse esta, me ha regalado con los 2 primeros kilómetros de pista con poco desnivel.
 
Creo que es la primera carrera de Montaña que no empiezo con subida. Y como es lógico, me he vuelto loca. Me he desquitado. He empezado a correr y correr hasta que una vez pasados estos 2 kilómetros a empezado un constante subir y bajar durante 5 kilómetros más.
 
En el kilometro 8 empiezado una pronunciada bajada que da un poco de aire a los corredores y que he disfrutado como una niña pequeña, hasta que ha llegado el kilometro 12 en el que otra vez se empieza a subir de forma pronunciada por una colina.
 
Cuando he visto la subidita me ha entrado congoja. Yo que creía que lo peor había pasado, pero no.
 
Creo que sería interesante que de vez en cuando me mirara los Tracks de las carreras para evitar sorpresas de este tipo.
Me he hundido en la miseria y no se me ha ocurrido otra cosa que empezar a canturrear.
En el kilometro 14 empieza una bajada no menos pronunciada que la del kilometro 8 que nos lleva al pueblo, donde nos espera el avituallamiento final (bebidas, fruta y bocadillo de longaniza recién hecho…y una cervecita).
Sigo canturreando hasta atravesar la línea de meta.
Decir que los ganadores de esta prueba han sido en categoría masculina Josep M. Segura Castells del Blue Motors Pons con un tiempo de 01:08:41 y en la categoría femenina Gemma Puertas Allepuz con un tiempo de 01:27:51.
 
Respecto a mí, María de los Ángeles CASTILLO, decir que he finalizado la carrera en 01:50:47, quedando la 4ª de la categoría máster.
 
Esta carrera de Baldomar pone fin a la “Lliga de la Noguera”, liga de carreras de montaña de cuya existencia me entere cuando ya llevaba 5 carreras hechas.
 
Y pensar que hasta hace apenas 6 meses en mis 52 años no había pisado la montaña en mi vida. No he ido nunca de camping ni hice colonias de pequeña.
 
Y ya ves, por culpa de una lesión que me acabó de destrozar después de la Media de Balaguer, en febrero de este año, he acabado haciendo el cabra por estos “andurriales”. ¿Quién me lo iba a decir?
 
Han sido unos meses de conocer gente, de disfrutar de la naturaleza y de descubrir otra forma de correr. Meses de cometer muchos errores y de encontrarme gente dispuesta a enseñarme como subir y como bajar por la montaña.
 
He tenido algún disgustillo de novata. Me he caído, me ha atacado la naturaleza, me he perdido, pero de todo he salido bien gracias a amigas y amigos como Rosa, Elvi, Laia, Rebeca, Pepe… sin olvidarme de Francisco, mi salvador de la Trail “Lo Bunker”.
 
No sé si el año que viene volveré a hacer carreras de montaña, pero de lo que estoy segura es que ha valido la pena disfrutar estos momentos con todos vosotros.
 
Y antes de ponernos sentimentales, sigamos con lo nuestro.
 
Esta misma mañana, al finalizar las carreras infantiles, se han dado los premios de esta liga en la que he conseguido quedar la 3ª de la categoría máster, por lo cual me han dado una copa conmemorativa y además un regalo finisher.
 
 
María de los Ángeles CASTILLO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario