lunes, 12 de diciembre de 2016

36ª edición de La Pujada a la Seu Vella.



Este domingo día 11 de diciembre, como todos sabéis, se dio la salida a la 36ª edición de La Pujada a la Seu Vella.

Por segundo domingo consecutivo no he tenido que madrugar para ir a correr, cosa que mi cuerpo agradece un montón.

Hacia las 10:10 horas me dirijo hacia la plaza de la sardana, punto de salida de la carrera. En la Calle San Martí me encuentro al Juli, un compañero de Corbins con la camiseta oficial de Trotallunatic, primera sorpresa.
Los Trotallunatics son un grupo de corredores y corredoras de Lleida muy cohesionado y formado por gente muy maja. La verdad es que da gusto verlos carrera tras carrera, todos juntos.

En esta ocasión, la organización ha logrado atraer al evento a casi 550 corredores que si los sumamos a los caminadores y los niños participantes en las carreras infantiles, se puede decir que ha sido un éxito de participación.

Llego a la plaza y me encuentro que están finalizando las carreras infantiles y hay que tener cuidado para no invadir el circuito de los pequeños corredores.
Por otro lado, también se puede observar unos urbanos multando a los escasos vehículos que están aparcados en las inmediaciones.

Ya es un clásico en esta carrera la falta de plazas de aparcamiento para los corredores que vienen de fuera de Lleida, que se ven obligados a dejar los coches a más de un kilómetro del lugar de inicio de la carrera. No es que sea una distancia escandalosa, pero sí que es una incomodidad. Yo lo entiendo así.
Llego a la plaza y me encuentro que, como casi siempre, de mi equipo somos poquitos, los de siempre (Francisco Javier Cebrian que hoy ha renunciado a hacer su carrera para hacerle de liebre a su hermana Yolanda ganadora de la carrera; El incansable Jose Manuel Segurado y Yo). También hemos contado con la grata compañía de nuestros compañeros de equipo Dani Perez y Ramón Martínez.  En total 5 corredores. Hoy la “marea naranja” se ha quedado en casa y no vamos a poder aspirar al premio por ser el equipo con más participación.
Pero bueno, también hay que dejar algo para los demás de vez en cuando. Jajaja.
Total, a lo nuestro, la carrera.

La carrera ha consistido en 10 km. por las calles de Lleida, el parque de La mitjana y una subida muy pronunciada de 1,1 kilómetros que va desde el inicio de la calle Caballeros hasta la plaza de la Sardana, en la Seu Vella. Punto de salida y Meta.
Los 2 primeros kilómetros han sido muy rápidos puesto que se bajaba parte de la cuesta que posteriormente, en el kilómetro 9 se ha tenido que subir. Los corredores han sido prudentes a la hora de bajar, puesto que ya sabemos de otros años que el suelo está muy resbaladizo cuando está mojado y a la que te descuidas, puedes tener un disgusto. Así que hemos bajado rápido, pero con prudencia.

En el kilómetro 3 nos encontramos el avituallamiento por sorpresa, y sin que hiciera mucha falta. No sé porque he pensado que habían puesto dos avituallamientos, uno a la entrada de la mitjana, y otro a la salida. Pero NO. Solo había uno. Ese. Menos mal que llevo mi petaca para caso de necesidad.
Posteriormente los 550 atletas nos hemos adentrado en el parque de La mitjana, parque de interés natural que es atravesado por el rio Segre.  Esta zona del circuito ha sido un poco accidentada, puesto que ha habido varios participantes que han resbalado en los puentes, e incluso algún atleta se ha torcido el pie. En esta zona, la carrera se ha hecho más lenta y más tediosa puesto que teníamos que correr por encima de hojas mojadas y no había manera de saber si debajo había piedras, ramas secas,…

Aquí, cuando iba a cruzar uno de los 3 puentes que hemos cruzado, delante de una corredora del Clos Pons, un chaval sufre una aparatosa caída que afortunadamente se ha quedado en susto. La chica se para a ayudar al corredor. Y no es por nada, pero estas son la clase de cosas que me gusta ver en las carreras. 
Paso por el lado del chico y la corredora y pregunto si todo va bien. El chaval se reincorpora y dice que está bien.  Sigue la carrera.
Unos metros después, la chica del Clos Pons que había parado a asistir al chaval me rebasa. Qué pena no haber visto su nombre en el dorsal, porque su nombre merecía salir en esta crónica. Pero bueno, otro día será.

Al salir del parque nos hemos dirigido hacia la canalización del rio Segre, por la orilla, durante 2 kilómetros más, hasta encararnos con la mayor dificultad de esta carrera, la subida a La Seu por la Calle Caballeros. Una subida muy exigente que requiere un gran entrenamiento.
Empiezo a subir unos metros hasta que me quedo sin pilas, me aparto del circuito para no molestar y me paro. Tras de mi tengo al Alfredo del Trotallunatics que me dice que me ha visto parar y se ha contagiado. Le digo que siga, que no se pare que lo que me pasa es que no me entra el aire en los pulmones.

Alfredo sigue corriendo poco a poco y tras de mi oigo a Santi Oms que va acompañando a Mariona Simó y otra corredora del Xafatolls, creo que se llama Ingrit, que me dice que me enganche a ellos, que continúe.
Intento engancharme 2 veces y a la 3ª, a escasos 400 metros de la meta lo consigo y entramos en la meta todos juntos prácticamente.  
Ya en la meta Mariona me hecha una bronca cariñosa por haberme parado 3 veces y haberla adelantado al final.

A ver cómo te lo explico Mariona, yo es que veo el arco de meta y se me va la vida. Saco fuerzas de flaqueza y… para adelante hasta que lo atravieso. Jajaja.


Otras cositas:
Personalmente considero que se ha habido algo que ha fallado en esta carrera ha sido el tema del avituallamiento.
El avituallamiento líquido del kilómetro 3  ha sido por sorpresa. En un momento de la carrera no necesario. Si lo llegan a poner en la salida de la mitjana, lo bordan.
En cuanto al avituallamiento final, una manzana, agua, un poco de bebida isotónica. Que queréis que diga… Mejor no digo nada porque si no hubiera sido por el caldito calentito, me muero.
La gente subía reventada y creo que se lo podían haber currado más.


Cosas más generales:
Ya que en esta ocasión los de mi club del, Fraga-Bajo cinca no hemos podido ganar el premio al club más numeroso, me alegro que hayan ganado el premio los del Trotallunatics. Pero les digo desde aquí que como sois tantos y la paletilla tampoco era tan grande, tocáis a una loncha por corredor, quizás sería mejor que nos cedierais la paletilla a “los chispis” que daríamos buena cuenta de ella y guardaríamos los huesos para vuestros amigos peludos. Jajaja.
Agradecer a Montse su gran labor gráfica. Es una fotógrafa estupenda y hay que tener encuentra el lema de: “Si no sales en las fotos de Montse Horta, tú no has ido a correr esta carrera”.
También agradecer a Isabel Pascual que haya escapado una horita para poder ver la salida de la carrera.

María de los Ángeles CASTILLO HERNANDEZ.  


1 comentario:

  1. Que gran crónica. A partir de hoy estaré pendiente de tus carreras y comentarios...

    ResponderEliminar