domingo, 15 de enero de 2017

Como no hacer un reglamento.

 
Hay cosas que no entiendo y que no voy a entender en mi puñetera vida.

Os estaréis preguntando ¿Qué dice está loca? Dejar que me explique.

Esta tarde mi amigo Juan me ha enviado un wassap en el que me preguntaba si me había mirado el reglamento de 5km. de la carrera de Menarguens.

Como es evidente, puesto que ya sabe que no miro los reglamentos de las carreras le digo que no. Pero él insiste en que lo mire y le dé mi opinión.

Por lo que esta tarde me he puesto a mirar el reglamento de 5 km. de esta carrera y de las carreras de 5km. que están anunciadas en la web de iter5.

Empiezo a mirar el reglamento de la carrera de Menarguens y leo que en la categoría de 10 km. hay premio para los tres primeros corredores y corredoras de la general, los tres primeros hasta los  39, los tres primeros hasta los  49, los tres primeros de 50 en adelante y el/la primero/a local. Hasta aquí todo correctísimo.

En cuanto a la categoría 5 km. premio para los tres primeros corredores y corredoras de la general, y… ¡Cagada pastoret!

Y premio para el/la primero/a local.

Rebobina María de los Ángeles porque ha habido algo que no te ha entrado en la sesera y antes de meter la pata, es mejor que vuelvas a leerte el reglamento.

Lo vuelvo a leer y, efectivamente, me doy cuenta de que esto no acaba de cuadrarme.

A ver si lo he entendido bien: Carrera de 10 km. 5 categorías y carrera de 5 km. 2 categorías.

¿Por qué? –me pregunto a mi misma mientras intento encontrar la lógica.

Entonces empiezo a analizar las diferencias entre los recorridos de 10 km. y 5 km. y lo que supone esto para el organizador de la carrera y llego a las siguientes conclusiones: Carrera de 10 km. delimitar el circuito, señalizar, balizar, voluntarios,... Carrera de 5 km. el gasto por estos conceptos son la mitad y en la mayoría de casos como se comparte parte del trazado, menos aun; El avituallamiento liquido de la carrera de 10 km. normalmente, sobretodo en invierno, se lo saltan en las carreras de 5 km. aunque según este reglamento existe; y por el resto… poca diferencia más hay.

Y me pregunto a mi misma ¿si en la carrera en sí, el corredor de 5 km. genera menos gasto en estos conceptos y además la organización se ahorra también los premios de las categorías, por lógica, pagara menos? Y miro la diferencia de precio que tiene que pagar un corredor de 10 km. que genera más gasto, respecto a un corredor de 5 km. PAGAN LO MISMO. NO HAY DIFERENCIA ALGUNA.

La cuestión es que esto me hace pensar y llego a la siguiente conclusión: ¿Por qué motivo un corredor de  5 km. no tiene acceso a premios por categorías como un corredor de 10 km. si pagan lo mismo? Esto es DISCRIMINACION.

A partir de aquí empiezo a picarme conmigo misma y me pongo a analizar otros reglamentos de carreras que están colgados en la web de iter5 puesto que esta temporada me voy a dedicar a hacer carreras de 5 km.

Empiezo el recorrido: la semana pasada en Guissona recuerdo que había un premio por categoría; La cursa de l’Oli no tiene carrera de 5 km.: La cursa de San Blai del Palau d’Anglesola no parece discriminar en el reglamento entre la carrera de 10 km. y la de 5 km. y marca diferentes categorías: La carrera de 6 km. de Puigverd de Lleida tampoco tiene categorías; Media Maratón de Balaguer, 10 km. y 5 km. todas las carreras tienen categorías; Volta al pantà d’Utxesa, tampoco  tiene categorías la carrera de 6.5 km.

Me pongo mala.

Menos mal que luego miro el reglamento de la carrera  SED Lleida organizada por los maristas y resulta que es el paraíso del corredor de 5 km. (categoría infantil, junior, sénior, +40, +50, +60).

Por cierto, esta carrera  es el mismo día que la de Menarguens. Por lo cual y en vista de la realidad, ¡Menarguens, ya me has visto! Más que nada porque me gusta competir con gente de mi edad. Una corredora de 50 años no corre igual que una de 25 y creo que esto lo ve hasta un niño.

Y en referencia al resto de las carreras con reglamentos DISCRIMINATORIOS para los corredores de 5 km. deciros que solo me apuntare a vuestras carreras si me interesa muchísimo, si no... tres cuartos de lo mismo. ¡Ya me habéis visto!

Si pensáis como yo compartir el enlace para que llegue al mayor número de corredores. Si no pensáis como yo, plantearos porque creéis que en una carrera de 10 km. hay categorías y en una carrera 5km no tiene por qué haberlas, si los corredores pagan lo mismo.

 

María de los Ángeles CASTILLO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario