domingo, 1 de enero de 2017

Cursa dels Nassos de Oliana

El día ha amanecido temprano para “los chispis”. A la 06:00 horas de la mañana empiezan a sonar los primeros despertadores de un día 31, fin de año, que va ha ser más que intenso para todos nosotros.
Básicamente, en el día de hoy y por necesidades estratégicas nos proponemos hacer una media maratón en dos etapas. La 1ª etapa en Oliana a las 10:00 de la mañanas, y la 2ª etapa en Lleida, La San Silvestre a las 17:00 horas.
Me explico para que me entendáis:
Como todos sabéis, este año la Lliga de ponenet ha estado muy reñida. En categoría masculina nuestro “chispi” Francisco Javier Cebrian y Alexandre Tàssies han estado muy igualados y en esta carrera se jugaban ser el campeón de la Lliga de Ponent de los 10 km.
Por otra parte, Isabel Pascual y Montse Sanmartir, corredoras de 5 km. se han jugado en esta carrera, la ultima de 5 km. del año, quedar la 1ª de la categoría M40. 
Además, José Manuel Segurado y Joan Vilana necesitaban hacer esta carrera y la de San Silvestre para poder optar al premio de más carreras realizadas en la Lliga de Ponent. Vamos, lo que “los chispis” llamamos  “el Premio al más cansino”.
Y yo… aunque no me juego nada les dije que les acompañaría… y lo que digo lo hago. Y Montse viene a inmortalizar con su cámara estos momentos.
Total y conclusión que “los chispis” al completo se plantan en Oliana (Lleida) para correr la cursa dels nassos.
Esta es una de esas carreras duras, de formato rural con subida constante, caminos encharcados y helados, y algo de barro. La verdad es que nunca había corrido la modalidad de 10 km. y después de la experiencia puedo decir que he corrido trails más planitas. Jajaja
 
Pero al meollo. A las 10:00 horas se da la salida de la carrera de 10 km. y a las 10:30 la de 5km.
Se inicia la carrera de 10km. y en la primera cuesta se empieza a estirar el grupo de 100 corredores participantes en la carrera larga. Callejeamos por la zona de las piscinas del pueblo y nos damos cuenta que las temperaturas no han subido todavía lo suficiente como para deshacer el hielo nocturno.
Todo y que vemos el sol, en realidad no calienta nada y hay tramos del recorrido con placas de hielo.
A apenas 300 metros de la salida tengo el primer aviso en forma de resbalón. Tómatelo con calma –me digo.
Salimos de la población por un camino de granjas de ganado vacuno, hacia un pequeño turón culminado por un pequeño castillo, al cual hay que subir por las rocas y un estrecho sendero.
Me gustan las granjas de montaña porque los animales tienen mucho espacio para moverse, y aunque su fin sea el mismo, no tienen que estar los animales en malas condiciones (hacinados en espacios reducidos).
A partir de este momento el camino va ha ser parecido: tramos de caminos estrechos y gélidos, tramos de pistas asfaltadas, pasos por entre los sembrados,… en fin, todo muy rural. 
La carrera ha sido tan rural que incluso ha habido confusiones a la hora de seguir el recorrido. No se sabe bien si porque la señalización era confusa, o porque los corredores se han despistado, pero la verdad es que incluso corredores expertos han acabado saliendo por caminos que no eran del circuito de la carrera.
Al menos esto le ha pasado a nuestro compañero Cebrian que de repente ha salido por un camino delante de Rosamari Carulla, y a nuestro campeón Alexandre Tàssies que se ha perdido por aquellos caminos de Dios entrando a la meta en la posición  57 con un tiempo de 00:57:37, y con el error, ha perdido la posibilidad de ganar la liga del 2016.
Para ilustrar un poco más el desastre os comento otra anécdota, y es que, al entrar a meta el tercer corredor, ha comunicado a la organización que él no era el tercero, sino el cuarto, que el corredor que había delante de él se había perdido.
En fin, que nuestro compañero de Linyola entro a meta desmoralizado y habiendo perdido la mitad de sus opciones.
La verdad es que esta carrera siempre ha sido muy casera, muy del pueblo de Oliana, lo cual no es ni bueno ni malo. Pero lo que si pienso es que si una carrera puntúa para la liga, tendría que haber un poquito más de control sobre la organización, un mínimo de voluntarios en los caminos y no la figura del “Voluntario fantasma”,…
En definitiva lo que digo siempre, un poquito de control, que esto de la Lliga de Ponent se está empezando a parecer a una Republica Bananera en la que nos juntamos 3 amiguitos y montamos una carrera de cualquier manera y no pasa nada si sale mal.
Porque realmente lo que parece es que a nadie le importa lo que pensamos los corredores. Lo cual me lleva al pensamiento de “pan para hoy y hambre para mañana”
Pero a lo nuestro, la carrera.
Después de un par de traspiés, como no podía ser de otra manera, caigo de culo en una bajadita llena de hojas, barro y hielo, y a lo lejos veo un hombre que me dice “cuidado que esto resbala”, y me entra la flojera. Jajaja
Sera posible que no pueda acabar una carrera sin que me pase algo. Mira que llego a ser patosa –me digo a mi misma mientras aquel hombre, amablemente, me ayuda a levantarme.
Me sacudo un poco el barro y sigo corriendo con precaución por lo inestable del terreno.
Para este momento Isabel ya ha llegado a meta, y aunque ha llegado la 2ª, no ha sido suficiente para poder sacar ventaja a su rival.
José Manuel va tras de mí a escasos 2 minutos, completando la penúltima carrera de esta larga y un poco descontrolada liga de este año.
Y por fin, la meta. Fin de la primera etapa. Esta tarde más y mejor. San silvestre ahí vamos.
 
OTRAS CUESTIONES:
Al finalizar la prueba nos han dado la bolsa del corredor con unos calcetines técnicos conmemorativos de la carrera, y un brick de caldo aneto.
También hemos disfrutado de un avituallamiento final con chocolate desecho con galletas, queso de la zona, caldito aneto calentito,...
 
María de los Ángeles CASTILLO HERNANDEZ. 

 

 

 

 

 

 

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario