domingo, 24 de enero de 2016

II Pujada al Castell Formós de Balaguer

Esta mañana, 24 de enero de 2016, a una hora prudente, las 11 de la mañana, se ha celebrado en Balaguer la 2º Pujada al Castell Formós. La verdad es que por una vez, se ha agradecido no tener que darse el madrugón de los domingos para ir a correr.
 
En esta ocasión se celebraba en Balaguer la carrera de 10km. y 5km. puntuable para la Lliga de Ponent 2016.
 
 
Como representantes del Club Atletismo Fraga-Bajo Cinca, nos acercamos a la población 3 corredores (Francisco Javier Cebrián, José Manuel Segurado y María de los Ángeles Castillo) para participar en las diferentes modalidades deportivas.  Y nuestra reportera gráfica Montserrat Horta. ¿Quién mejor para inmortalizar nuestros momentos de gloria que la mejor fotógrafa del Bajo Cinca, Montse Horta?
 
Cuando llegamos encontramos a los amigos de siempre: Iván Ivanovic (que me pregunta como llevo la pierna después del “pinchazo” de la semana pasada), Albert Dolcet (que hoy ha dedicado cada uno de sus kilómetros a su abuela), el Jordi Zaragoza y los Blau Peten,  Lidia Mora (Clos Pons Runners) y Juani Martínez (que últimamente nos tiene abandonados por culpa de una lesión Y muchos y muchos más (lo siento pero no puedo escribir todos vuestros nombres. No quiero hacerme cansina). 
   
 
En esta ocasión la prueba ha contado con 300 participantes (casi todos amigos) dispuestos a hacer una fiesta de un día frio, con apenas 7 grados que ha ido dando paso a un esplendido Sol primaveral que hemos podido disfrutar a medio día.
 
El recorrido de la prueba 10km. ha consistido en un tramo de asfalto, por vías urbanas, seguido por una zona de caminos, de granjas y huertos, culminando con el “Vía Crucis” de la  Pujada al Castell Formós. Un recorrido nada fácil a la hora de tener que elegir las zapatillas adecuadas para correr, y con un desnivel de cerca de 90 metros en apenas 1 kilometro. La subidita les aseguro que era para sudar.
 
Esta prueba ha sido ganada en la categoría masculina por Antoni Carulla (Runner’s Balaguer) con un tiempo de 33.56 y en la categoría femenina por Nati Rubio (independiente) con un tiempo de  44.29.
 
Nuestro compañero Francisco Javier Cebrián ha quedado 2º de la general masculina en la prueba de 10 km. con un tiempo de 35.23. Un tiempo increíble si tenemos en  cuenta que acaba de regresar de una importante competición celebrada en Salamanca y que apenas le ha dado tiempo a descansar.
 
 
José Manuel Segurado, el otro representante masculino del club, ha quedado en la posición  67 de la general en la prueba de 10km. con un tiempo de 49.31. Como siempre ha dado el cayo desde el primer segundo hasta el último. ¿Qué decir del incombustible Segurado que vosotros no sepáis?
 
 
En la prueba de 5 kilómetros, prueba que he vivido más cerca, el recorrido ha sido el mismo de la edición anterior. 1 km. de asfalto por vía urbana hasta la estación de autobuses. Lugar donde nos hemos encontrado un coche de cara que se había colado por Dios sabe dónde. Al llegar al rio esperaba a las corredoras y corredores un camino de piedras sueltas y hierba, y más camino de tierra, hasta culminar con el “Vía Crucis” de la  Pujada al Castell Formós. 
 
Al final de la subida hemos encontrado un grupo de “Batucada”. Y unos metros después, ya en el kilometro 4, por sorpresa, el avituallamiento líquido.
 
Esta prueba ha sido ganada en la categoría masculina por Bashir Butt y Ahmed Hfairi (Truga Esports) con un tiempo de 17.05. Y en categoría femenina por Patrícia Ayala y su precioso perro, con un tiempo de 23.53. Mejor dicho,  la carrera la ha ganado el perro de Patrícia Ayala, el cual ha estado arrastrándola durante todo el recorrido.
 
 
Debo decir al respecto que el tema me ha creado una duda importante que es la siguiente: Si un atleta corre con su perro y el perro le arrastra durante toda la carrera,… ¿se puede considerar que el atleta está recibiendo ayuda de terceros para correr más? Si se permite correr con mascotas la Lliga de Ponent,… ¿puedo atarme a la cintura mi preciosa potranca para que me lleve a la meta? No digo subirme en ella. Hablo de correr. Y otra duda que me ha surgido es si ¿el resto de atletas pueden correr con sus respectivas mascotas?, ya sabéis, gatos, cabras, periquitos hámster, hurones… 
 
Bromas aparte, la cuestión es que creo que para correr con perros están las canicross, que son pruebas donde se certifica que el animal está en condiciones de correr, vacunado y tiene un seguro de responsabilidad civil por si al perro se le va la cabeza y muerde a alguien, o algún atleta tropieza con el animal y se hace daño.
 
 
Pero a lo nuestro, la prueba de  5km. femenina ha sido ganada por Patrícia Ayala (una gran deportista a la que no hay que quitarle el mérito) siendo la 2ª una servidora (María de los Ángeles Castillo) con un tiempo de 24.41, seguida muy de cerca por Juani Martínez (Lleida UA), con un tiempo de 24.57.

Hemos finalizado nuestras respectivas carreras en la Plaza Mercadal, lugar de inicio y final de las mismas. Hemos repuesto fuerzas con el generoso avituallamiento que nos ha ofrecido la organización y después nos hemos dirigido a un bar a tomar una cervecita. Un excelente antioxidante para el cuerpo según leí el otro día en un reportaje. DÍA COMPLETO.
 



María de los Ángeles Castillo.

Fotos Montse Horta
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario