martes, 16 de mayo de 2017

TRAIL LES AVELLANES-SANTA LINYA

 
El pasado día 14 de mayo  tuvo lugar la Trail de Les Avellanes-Santa Linya (Lleida) organizada por el Club excursionista"les Peülles del Montsec".

 

Pongo el despertador a las 05:30 horas para que me dé tiempo de llegar a la carrera que en esta ocasión se inicia tempranito, mucho más temprano de lo normal,  y además hay que recorrer los 70 kilómetros hasta llegar a la población de salida, Les Avellanes.
 
En esta ocasión las casi 250 personas entre corredores y marchistas han podido disfrutar  de los 2 recorridos que ofrecía la organización, uno de 34 km. y 1120m +D y un segundo recorrido de 54 km. y 1932 +D.
 
La carrera ha consistido en un circuito circular que ha partido de Les Avellanes para proseguir por las poblaciones de Les Fontanelles, Santa Linya, Sant Marc, Tartareu y volver de nuevo a Les Avellanes.
 
Realmente, el Club excursionista " les Peülles del Montsec" lo ha tenido muy fácil para obtener el éxito que ha tenido con esta trail. Lo único que ha tenido que hacer es convertir sus ya  prestigiosas marchas de 34 y 54 kilómetros en trails. Es decir abrir a los corredores estas dos pruebas que ya venían organizando desde hace tiempo. Sin duda una idea genial. 
 
El tema es que tempranito me presento en la población y empiezo a encontrarme a conocidos y amigos como Ingri Giménez, Rebe y Pepe,... que no le tienen miedo a nada y se han apuntado a la carrera de 54 km. Uuufff!
 
También me encuentro a mi amigo Fermín, que como yo, ha sido más conservador y ha decidido hacer la carrera corta, que de corta no tiene nada. 34 kilómetros empieza a ser una distancia más que prudente, y por la montaña,… Después de esto, tampoco me parece tan descabellado intentar hacer una maratón. Pero, todo se hará. Poco a poco.
 
Total, a las 07:30 horas, se da la salida de la prueba larga de 54 km. y a las 07:40 horas la de 34 km.
 
Una hora antes se han empezado a dar los dorsales y la organización ha tenido el detalle de poner a disposición de los atletas un pequeño avituallamiento con café, leche y unas palmeritas para que cojamos fuerza ante el reto que nos espera. Evidentemente, me tomo un cafecito para acabar de despertarme y tomar conciencia de donde me he metido.
 
Se da la salida de la prueba de 34 km. y se inicia la carrera con 9 km. bastante asequibles, que disfruto muchísimo, sabiendo que cuando se acaben,  empieza la dificultad de la trail, las subiditas que tanto me hacen sufrir.
 
Y poco a poco empieza a subir la temperatura y el desnivel, hacia la primera cima subiendo en apenas 1 km. de 450m a 650m. para volver a bajar vertiginosamente hacia el inicio de la siguiente cima. En esta ocasión enfrentándonos a un desnivel desde los 400m. a los 775m. en una larga subida de 9 km.
 
El calor me ha matado a partir de las 10:00 horas de la mañana. El sol quemaba. ¡Qué horror!, qué manera de subir la temperatura tan radical en tampoco tiempo. Menos mal que en esta ocasión llevaba líquido adicional en previsión de que esto pasara.
 
 
A medida que se hacían los kilómetros de pueblo a pueblo, vamos encontrando puntos de control, avituallamientos con agua, bebida isotónica, zumo, fruta fresca, chocolate, frutos secos, gominolas, y  también WC.
Menos mal que tengo un compañero de viaje que me apoya en los momentos duros. Un hombre que conocí hace 2 semanas en la carrera de “Lo Meló” y al que no pregunte el nombre.
NOTA: Maria de los Ángeles haz el favor de preguntar el nombre de las personas que conoces en las carreras y que están a tu lado apoyándote.  ¡No se puede ser más grosera! 
Continúo explicando.
Hacemos las subidas más amenas conversando de cosas como “tengo que perder peso para hacer estas carreras”, “Eso nos gustaría hacer a todos”, “No puedo con mi alma”,  “Las piernas no me responden”… Y aprovechamos las bajadas para trotar y recuperar un poco del tiempo perdido.
Y sin danos apenas cuenta, ya hemos llegado. Nos felicitamos mutuamente y medio quedamos para hacer la próxima carrera, la del Bunquer.
¡No aprendes Maria de los Ángeles! Estas reventada. No te vas a poder mover en una semana y ya estás pensando en la próxima Trail. Y lo peor es que me viene el pensamiento de que el próximo año hare la de 54 km. ¡Muy mal Maria de los Ángeles!, ¡Estas muy mal!
A la llegada al pueblo después de los 34 km., nos esperaba un abundante avituallamiento final con fruta variada, frutos secos, palmeritas, bocadillo de queso con de longaniza y bebida de todo tipo (agua, isotónica, coca-cola, cerveza,…) y  todos los servicios que dispone un polideportivo.
 
DATOS TECNICOS:
Tanto la señalización como el trabajo de los voluntarios han sido muy buenos. Los voluntarios han sido muy amables y han estado atentos con los corredores. Nos han indicado donde aparcar los coches, por donde se iba a recoger el dorsal,…
Lo único que no me ha acabado de convencer, ha sido la entrega de premios.
Me explico: en la entrega de premios en lugar de dar ganadores 1º,2º y 3º de la general y luego las categorías, como es habitual, se han ahorrado la clasificación general y han entregado solo trofeo a las categorías.
 
Además, no ha habido un acto de entrega de premios como tal. Simplemente, a medida que se iban completando las categorías se les entregaba el trofeo.
Creo que esto ha deslucido un poco una organización que hasta entonces era perfecta. Supongo que lo que ha pasado es que  como en principio estas pruebas eran marchas de resistencia, que suelen ser no competitivas, el tema de la entrega de premios no lo han acabado de interiorizar.
Por el resto, no hay ninguna queja.
 
María de los Ángeles Castillo.

Fotos Mª de los Ángeles Castillo
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario