lunes, 17 de julio de 2017

TRENKACAMES DE ROSSELLÓ.

 
 
 


 
El sábado día 15, a las 20:00 de la tarde, se dio la salida de la carrera de montaña “Trenkacames” de la localidad de Rosselló.  Carrera de montaña de 9,5 km. y 400 m. de desnivel positivo.
No recuerdo exactamente como nos enteramos. Pero creo que la primera en mencionarlo fue Montse. El caso es que recordé que durante el tiempo que estuve trabajando en igualada(Barcelona) hacían una carrera que se llamaba “La Gran Follada”, que era muy divertida y que consistía en correr unos kilómetros en pareja, atados, y que había tramos en que uno tenia que ir a caballito del otro, correr una hacia hacia delante y el otro hacia detrás y pasar por un laberinto de balas de paja, y esto sin soltarse de la cuerda.
El caso es que José Manuel y yo nos apuntamos a la Trenkacames de Rosselló en la modalidad de parejas con la única pretensión de divertirnos.
Dicho evento esta englobado en “la nit de l'esport” de esta localidad, y  este año introducía la novedad de poder hacer esta trail en la modalidad de parejas.

 

Todo y que por las Tierras de Ponent no es muy común encontrar eventos deportivos encarados no tanto a la competición como a que el corredor disfrute del deporte, en esta ocasión los organizadores de la prueba, Trail running series, han hecho una apuesta arriesgada y han introducido esta modalidad deportiva bastante común en las localidades de Barcelona.
Recogemos el dorsal y nos dan la cuerda a la que tenemos que estar unidos durante toda la carrera y unos precintos para asegurar que no nos la quitamos hasta llegar a meta. Si se rompe el precinto durante la carrera quedamos automáticamente eliminados.
Me miro la cuerdecita y no puedo parar de pensar que en mi barrio los perritos pasean con cuerdas mucho mas largas. Las vamos a pasar canutas  ­pienso yo.
Me da la salida y no tardamos en darnos cuenta que aquella cuerda es bastante corta, de apenas un metro, por lo que no nos podemos despistar para no tener un disgusto. Y esto quiere decir que hay que tomar las subidas con mucha precaución, y las bajadas con muchísimo control. Es decir... que tenemos que coordinarnos muchísimo.
Como es evidente, a José Manuel los  9,5 km. le parecen poco y decide que hagamos el extra.  Me explico:  El extra es medio kilómetro más que hay que decidir hacer o no una vez llegados al kilómetro 2. Si decides hacerlo, te regalaban un lote de productos (1/2 litro de aceite, 1 litro de zumo y 1 lata de melocotón en almíbar).  Y... como estaba claro que no íbamos a ser los primeros en llegar al kilómetro 4 y coger el jamón que había en el avituallamiento, José decide que mas vale pájaro en mano...

 
Y aunque siempre nos va a quedar la duda de si podíamos haber llegado los terceros si no hubiéramos hecho el extra, lo cierto es que con el premio de los terceros, una medalla y una botella de vino, no se...
El caso es que en la entrega de medallas me doi cuenta que la medalla de las Trail running Series me falta para mi colección. Es algo que dejo pendiente para el año que viene.
Continuo...

Pasamos  el avituallamiento y a un grupito de corredores cuando de repente detrás de nosotros cae un corredor. El pobre chico se torció el pie y estaba rabiando de dolor. Nos paramos a socorrerlo, como es normal, hasta que aparece una chica de la organización.
Debo decir que en este punto he vivido una de esas escenas que me indigna como corredora, y no es otra cosa que la de haber visto como la gente pasaba por delante del herido sin apenas preocuparse por el pobre chaval.
Cuando pasa la chica de la organización se queda con el lesionado y hace una llamada para que le recojan, y nosotros continuamos.
Evidentemente, vamos a la caza de los corredores que han pasado de forma indiferente ante aquella situación, y los pasamos. Los pasamos a ellos y a unos cuantos más.
Y en el ultimo avituallamiento, vemos una pareja y nos animamos a darles alcance. Los pillamos a escasos 800 metros de la meta y nos animamos solos y empezamos ha acelerarnos por el camino hasta atravesarla.
Evidentemente, hemos torpeado mucho, y mi compañero se ha llevado mas de un pisotón, de dos y de tres. Jajaja (Le voy a tener que comprar unas zapatillas nuevas para su cumpleaños).  Pero, no es fácil correr por montaña en general, y menos cuando la distancia máxima entre dos personas es de un metro y hay que pasar por estrechos senderos, bajar y subir por trialeras y esquivar arboles y ramas.

La verdad es que en las cuestas José Manuel tiraba de mi para que subiera y en las bajadas me decía aquello que me dice cuando hacemos las medias maratones  “ Mari... te estas acelerando”
De todas formas, debo decir que como experiencia es muy divertida.
Por otra parte hay que mencionar que todo estaba perfectamente organizado, que el circuito estaba muy bien señalizado y con gran cantidad de voluntarios de la organización y que el avituallamiento final ha sido muy generoso y hemos podido vivir una vez más, una de esas noches de deporte y hermandad que tanto nos gusta.
 
 
María de los Ángeles CASTILLO.

Fotos Montse Horta
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario