lunes, 24 de abril de 2017

CARRERA DE MONTAÑA DE CERVERA (TRAIL DE L’ERA)

 
 
 
En el día de hoy, 23 de abril (día de San Jordi) se ha celebrado la carrera de montaña “TRAIL DE L’ERA” de la localidad de Cervera (Lleida) organizada por los Fondistes de Cervera.
En esta ocasión los casi cerca de 100 participantes han podido disfrutar de un gran ambiente, una temperatura de 12 grados y  21 km. con 650 +D los corredores más osados y 8 km. y 200 D+ el resto de los corredores.
Me presento en el pueblo a las 08:45 horas y al bajar del coche me encuentro a Joanna Okarma de los Xafatolls de Mollerusa. Preludio de que va ha ser una carrera muy competitiva y de gran nivel  puesto que esta chica es una corredora de largas distancias que lo hace francamente bien.

 
Al llegar al pueblo ya se notaba ese ambiente previo a la carrera. Voluntarios de aquí para allá, entrega de dorsales y bolsa del corredor, gente en las calles adyacentes al ayuntamiento desde donde se inicia la carrera preguntando cuando empezaba la prueba, por donde se podía dejar el coche,...
Recogemos el dorsal y me voy con Joanna a hacer el Café y después a calentar un ratito. También me encuentro con Joan, amigo de los Fondistes de Cervera que coincidimos normalmente en las Trails, y que hoy le ha tocado estar en un punto de avituallamiento.
Joan me explica un poco como va a ser la carrera y me dice que nos vemos en el kilómetro. 13. Y quedamos así.
A las 09:30 se da el bocinazo de salida desde la plaza del ayuntamiento y se inicia la carrera a una considerable velocidad. En esta ocasión de bajada por las calles del pueblo. Más de 1 kilometro de bajada que ha hecho las delicias de más de uno y de una. El problemilla es que mientras bajaba me he dado cuenta de que al finalizar la carrera iba a tener que subir por el mismo sitio, y me ha caído un sudor frio por la frente. Pero eso no me ha impedido disfrutar.
No ha pasado mucho tiempo hasta que hemos comenzado a serpentear por los caminos y colinas bordeando los sembrados. Precisamente si la carrera se llama “Trail de l’Era” es porque realmente pasas por las eras del pueblo. Por un paisaje verde y  bucólico entre sembrados.

 
En el kilómetro 3 encontramos el primer avituallamiento con agua fresquita, cosa que se agradece puesto que en apenas media hora la temperatura ha empezado a subir de forma escandalosa, preludio del calor que ha acabado haciendo.
Seguimos subiendo y bajando por caminos, trialeras, piedras, pequeños bosques...Total, un rompepiernas que culmina en el 2º avituallamiento, en el kilometro 13. Tal como habíamos quedado me encuentro a Joan que me pregunta por el tema de la señalización de la carrera.
Joan conoce de mis despistes en más de una carrera de montaña que me ha llevado a hacer muchos más kilómetros de los que tocaba y sabe que si no me despisto, la cosa está bien. Y la verdad es que la señalización de la carrera ha sido perfecta. Era imposible equivocarse con tanta cinta que señalaba el camino y con los voluntarios que te iban indicando.
En cuanto a los  avituallamientos de la carrera decir que estaban en los lugares adecuados y que había fruta variada (plátano, naranja, sandía,…) bebida isotónica y agua.
Sigo corriendo y quemando kilómetros en un sube y baja matador que poco a poco iba cargando las piernas, hasta que a lo lejos, en un montículo, se divisa la torre de la iglesia de Cervera.
Rodeo un montículo para acabar de hacer los 21 kilómetros y me encaro hacia Cervera. Y de repente recuerdo mi pensamiento inicial. La carrera ha empezado de bajada, por lo que el ultimo kilometro va ha ser de dura subida por los empinados callejones de la población.
 
¡Por poco me muero! Dura, ha sido una llegada muy dura. En mi caso agónica. He subido como he podido, y en la llegada a la meta me he encontrado a los corredores que me animaban para hacer el último esfuerzo.
A la llegada me esperaba un último avituallamiento con de todo un poco incluido el bocadillo de jamón y la cervecita.
Además la organización, a parte de la bolsa del corredor donde había una camiseta muy bonita, de esas que te pones y no arrinconas con el resto, también nos ha regalado una rosa. DETALLE DE CALIDAD.
Y en el fondo es lo que digo siempre: Con un pequeño presupuesto y el trabajo duro de la organización y los voluntarios se pueden conseguir magníficos resultados. La carrera ha estado muy bien. Para repetir el próximo año.
 
María de los Ángeles Castillo.

Fotos Mª de los Ángeles Castillo 
 
 

1 comentario:

  1. Moltes felicitats a tot el club fondistes i organitzadors!!!
    una gran diada de curasa, amb un recorregut decamins i corriols fantastics, i una organització inmillorable!!!!!
    Es una cursa molt familiar i propera que esperem poder repetir per molts anys.

    una forta abraçada!!!

    jordi carulla caballé

    ResponderEliminar