lunes, 24 de abril de 2017

“Vertical de las Ànimes”


 
 
Después del largo parón de invierno, el sábado 8 de abril se celebró en la población de Vilanova de Meià (La Noguera)  la 4ª Vertical de las Ánimes, carrera de montaña consistente en un recorrido de 7,5 km. y +1100m.
Esta carrera se tenía que haber celebrado hace dos semanas, pero debido a las últimas nevadas tuvo que ser suspendida. Parece que hubieran adivinado que estaba en plena gripe y se hubieran esperado a que me recuperara un poco para que pudiera ir a hacerla. Cosas del destino.
El caso es que todo y este pequeño inconveniente, ni la organización ni los corredores se desanimaron y el sábado nos presentamos en Vilanova los casi 130 inscritos a la carrera dispuestos a sufrir y disfrutar por igual.
Me levanto tempranito, paso a buscar a mi amiga Rosa Aguilar y nos dirigimos al pueblo.
Al llegar ya se nota ese ambientillo agradable y motivador de las trails, entre nervios y excitación que tanto me gusta. Y como es de esperar nos encontramos a corredoras y corredores conocidos y amigos como Fermin, Elvi Miquel y el incombustible Iván Suarez (Ivanovich). Entre todos me explican un poco como debo afrontar mi  primera vertical, que debo y no debo hacer para tener éxito y conseguir mi objetivo principal que no es otro que disfrutar, disfrutar y disfrutar. Y si es posible, no morir en el intento.
Así que, a las 09:00 horas, con puntualidad, se da la salida a la prueba y los corredores nos lanzamos por las calles del pueblo, evidentemente cuesta arriba, para quemar los primeros metros y posicionarnos.
Pronto aparece el primer obstáculo en forma de escaleras y empieza un ascenso que es especialmente complicado en determinados tramos del kilómetro 1,5 y a partir del 6.
Como es mi primera vertical y la única aspiración que tengo es poder acabarla en buenas condiciones, desde el primer momento me coloco detrás de mi amiga Elvi y decidimos hacer el ascenso juntas, sin prisa pero sin pausa.
Vamos haciendo poco a poco, salvando las dificultades juntas y disfrutando de una grata conversación. No nos veíamos desde la carrera de Baldomar y nos teníamos que poner al día.
Quizás nos lo tomamos con mucha calma, pero es que esta carrera es una carrera “trampa”. Oficialmente 7,5 km. y +1100m., pero una vez llegas a la cima, después has de bajar al pueblo por tus propios medios.
Llegamos al avituallamiento del km. 5 y nos encontramos al ganador de la carrera, David ADAN que ya bajaba hacia el pueblo.
Ante nosotras se presenta una fuerte subida por uno de los caminos de ganado que solo suben las cabras y los corredores de trail.
El chaval, que es un campeón como atleta y como persona, nos da ánimos ante los kilómetros que quedan y nos dice que no nos preocupemos, que poco a poco con cuidado llegaremos a la cima y sin problemas. Por lo que empezamos a subir y subir.
A 1,5kilómetros de la meta empezamos a encontrar a los primeros corredores que bajan los cuales a cruzarse con nosotras nos dan ánimos y nos dicen que ya queda poco y que a partir de ahora todo es más fácil. Seguimos subiendo.
 
Después de 2 horas llegamos a la cima, la emoción me embarga y tengo un pequeño ataque de euforia y me hago unas fotos. No soy mucho de postureo, pero hace 2 semanas estaba en cama sin poder apenas moverme, con la gripe, la semana pasada había ido a Fraga a hacer una carrera con una fiebre horrible. Lo pasé fatal. Y el sábado hice mi primera vertical. Creo que es para emocionarse, aunque solo sea un poquito.
Pero bueno, después de hacerme la foto en la cima, a 1635 metros de altitud, iniciamos el vertiginoso descenso hacia el pueblo, a por el almuerzo, que hoy nos lo hemos ganado.
Al llegar al pueblo nos encontramos un generoso avituallamiento con de todo un poco. Si hay algo que tienen muy claro los organizadores de esta carrera es que el corredor se ha de mimar, y nos mimaron.
Aquello era una fiesta de corredores.  Se veía que estábamos muy cómodos y el ambiente era impresionante. La verdad es que lo pasé muy bien y creo que el resto de corredores también.
NOTA: Debo mencionar un detalle muy bonito que tuvo la organización con los corredores. En la bolsa del corredor, además de la camiseta de la prueba, nos pusieron a modo de regalo conmemorativo una teja de vidrio con los datos de la prueba, algo parecido a como hacen en las medias maratones cuando acabas y te dan la medalla.   UN DETALLAZO.
Maria de los Ángeles CASTILLO.
 
Fotos María de los Ángeles

No hay comentarios:

Publicar un comentario