martes, 22 de marzo de 2016

FruitTrail Aitona


En el día de hoy, 20 de marzo se ha dado la salida de la FruitTrail Aitona, 3ª prueba puntuable para la liga TrailRunning Series de Lleida.
 
Esta será mi 2ª trail. La semana pasada estuve en Àger y disfruté mucho y, como teníamos pendiente la corredora Juani Martínez y yo una trail, nos hemos apuntado para hacer esta. 
 
Al llegar a Aitona me encuentro al compañero de equipo y amigo Francisco Javier Cebrián y posteriormente a Juani, justo en el sitio donde nos solemos encontrar las mujeres, en la cola del WC.
 
Enseguida nos percatamos que en esta ocasión, los casi 150 participantes (entre la mini trail de 9 km. y la FruitTrail Aitona de 14,5 km. con 320 +D. están muy animados. Se respira un gran ambiente. 
 
Estamos seguros de que hoy vamos a disfrutar muchísimo de los kilómetros, los desniveles, el barro y la temperatura.  
 
Del club de Atletismo Fraga-Bajo Cinca se desplazan tan solo 3 corredores. Ayer se celebro  el Reto Solidario GR-261 y la mayoría de los corredores que habitualmente corren trail, quisieron mostrar su solidaridad corriendo  para recaudar fondos para luchar contra el cáncer infantil.
 
Por lo tanto, del Club nos presentamos en Aitona: Juan Carlos Soro, Francisco Javier Cebrián y una servidora, María de los Ángeles Castillo.
 
Para remate me entero que vamos a participar por equipos. Entro en pánico. ¡Yasmina Dx donde te has metido! Con lo verde que estoy yo en esto de la montaña. Que hasta hace tres días, solo la había visto en foto. ¡Que soy urbanita de toda la vida!
 
Para el que no lo sepa les informo que Yasmina es nuestra corredora titular del equipo de trail.
 
Puntualmente, a las 10:00 horas, se inicia la carrera de una forma trepidante. En menos de 1 km. empezamos a serpentear por las subidas y bajadas constantes, que junto al barro del camino nos ha hecho disfrutar como niños a todos los participantes.
 
Poco a poco los primeros corredores han ido distanciándose del resto,  formándose una serpiente de camisetas de diferentes colores que ha ido invadiendo aquellos caminos soleados y pedregosos.
En el segundo kilometro mi amiga Juani se ha inspirado y ha empezado a tirar. La verdad es que se la veía fuerte, prueba de ello el tiempazo con el que ha finalizado la prueba.
 
Yo, a mi ritmo, sin prisa pero sin pausa he ido haciendo hasta que en el km 7 me he encontrado con una corredora conocida, Pruden Morales.
La chica me explica que no tendría que estar haciendo esta trail, que aún no se ha recuperado de la Maratón de Sevilla.
 
Sonrío y pienso: los corredores somos masoquistas y estamos locos. Ya veo que no soy la única descerebrada que hace estas cosas. Hay más como yo. 
Y… corro unos kilómetros a su lado. Los suficientes como para perderme. Sí, tengo orientación cero. El Tom Tom me envía a redondas inexistentes y los mapas los cojo al revés. Me perdería hasta en la cocina de mi casa. Como será en tema que Mi amiga Isabel y yo, cuando íbamos a los pueblos a hacer las carreras, salíamos media hora antes, por si nos perdíamos.
 
En el km. 10 Pruden me dice que hay que subir la montaña donde está la bandera –y la señala con el dedo–. Me la miro y miro el reloj. Me doy cuenta de que el tiempo se echa encima y como no me de prisa no voy a poder acabar en menos de 2 horas, tal como tenía previsto. El tema de hacer las fotos por el camino, hace que pierda de 5 a 6 minutos mientras saco el teléfono de la riñonera, lo enciendo, busco el aplicativo de la cámara, enfoco y tiro la foto. Demasiado tiempo. He de buscar otro invento.
 
Pruden me dice que tire que nos vemos en meta, y yo tiro y empiezo a darle un poquito de mas brío hasta el km. 13 donde me encuentro a mi amigo Cebri, que me dice: ¿Dónde te has metido. Me ha dado tiempo de tomarme 2 “chispis”? ¿Hay “chispis”? –interrogo–. Y ante su afirmación me pongo a correr como las locas a 5 minutos el km.
 
Al llegar a la meta sorpresa. En el momento de atravesarla oigo como el speaker dice: …y aquí llega María de los Ángeles y pienso: 2 de 2. Los de las trail Series se saben mi nombre. Hoy, según ponía en mi dorsal, me ha tocado también llamarme “María de los”. 
 
 
Me dirijo al avituallamiento final. ¡cagoen….! Se ha acabado la cerveza. Esto te pasa por pararte a hacer fotitos –me digo a mí misma–. Menos mal que Cebri, después, me ha invitado a la tradicional “chispi”

En cuanto a datos técnicos de la carrera decir lo siguiente:
Hemos encontrado avituallamientos en los km. 3.5, 6.5 y 10.5, con agua, bebida isotónica, golosinas y fruta variada.
 
La señalización ha sido buena (aunque yo me haya despistado un par de veces) y el trabajo de los voluntarios también ha sido bueno. Estaban donde tenían que estar y te iban indicando para que no te perdieras.
A la llegada esperaba a los corredores un abundante avituallamiento final con refrescos, bebida isotónica, cerveza, fruta variada pan con tomate y jamón, coca con chocolate,… IMPRESIONANTE.
 
En referencia a lo deportivo, los ganadores de la trail han sido: Ivan Sabaté (Clos Pons Thai Runners) con un tiempo de 1:05:09 y  Núria Ribalta (AA Xafatolls) con un tiempo de 1:15:47.
 
En cuanto la actuación de los miembros del club, decir que un espléndido Francisco Javier Cebrián con un tiempo de 1:06:45 ha quedado 3º de la general y un no menos magnifico Juan Carlos Soro ha conseguido el 12º puesto (2º de su categoría) con un tiempo de 01:09:37.
 
En cuanto a mí, María de los Ángeles Castillo con una actuación discreta, pero digna ha quedado la 28 femenina con un tiempo de  01:52:33. No está mal para ser novata.
Por equipos el club de Atletismo Fraga-Bajo Cinca ha quedado el 4º.

María de los Ángeles Castillo. 

Fotos María de los Angeles Castillo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario