martes, 15 de marzo de 2016

Trail “IV Vía Romana d’Àger”



El domingo 13 de marzo se ha celebrado en la localidad de Àger la segunda prueba de las Trail Running Series Lleida. La hermana pequeña de la Trail de la Vall d’Àger, puntuable para el campeonato de Cataluña de esta modalidad.
Como dice mi madre: las cabras tiran al monte. Y justamente es esto lo que he hecho este domingo, tirar al monte.
 
En esta ocasión para correr la “IV Vía Romana d’Àger”  que, como el año anterior,  se trata de completar un duro trazado de 14 km. con 650 +D, que en parte transcurre por una antigua vía romana, hasta llegar al puerto de Àger de 912 m. y seguir con una pronunciada bajada hacia la localidad de La Regola para volver al camping de donde hemos salido.
 
Llego a Àger después de una hora de coche y empiezo a ver las primeras caras conocidas. Me encuentro a la Raquel Garsaball (Clos Pons Runners), la cual se sorprende al verme y me explica que el día anterior había participado en otra prueba, el Km. Vertical d’Àger  y que hoy iba a hacer la Trail de la Vall d’Àger de 30 km., pero con tranquilidad. Más tarde me entero que ha quedado la 4ª de la general femenina de la prueba. ¡Jo con la Raquel! Para mí que le hacen como a los móviles. La ponen a cargar por la noche y al día siguiente tiene las baterías al 100%. ¡Juventud divino tesoro!  ¿Quién pudiera?
 
Pero esta no es la única cara conocida que me encuentro. También han venido a sufrir igual que yo dos corredores habituales de la Lliga de Ponent, Dionisio Cases y Enric Hidalgo, y algunos más que conozco y me conocen. Era como estar en casa.  
 
Con una participación de 130 corredores a las 10:00 horas se da la salida desde el camping de la Vall d’Àger y empieza el suplicio. 
 
Ya en el primer kilómetro los corredores se posicionan para enfrentarse al primer tramo, y el más duro de la carrera, la subida al puerto de Àger.  Una subida de 3.5 km. por la antigua vía romana que está muy deteriorada y acumula gran parte del desnivel de la prueba. 
 
La subidita no tiene desperdicio. Pedregosa y con mucho desnivel. Ideal para alguien masoquista como yo. 
Me paro a mitad de cuesta para hacer unas fotos y un corredor sudoroso me dice: nena, como se nota que vas sobrada. ¿Sobrada? –pienso para mí. Y gracias por lo de nena–. Está claro que lo de la gorra y las gafas disimulan el medio siglo que mis piernas han caminado por el mundo. Le sonrío. Me sonríe y me deja pasar para que prosiga el ascenso.
 
Llego al kilometro 4.7 y encuentro el avituallamiento (bebida isotónica, agua, fruta y gominolas) y me planto en la cima del puerto en 51 minutos. 
 
Que diferente es esto de la montaña. Hace una semana corrí 5 km. en apenas 23 minutos y hoy estoy contenta de haber llegado en 51 minutos. Hago mis cálculos mentales y llego a la conclusión de que puedo conseguir mi objetivo de hoy que no es otro que acabar la prueba en menos de 2 horas. Me quedan 9 km. y 1 hora y 9 minutos para conseguir mi objetivo.
 
A partir del kilometro 5 vienen 2 kilómetros de bajada por un camino pedregoso en el que hay que tener cuidado para no lanzarse demasiado. Todo y eso lo bajo relativamente rápido para mi sorpresa, y en el camino rebaso a un grupito de chicas. Después me dedico a  llanear.
  
Me doy cuenta de que se me ha metido una piedrecilla en la zapatilla que me está haciendo polvo el dedo gordo del pie derecho (no es coña me he tenido que poner una tirita). Me siento en una piedra para quitármela y las chicas a las que había rebasado me preguntan que si me ha pasado algo. Que gente más maja te encuentras en la montaña.
 
Con el dedo herido, pero sin piedra, continuo la marcha hasta la localidad de La Regola donde encontramos el 2º avituallamiento en el kilometro 10. 

A partir de aquí, subiditas y bajaditas rompe-piernas, pero que son asumibles para cualquier corredor. Para cualquier corredor de montaña, porque para mí ha sido una tortura.
 
En el km. 11 me quedo sin pilas. Aquí me encuentro a la corredora Mar Perpiña que me dice que me enganche a ella. Que sólo quedan un par de subidas. Poco a poco, y después de unas fotos (por aquello del postureo Running) me voy recuperando y empiezo a tirar. Diviso un grupito de corredoras y un corredor delante y me pongo como objetivo alcanzarlos.  Alcanzo a las chicas pero se me escapa el corredor, el cual, al final llega al camping donde estaba ubicado el arco de meta 2 segundos antes que yo. Al final me han faltado metros. Jajaja. Fin.
 
¡Ah…! Que se me olvida. En el momento de atravesar la meta oigo como el speaker dice: …y aquí llega María de los Ángeles. Y se me escapa una sonrisa, porque hoy, según ponía en mi dorsal, me ha tocado llamarme “María de los”.  Sí. Mi nombre es muy largo y no cabe en los dorsales. Pero curiosamente, se ha tardado 100 carreras de la Lliga de Ponent antes de que un speaker pronunciara bien mi nombre al llegar a la meta y solo 1 de las Trail Series Lleida. ¡Esto empieza bien!.
 
En cuanto a los ganadores de la trail han sido: en categoría masculina Jacint Gili (SARPADA TEAM) con un tiempo de 01:04:52 y en la categoría femenina Nuria Ribalta (AA XAFATOLLS) con un tiempo de 01:18:02.
 
En cuanto a la participación del club decir que según listados han participado 2 atletas, Juan Carlos Soro que ha finalizado la prueba con un tiempo de 01:11:02 en posición 9 de la general y 3º de la categoría de veteranos, y María de los Ángeles Castillo que ha hecho un tiempo de 01:47:51 finalizando la número 19 femenina.

María de los Ángeles CASTILLO.

Fotos María de los Angeles Castillo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario