martes, 19 de julio de 2016

Caminata de Gósol.


El domingo día 17 de julio se celebró en la localidad de Gósol (Lleida) la 29ª edición de su tradicional marcha popular. Dicha actividad deportiva está organizada con el fin de recaudar dinero para el mantenimiento de los caminos y senderos que hay al pie del Pedraforca.
Este año, como el anterior, he decidido hacer esta caminata con unos amigos.
A las 04:00 horas suena el “maldito despertador” justo cuando estoy en el mejor del sueño. Abro los ojos y lo miro con cara asesina. Estiro el brazo para apagarlo y enviarlo a freír espárragos y me dirijo a la cocina e inyectarme por la vena el primer café del día y … 
No, no, no… no voy bien por aquí. Voy a empezar de nuevo.
…//…
A las 04:00 horas suena el despertador justo cuando estoy en el mejor del sueño. Somnolienta me dirijo a la cocina para tomar el primer café del día y ponerme en marcha hacia el punto de encuentro con mis compañeros y amigos Montse Horta, José Manuel Segurado y Marta Mesalles.
En esta ocasión, la 29ª edición, ha conseguido reunir a cerca de 850 caminantes dispuestos a recorrer  los 14 km. con un desnivel positivo de +804m acumulados.
Me siento un poco malvada, puesto que he vuelto a engañar a mi amiga Marta (no le he dicho los kilómetros que se han de caminar y mucho menos el desnivel. Jajaja). No sabe lo que le espera.

Además, para redondear la jugada, Marta, a su vez, le ha comentado a una amiga suya que hacia la caminata y ella y su marido también se han apuntado. Nos encontraremos todos en Gósol.
Después de casi 3 horas de coche llegamos al pueblo de Gósol. Que es un pueblo que pertenece a la provincia de Lleida, pero es un municipio del Bergadà (Barcelona). Cosas raras de la división política del territorio.
Cafecito y cruasán para nuestros cuerpos, que no se puede empezar a caminar con el estómago vacío, y menos a 12 grados de temperatura.
Hora de fotos. Pequeño inconveniente. La cámara que han traído Montse y José Manuel no funciona. Gran solución: las fotos las hace José Manuel con la cámara de su móvil.
A las 08:00 horas se da el pistoletazo de salida. Y digo pistoletazo porque unos participantes han decidido hacer el recorrido corriendo (como si fuera una trail) y les han montado una salida con disparo incluido.
En pocos metros se inicia un ascenso de casi 2 km. Empieza a aumentar la temperatura del cuerpo y la gente se empieza a quitar las chaquetas, polares, jerséis,… entre ellas Montse que ha empezado la marcha muy tapada.
Primer avituallamiento (plátano y agua). La organización ha pensado en prevenir las agujetas de mañana y nada más empezar ya nos dan fruta.
Primer sello de control. Vamos a pasar hasta 6 controles donde se nos va a sellar una cartilla nominal. Todavía guardo la del año pasado y la verdad es que de vez en cuando me la miro con cierto orgullo.
Posteriormente seguimos subiendo y bajando, subiendo y bajando por senderos, caminos, trialeras, kilómetro tras kilómetro en un caminar relajado de conversaciones distendidas y alguna que otra risa.

No sé exactamente porque motivo este año hemos caminado todos en “pelotón” cuando lo normal es que poco a poco la gente se vaya desperdigando. Supongo que es por el tipo de trazado y porque, al contrario de lo que pasa en una trail, aquí pides paso y no se aparta nadie para dejarte pasar. Por lo que no ha habido más remedio que ir todos en procesión.

 
Nos dirigimos al punto de control 3 y me doy cuenta de que para llegar al punto de control 4 voy a tener que desandar el camino. Esto no me gusta nada puesto que creo que hay mucha montaña y caminos para hacer una ruta circular y no volver por tus pasos.
En el punto de control 3 es el lugar donde la organización nos ha preparado un avituallamiento sólido y líquido a base de bocadillos de longaniza, bacón, queso,… y bebida isotónica, refrescos de naranja, limón, cola y vino…  Otro sello y hora de almorzar. 
Nos sentamos en la ladera de la montaña bocadillo en mano y contemplamos la extraña belleza del Pedraforca mientras devoramos el bocadillo. Llevamos caminando dos horas y media y hemos recorrido ya 8 km. La verdad es que llevamos buen ritmo y no estamos cansados.
Nos tomamos 20 minutitos largos para almorzar y continuamos el recorrido encontrándonos de frente con los caminantes más rezagados.
En este punto Eva y Toni, los amigos de Marta de Tàrrega se unen al grupo. Toni es un corredor de Trail con el que coincidí hace unas semanas en el Trail “Lo Bunquer” de Foradada (Lleida) y Eva es una caminadora consumada que participó en la marcha junto con Marta, a la cual también engañé en esa otra ocasión. Jajaja.
 
Y sin darnos apenas cuenta nos encontramos en el kilómetro 10 (control 4) y para celebrarlo postureos y fotos individuales y de grupo. 
Iniciamos el pronunciado descenso de 4 kilómetros hacia el pueblo. La verdad es que a Toni le cuesta no salir corriendo y dejarnos por el camino. Aquellas bajadas eran una provocación para un corredor de trail experimentado como Toni, pero se controló y siguió en grupo.
Pasamos por el 5º punto de control (5º sello) y nos cruzamos con los ciclistas que están participando en una carrera también organizada por el pueblo.
Acabando la caminata en apenas 4 horas.
Llegados Al pueblo ponemos el 6º sello de control, recogemos un imán de nevera conmemorativo de la caminata y comprobamos que no nos ha tocado nada en el sorteo.
Y… momento “chispi”.  Nos vamos los 6 (Montse, José Manuel, Marta, Eva, Toni y yo) a un bar a hacer una merecida cervecita, que aunque no estaba  muy fría, entró bien. Comentamos las anécdotas de la caminata y hablamos de carreras y organización de las mismas puesto que tanto, José Manuel como Toni han tenido cargos de responsabilidad en la organización de carreras populares.
Como es evidente el resto no dudamos en criticar determinadas cosas y decir lo que nos gusta y no nos gusta de las diversas carreras en las que hemos participado.
Intercambiamos experiencias, anécdotas, e-mails y finalmente nos despedimos hasta la próxima.
Hemos pasado una buena mañana en plena montaña en medio de paisajes maravillosos y magnifica compañía. ¿Se puede pedir más?
María de los Ángeles CASTILLO. 

Fotos J.M.Segurado.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario