miércoles, 22 de febrero de 2017

Campeonato Nacional de Maratón en Castellón

 
 El pasado 19 de febrero del 2017, se celebró en Castellón de la Plana, el Campeonato Nacional de Maratón y el IV Campeonato Nacional Militar.
 Mí septimo Maratón, en esta ocasión tocaba en Castellón que la tenia como unas en las que por cercania la tendría que hacer algún día, en pasadas ediciones este maratón se celebrava en diciembre en el puente de la Constitución , pero este año se cambio para febrero.
 
 En esta ocasión tuve el privilegio  de ser seleccionado por el equipo de la Guardia Civil de Maratón para disputar el Campeonato Nacional Militar, de las cuatro ediciones disputados he disputado las tres últimas.
 
 Vamos explicar brevemente en que consiste eso del Maratón Militar en lo que se refiere a las selección masculina:
 Se realiza una selección por las mejores marcas entre toda la gente que lo solicite por cada ejercito y de hay se confecciona el equipo con  un máximo de 8 componetes por ejercito. El nivel en esta competición es bastante alto y como requisito para poder tramitar  la instancia piden que acredites marcas en maratón por debajo de  2h 50 o 1h15 en media. En la competición existe una clasificación individual y otra por equipos( que cuentan las tres mejores marcas de cada equipo), y de estas clasificaciones son bastantes importantes para que los atletas puedan concederles la condición de deportistas de élite dentro de cada ejercito.
 
 Bueno martes 14 de febrero empieza la concentración en Castellón y nos encontramos por la tarde todos los compañeros que conformamos el equipo de la Guardia Civil, durante la estancia por Castellón nos dedicamos a salir juntos a trotar un poco y basicamente a descansar, ya que la última semana es para relajarse.
 
 Domingo 19 de febrero el día de la Maratón, nos levantamos sobre las 06:00 de la mañana para desayunar, despues de haber dormido poco ya que los nervios te hacen estas jugadas sobre todo cuando te  ves que te encuentras fino , menos mal que dormí como un tronco los demás días.
 
 Linea de salida y empieza la carrera, los primeros kms corremos suave y nos enganchamos tres componentes del equipo Juan Carlos, Paco y yo al grupo de la que seria la campeona de España Clara Simal Martín, pasamos bien  el primer 10km en 36min 52 seg ( dentro de los planes), siguen los kms y vamos formando un grupo consolidado en el que Paco ya no estaba, solo quedábamos Juan Carlos y yo. Sobre el km 18 me pongo en cabeza del grupo para ir haciendo relevos y sin bajar el ritmo dejo el grupo  pasando la media en 1h 17 min 15 seg ( un poquito por encima de lo planificado). A partir de aquí toda la carrera en solitario, pasan los kms y empiezo a pasar corredor tras corredor, que esta situación es lo que me anima a seguir, ya que las piernas empezaban a doler cada zancada más. La verdad que la segunda parte de la maratón es menos favorable que la primera ya que el terreno se endurece más y los giros en U te requieren hacer una desgaste extra. Llegamos al km 35 y con el poco oxígeno que me quedaba empiezo a hacer números con la cabeza, y empiezo a pensar que si apreto un poco puedo estar cerca de hacer una buena marca, así que arriesgo todo y me pongo en modo muerte corriendo en algunos kms a ritmos de 3m 30 seg. Llegan los ultimos 200 metros y veo el crono que marca el tiempo 2h35 así que esos 200 metros tiro de corazon y esprínto para intentar llegar en ese minuto.
 
 

 Finalmente termino con una marca de 2h35min 45 seg, mi mejor marca personal en la distancia, quedando en la posición 38 de la prueba, sexto del campeonato militar y primero por equipos gracias a mí marca que por lo que se ve fue crucial para que nuestra Guardia Civil se hiciera con el título.
 En primer lugar  quiero agradecer a mí familia por el apoyo y comprensión en esta aventura que empece a preparar el pasado  mes de noviembre, y  que sin ellos no hubiera sido posible.   

  Tambien agradecimientos  a Eloy Mur  mí entrenador y compañero de entrenamientos que me ha guiado en esta dura preparación que ha culminado dentro del objetivo marcado y a los demás corredores del C.A. FRAGA-BAJO CINCA que tambien me apoyan con sus ánimos y compartimos series, farlets etc  para ayudarnos como la gran familia que somos a  cumplir nuestros objetivos.
 
 Mas agredecimientos al Director Técnico Deportivo  del Equipo de la Guardia Civil por confiar otro año en mí, y por su labor de coordinación y por facilitarnos todo el material y logistica necesaria para que podamos competir en condiciones.
 
 Por último felicitar a todo el equipo de la Guardia Civil que se hace con el tercer titulo de campeones militares de Maratón de cuatro ediciones disputadas y muy especial felicitación al campeon militar de Maratón de manera individual al Guardia Civil  Andres Navio con una espectacular marca de 2h28min( que grande eres macho).
 
 Por lo personal estoy muy contento porque las cosas hayan salido como lo esperado,  para este maratón he realizado  un entrenamiento medio de entre 100-130 kms por semana  y como es comprensible eso conlleva un esfuerzo extra que tienes que compaginar con tu vida familiar y laboral.
 
 En cuanto la  organización del maratóm muy buena pero el circuito en mí opinión no es muy bueno para hacer marcas, pero ya se lo curran los de la organización para hacer esos 42km195 metros lo más amenos posibles.
 
 
 
 
 
 
Francisco Javier Cebrián.













No hay comentarios:

Publicar un comentario